Logotipo librería Marcial Pons
Poética de los objetos

Poética de los objetos
analizar y escribir ficción (una relectura de la narratología)

  • ISBN: 9789878451381
  • Editorial: Prometeo Libros
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 130
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
14,00 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

'La tarea que trato de lograr es, a través del mundo escrito, hacerte escuchar, hacerte sentir; sobre todo, hacerte ver', dice Joseph Conrad. Promover esa tarea fue el objetivo de la práctica de escritura ficcional que impulsé en la materia 'Taller de Expresión', que implica el desafío de estimular la imaginación y la participación lectora pero, sobre todo, la visualización. De allí que enseñar a escribir sea, fundamentalmente, enseñar a ver por qué escribir ficción es hacer ver. Esto, que es importante en toda práctica artística, lo es aún más en la literatura, donde lo que se “ve” son solo palabras. La literatura es el arte de nombrar para crear un mundo ficcional posible de imaginar, habitar y comprender, en el que las cosas y los objetos que lo componen juegan un papel protagónico.

Este libro propone abordar la narración ficcional a partir de la funcionalidad que tiene en la construcción del espacio, de la intriga, de la temporalidad y del sentido, lo que implica conjugar la perspectiva de la narratología clásica con la dimensión retórica y pragmática posclásica.

Prólogo .......................................................................................................13
Introducción................................................................................................17
1. ¿Por qué narrar? ....................................................................................17
2. Los objetos, las cosas.............................................................................19
3. El libro ...................................................................................................20
I. Narratividad.............................................................................................23
1. La teoría: narratología clásica y posclásica ...........................................23
2. Historias narrables, relatos con narratividad .........................................26
3. Narratividad y estereotipia (script y lugar común).................................29
4. Narratividad y experiencialidad (storyworld)........................................32
5. Narratividad, intriga y tensión narrativa ...............................................34
II. Visualización ..........................................................................................37
1. Imaginación lectora ...............................................................................37
2. Ver como ...............................................................................................39
3. Hacer ver ...............................................................................................41
4. Lo específico, el detalle, el objeto ..........................................................42
5. Conclusión: ¿qué promueve la narratividad? ........................................45
III. Los objetos en la narración ficcional .....................................................47
1. El valor de las perlas..............................................................................47
2. ¿Objetos o cosas? ..................................................................................48
3. Los objetos y la novela ..........................................................................51
4. Los zapatos de Van Gogh.......................................................................52
IV. Poética de los objetos ............................................................................57
1. Objetos y tipologías ..............................................................................57
2. Objeto y espacio.....................................................................................60
3. Objeto y tiempo .....................................................................................71
4. Objeto e intriga .....................................................................................81
5. Objeto y sentido ....................................................................................93
V. La poética de los objetos en La pieza del fondo de Almeida y El trabajo
de Jarkowski.........................................................................................101
1. Objetos como redes: La pieza del fondo de Eugenia Almeida .............101
2. El objeto representado: El trabajo de Aníbal Jarkowski.......................107
Bibliografía ................................................................................................115

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información