Logotipo librería Marcial Pons
Persiguiendo la sombra de la justicia tributaria

Persiguiendo la sombra de la justicia tributaria

  • ISBN: 9788491357551
  • Editorial: Editorial Civitas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Cuadernos Civitas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 332
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
34,74 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Expone los graves defectos que se observan en la aplicación de los principios constitucionales de justicia tributaria, así como la escasa contribución que a su desarrollo han tenido la Administración y los Jueces.
Analiza:
La crisis de los Parlamentos
La integración europea
La globalización económica
La falta de certeza y seguridad jurídica,
El deterioro que viene sufriendo la Administración tributaria y el Tribunal Constitucional
Clemente Checa González es Catedrático de Derecho financiero y tributario
Destinado a abogados, asesores fiscales y economistas y generalistas.
Extracto:
Se efectúa un amplio recorrido sobre la crisis del principio de reserva de la ley tributaria, analizando los diversos factores que han contribuido a ello, tanto internos como externos, examinándose entre estos últimos el fenómeno de la integración europea, con sus normas y pseudo normas, que han reducido considerablemente el poder de los Parlamentos internos; y también la cuestión de la globalización económica, que ha propiciado el auge y desarrollo de la competencia fiscal perniciosa entre Estados. Fruto de todo ello ha sido la proliferación desordenada de normas, carentes de técnica legislativa, que se ha traducido en una grave situación de falta de certeza y de seguridad jurídica. Derivadas de todas estas situaciones nos encontramos, asimismo, con el escaso rigor con el que viene aplicando otros principios tributarios de índole sustantiva, como los de capacidad económica, igualdad, generalidad, progresividad y no confiscación. Se analizan, por último, las actuaciones de los órganos que debieran ser los guardianes de las esencias de tales principios, poniéndose de relieve que ninguno de ellos: ni la Administración, ni el Tribunal Constitucional, ni el Poder Judicial, han tenido en España una conducta merecedora de elogios, si no, por el contrario, bastante desacertada y plagada de incoherencias.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información