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Pobre cerebro

Pobre cerebro
lo que la neurociencia nos propone pensar y hacer acerca de los efectos de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo y emocional

  • ISBN: 9789878010168
  • Editorial: Siglo XXI Editora Iberoamericana
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Colección: Ciencia que ladra...Serie mayor
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 223
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

Son nuestros genes los que dictan que tengamos cierto color de pelo, condiciones para la música o el básquet, predisposición a enfermarnos de algunas cosas. Pero no sólo de genes se hace el hombre (ni la mujer), y el que logremos ser personas autónomas, capaces de concebir y construir proyectos de vida, depende de mucho más. El afecto, el pan, el estímulo intelectual y hasta las vacaciones (o sea, el ambiente en que nos criamos) son desde muy temprano fundamentales para el crecimiento de ese sistema nervioso que nos hará ser quienes somos. Pobre del cerebro cuando faltan, aunque hoy sabemos que hay mucho que puede hacerse. Este libro describe las bases neurobiológicas del desarrollo humano y cómo las condiciones ambientales inciden en el crecimiento y las oportunidades en cada momento del ciclo vital, incluso antes del nacimiento. Con palabras sencillas que reúnen años de investigación, explica que nuestro cerebro, desde su formación, es sensible al estrés, al maltrato, a la carencia física y afectiva, a la desnutrición. Pero no se detiene en un diagnóstico funesto: con pruebas de primera mano, argumenta que al conocer los destructivos mecanismos de la privación en la infancia podemos contener y contrarrestar sus efectos. La ciencia no puede eludir esa tarea. Por eso, Sebastián Lipina reseña, de modo accesible para cualquier lector, diferentes iniciativas y programas sistemáticos y sus sorprendentes logros. Con las herramientas de la neurociencia, de la sociología y de la ética, el autor nos abre los ojos a las facetas menos conocidas de la desigualdad, y propone una suerte de agenda neurocientífica de la pobreza que nos permita actuar para mejorar la vida de las personas y, sobre todo, para que vivamos en un mundo más justo.

1. Los números de la pobreza. El mapa no es el territorio 31
2. Cómo se forma y cómo cambia el sistema nervioso
durante el desarrollo (o qué es la plasticidad neural) 41
El inicio del cambio 43
Momentos y oportunidades 48
Los cambios no son todos iguales: heterogeneidad
de la plasticidad neural 53
El aporte de las neuroimágenes 55
3. Ventanas de oportunidad para el cambio. Períodos
críticos y epigenética 67
¿Crítico o sensible? 70
La construcción de individualidad 75
4. Los costos cerebrales de la pobreza. La producción
de residuos humanos 81
¿Cómo se evalúa la autorregulación? Conceptos básicos 84
Autorregular bajo el imperio de la pobreza 94
Neuroimágenes de la pobreza en funcionamiento 99
Llevar la pobreza bajo la piel 109
Residuos entre residuos 116
La hipoteca más vergonzante: comer poco, comer mal 120
5. Intervenir desde el conocimiento: la ingeniería del cambio
(o cómo la ciencia del desarrollo puede contribuir
a proteger y mejorar el afianzamiento cognitivo) 129
Cómo diseñar un programa de intervención. La perspectiva
multimodular 136
Programas de intervención en contextos escolares. 146
La perspectiva educativa 146
Intervenir atendiendo al desarrollo neurocognitivo.
La perspectiva neurocientífica contemporánea 148
Historia de un programa de investigación 154
Aprendiendo de las tensiones entre políticas de salud
y de ciencia 172
Otras experiencias de intervención 174
Conclusiones. Las necesidades del futuro 177
Epílogo. Los recorridos de Pobre cerebro 185
Un gran aporte para derribar las barreras
de la exclusión 197

Resumen

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