Logotipo librería Marcial Pons
Políticas de empleo e igualdad

Políticas de empleo e igualdad
especial referencia al ámbito universitario

  • ISBN: 9788498369908
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 125
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Estarán de acuerdo conmigo en que siempre nos falta tiempo y lo necesitamos para alejarnos un poco de la vorágine del día a día que nos absorbe, y así poder detenernos un momento y mirar nuestro trabajo y a nuestro entorno, y reflexionar sobre un tema de suma importancia, las Políticas de Empleo e Igualdad.
La realización de las II Jornadas de Igualdad en la Universidad de Salamanca constituye un paso más en el compromiso por la igualdad de género. Partiendo de que la igualdad de trato y de oportunidades es un principio recogido en la Constitución Española, la promulgación de la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, pone de relieve el fuerte impulso reformista que se está produciendo desde hace pocos años en el panorama social y político español. De acuerdo con la normativa vigente, y con el compromiso de la Universidad de Salamanca con políticas activas y de promoción de la calidad, la Comisión de Igualdad entre mujeres y hombres se constituyó en junio de 2007. Esta importante fecha marca un punto de inflexión.
No hace ni dos décadas, la Universidad vivía de espaldas a la Igualdad, como reflejo patente de la interdependencia entre la sociedad y las universidades. Y aquí se demuestra uno de los verdaderos valores de una Universidad,situada en un mundo que pareciera más pequeño que antes, tan extraño, diverso y plural como nunca lo imaginamos. Sabemos que las decisiones que tomamos en beneficio de la sociedad tienen efectos globales que debemos, hasta donde nos sea posible, calcular y predecir.
La Igualdad no es algo mágico, no es una iluminación. La Igualdad se construye, sobre todo, con una actitud permeable frente al cambio y la tolerancia. Se construye paso a paso, manteniéndonos alerta y con la mente abierta.
Es hora de que todos seamos proactivos y agreguemos valor en nuestro actuar, sembrar hoy conocimientos, aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos para formarnos, con alto grado de responsabilidad y compromiso social. Este libro, resultado de estas II Jornadas, está diseñado para motivar y desarrollar lo que cada día tiene más importancia, y que, de una u otra manera, es la base para el desarrollo de una sociedad que garantice oportunidades para todos. Esto es la capacidad de anticiparse al futuro en la búsqueda de estrategias que nos enseñen a vivir en igualdad.
Foro de encuentro para el intercambio de ideas y experiencias que, en esta ocasión, se va a centrar en el análisis de las políticas de empleo, sus pautas generales de desarrollo y las acciones particulares que, de cara a su progresiva implantación, se están llevando a cabo en nuestro país. Como se puede observar a lo largo de estas páginas, el momento presente se nos presenta como un marco favorable, repleto de oportunidades para alcanzar mayores niveles de desarrollo y en el que será factible plantearnos, también, nuevos horizontes y metas.
Uno de los objetivos de estas II Jornadas es presentar y difundir las características e implicaciones de esta Sociedad igualitaria a la que nos encaminamos, y en la que la USAL quiere y debe tener un papel activo.
Confío en que este esfuerzo sirva como base de discusión para que todos comprendamos mejor los significados de Igualdad de Género y el papel que nos corresponde desempeñar a cada uno de nosotros en la tarea de desarrollarla plenamente.
Y en este sentido, el futuro no es un regalo, es una conquista que tenemos que conseguir entre todos, comenzando por no quitar los ojos de la dificultad. El derecho a la igualdad de género ha resultado siempre difícil de manejar en una sociedad como la nuestra, que hoy parece construir sus referencias en torno al sistema de mercado libre. Es evidente que existe una tensión bipolar entre la igualdad y la libertad económica y de empresa en materia de género. No olvidemos que la regulación de la ley tiene un alcance general que afecta a muchos ámbitos de la vida, con esta se pretende alcanzar una sociedad más democrática, más justa, y más solidaria. El trabajo es un medio para alcanzar un fin, así como un medio de expresión, de creatividad, de contribución y de realización. El acceso de las mujeres a puestos de trabajo y un mayor equilibrio entre los géneros en la toma de decisiones en todos los niveles son dos elementos cruciales para un proceso de transformación hacia una mejor calidad de vida para todos.
Pero ahora, tenemos que traducir esa orientación, esos valores y directrices en instrumentos concretos para la acción, métodos de trabajo y políticas que nos permitan cambiar realmente la vida de las mujeres y los hombres en sus circunstancias particulares. Estoy convencido de que en el marco de estas Jornadas lograremos enfocar la problemática en la cual todos podamos estar de acuerdo. Para el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Evaluación, y para la Unidad de Igualdad, se trata, sin duda alguna, de una cuestión central en el contexto de la igualdad de género.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información