Picasso e Historia
- ISBN: 9788477743507
- Editorial: Antonio Machado Libros
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: La Balsa de la Medusa
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 240
- Idiomas: Español
¿Hasta qué punto la historia –social, económica, política y cultural– se refleja en las pinturas, las esculturas, los dibujos y los grabados de Picasso? ¿Cómo determinan la manera en que percibimos al artista los condicionantes histórico-culturales? ¿De qué modo afectaron los factores históricos la forma en que otros artistas se apropiaron de su legado? Gracias a una extensa gama de lenguajes, y al impacto de su obra en otros artistas, de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o Asia, se considera a Picasso como el primer artista global. Su larga vida transcurrió ligada a momentos de gran agitación, en distintos ámbitos geográficos, unidos a la transformación de la modernidad. Picasso no fue ajeno a la confrontación entre ideologías políticas, la lucha contra el colonialismo o los efectos psicológicos de la modernización. A través de los trabajos de investigación de los autores, el libro ofrece otra aproximación a la obra de Picasso y nos da las claves para una lectura desde el tiempo presente enlazándolo con otras tradiciones intelectuales. El libro se divide en dos periodos históricos, 1910-1945 y 1945-1970. En el primero de ellos se analizan los inicios de Picasso en París, el cubismo y la vanguardia, la mirada sobre el periodo de entreguerras y la aparición del fascismo y los escritos sobre la cuestión de género y la sexualidad, entre otros. En el segundo, los autores abordan la llegada del franquismo, el análisis sobre la larga posguerra y la Guerra Fría o sobre el proceso de descolonización, asuntos a los que Picasso dedicó numerosas reflexiones, muchas de las cuales se manifiestan en su obra, a veces de forma explícita, otras más sutiles, pero todas ellas influyeron en la actividad y creación del artista.
ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN.-
Reescribir las historias. José Lebrero Stals.
Picasso como pintor de historia. Pepe Karmel.
1910-1945.-
Picasso y/en la vanguardia: cubismo y profesionalización en París antes de 1915. David Cottington.
París, 6 de febrero de 1934: ¿dibujando el fascismo?. Neil Cox.
Una mitología de las formas: Carl Einstein sobre Picasso. Charles W. Haxthausen.
Picasso, pulsión vernacular y devenir histórico. Eugenio Carmona.
Signos picassianos en tránsito: el arte brasileño del siglo XX. Sônia Salzstein.
Monumento Guernica. Rocío Robles Tardío.
1945-1970.-
Dentro y fuera. Picasso y el franquismo. María Dolores Jiménez-Blanco.
Picasso y el arte italiano de la posguerra. Stephen Petersen.
Picasso, la Guerra Fría y la descolonización en África. Joshua I. Cohen.
ILUSTRACIONES.