Políticas públicas frente a la exclusión educativa
educación, inclusión y territorio
- ISBN: 9788413401386
- Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
- Fecha de la edición: 2020
- Lugar de la edición: Zaragoza. España
- Colección: Textos Docentes
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 88
- Idiomas: Español
¿Qué significa que una estudiante o un estudiante “fracasen”? Se trata de una pregunta aparentemente sencilla, pero cuenta con una carga de profundidad importante. Una primera respuesta nos llevaría a señalar que, simplemente, no ha alcanzado los objetivos educativos propuestos. Puede parecer una respuesta clara, casi nítida. Sin embargo, una respuesta de este tipo implica dar por supuestos demasiados aspectos, algunos tan cruciales como la existencia de un sistema objetivo y justo de evaluación del alumnado, capaz de discriminar fracaso y éxito educativo. Del mismo modo, si se pretende responder desde la perspectiva de la educación comparada y a partir de los resultados obtenidos a través de pruebas internacionales (PISA, TIMSS, PIRLS…), en la articulación de esa respuesta habría que considerar las distintas trayectorias que, a lo largo de la historia, han ido configurando los diferentes sistemas educativos, sus tradiciones y la cultura escolar en la que se desarrollan, entre otros aspectos. Nuevamente, aun suponiendo la existencia de ese sistema justo y objetivo, no es una tarea sencilla.
Primer acercamiento a la complejidad de la cuestión. A modo de introducción
Bibliografía
1. Políticas públicas y acción educativa
2. Del fracaso escolar y el abandono educativo temprano a la exclusión educativa
Parte I. Políticas públicas frente a la exclusión educativa
3. Políticas educativas para mejorar la educación en Iberoamérica
4. Abandono escolar temprano en España: generación, género y territorio
5. Inmigración y «fracaso escolar» en Cataluña: un análisis desde la perspectiva generacional
Parte II. Proceso de inclusión/exclusión desde los centros educativos y las prácticas docentes
6. «Los malos estudiantes»: una mirada sociológica para entender la construcción del fracaso y el abandono escolar
7. Claves para interculturalizar los centros educativos
8. Aspiraciones y oportunidades desde la equidad educativa local: de la investigación sobre el abandono escolar prematuro a la intervención sobre el terreno
9. Aprendizaje y servicio, una metodología para la mejora de la inclusión educativa y social