Logotipo librería Marcial Pons
Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 2

Participación ciudadana y medios de comunicación públicos 2
Experiencias de cocreación en España y en Europa

  • ISBN: 9788419226730
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 376
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. 2. Experiencias de cocreación en España y en Europa constituye una obra colectiva que reúne reflexiones, estudios y análisis acerca del concepto de la cocreación, una de las formas de participación ciudadana más plenas y uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los medios de comunicación públicos en la actualidad. Con la participación de investigadores de contrastada trayectoria en la investigación acerca de medios públicos, el volumen contiene nueve capítulos dedicados a los casos de estudio individuales de las más relevantes experiencias de cocreación en las radiotelevisiones europeas de referencia: Portugal, Bélgica, Francia, España, Suecia, Finlandia, Noruega y Reino Unido. Estas experiencias impulsadas por las radiotelevisiones públicas quedan complementadas con los dos últimos capítulos del volumen, dedicados a detallar la particular imbricación que tiene la participación ciudadana en los esfuerzos que se impulsan desde la ecléctica rama de la Educomunicación universitaria española para la alfabetización mediática de las sociedades de nuestro presente y del futuro ante la amenaza de las fake news y de la infoxicación.

PRÓLOGO.
LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA PARTICIPACIÓN MEDIÁTICA
José Manuel Pérez Tornero
1. DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL A LA PRODUCCIÓN SISTÉMICA 15
2. DE LA DOMINACIÓN AL SIMULACRO DE PARTICIPACIÓN 17
3. HACIA UNA PARTICIPACIÓN REAL 19
4. EL RETO ACTUAL 20
INTRODUCCIÓN.
EL RETO DE LA COCREACIÓN PARA LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS
Javier Marzal-Felici, Antonio Loriguillo-López
Martín Vaz-Álvarez, Jose Moriano
César Fieiras-Ceide
1. LA PARTICIPACIÓN, UNA PRIORIDAD EN LA AGENDA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS 25
2. LA COCREACIÓN, UNA TENDENCIA EN AUGE. EL INFORME EBU YOUTH. WHAT WORKS? 31
3. INNOVACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA: MODELOS DE COCREACIÓN A DEBATE 37
4. CONTENIDOS DE LA OBRA 42
5. AGRADECIMIENTOS Y CRÉDITOS 47
COCREACIÓN EN EL UNIVERSO E-SPORT:
ESTRATEGIA DE LA RTP PARA CAPTAR A PÚBLICO JOVEN
César Fieiras-Ceide
1. INTRODUCCIÓN 50
2. CONTEXTO 51
2.1. La innovación como valor esencial de los medios de comunicación 51
2.2. Fundamentos de las prácticas de cocreación 54
2.3. Universo de los deportes electrónicos 56
3. RESULTADOS 60
3.1. Nacimiento, desarrollo y consolidación de RTP ARENA 60
3.2. Cocreación de contenidos en el marco e-sport: captación de audiencias jóvenes 65
3.3. Impacto de la Covid-19 sobre RTP Arena 67
4. CONCLUSIONES 68
LA COCREACIÓN EN LA VRT: CONSTRUYENDO UN ECOSISTEMA
DE COLABORACIÓN, TECNOLOGÍA Y TALENTO
Martín Vaz Álvarez
1. INTRODUCCIÓN 71
2. LAS IDEAS DE INNOVACIÓN Y COCREACIÓN EN LA VRT 74
3. VRT SANDBOX: UNA “CAJA DE ARENA” PARA LA COCREACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN 78
4. CASOS DE ESTUDIO DE VRT SANDBOX 83
5. LOS FUTURE MEDIA HUBS Y LA BÚSQUEDA DE LA COCREACIÓN INTERNACIONALIZADORA 87
6. CONCLUSIONES 90
LA PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LA PRODUCCIÓN
DE CONTENIDO DE INTERÉS SOCIAL: RTBF TARMAC
Jose Moriano
1. INTRODUCCIÓN 93
2. METODOLOGÍA Y OBJETIVOS 96
3. LA OFERTA DE TARMAC 96
4. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE TARMAC 99
4.1. Marcos de interacción, participación y cocreación de Tarmac 104
5. LA OFERTA ACTUAL DE INTERACCIÓN, PARTICIPACIÓN Y COCREACIÓN DE TARMAC 106
5.1. Información 109
5.2. Entretenimiento 117
6. CONCLUSIONES 119
PARTICIPACIÓN DE PROXIMIDAD DE AUDIENCIAS REGIONALES
EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS SANITARIA EN FRANCIA
César Fieiras-Ceide
1. INTRODUCCIÓN 124
2. REACCIÓN DE FRANCE TV AL IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 125
3. CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y DE PROGRAMACIÓN EN FRANCE TV 129
4. TRATAMIENTO INFORMATIVO LINEAL Y DIGITAL DURANTE LA PANDEMIA 132
5. COCREACIÓN CON AUDIENCIAS REGIONALES EN LA RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA FRANCESA 136
6. CONCLUSIONES 140
COCREACIÓN DE CONTENIDOS CON JÓVENES ADULTOS:
RTVE PLAYZ
Jose Moriano
1. INTRODUCCIÓN 143
2. METODOLOGÍA Y OBJETIVOS 145
3. LA OFERTA DE PLAYZ 145
4. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE PLAYZ 148
4.1. Marcos de interacción, participación y cocreación 152
5. LA OFERTA ACTUAL DE INTERACCIÓN, PARTICIPACIÓN Y COCREACIÓN DE PLAYZ 155
5.1. Ficción 157
5.2. Información 160
5.3. Entretenimiento 166
6. CONCLUSIONES 167
DE LA REALIDAD A LA FICCIÓN: PARTICIPACIÓN
DE AUDIENCIAS JÓVENES EN LA SERIE EAGLES (SVT)
César Fieiras-Ceide
1. INTRODUCCIÓN 172
2. ESTRATEGIA DIGITAL EN LA SVT 174
3. CONCEPTO Y ORIGEN DE LA SERIE EAGLES 177
4. FORMATO, DISTRIBUCIÓN Y RENDIMIENTO DEL PROYECTO 179
5. COCREACIÓN CON AUDIENCIAS JÓVENES EN LA SERIE 184
6. COCREACIÓN EN ELECCIONES Y DURANTE LA COVID-19 187
7. CONCLUSIONES 191
PLANIFICANDO LA INNOVACIÓN EN LA YLE:
LA COLABORACIÓN COMO MECANISMO DE FORMACIÓN
INTERNA Y DETECCIÓN DE LA NOVEDAD
Martín Vaz-Álvarez
1. INTRODUCCIÓN 195
2. LA ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DE LA Yle 200
3. LA VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE LA Yle 202
4. LA COOPERACIÓN EN LA Yle: ACTORES COMERCIALES E INSTITUCIONES EDUCATIVAS 206
5. LA INTERNACIONALIZACIÓN “DE PROXIMIDAD” CON OTROS MEDIOS DE SERVICIO PÚBLICO 209
6. COCREACIÓN E INTERACCIÓN EN LA Yle 210
6.1. Cocreación con las audiencias: construyendo experiencias conjuntas 211
6.2. El Yle Sandbox: una plataforma de experimentación compartida 213
7. CONCLUSIONES 215
DE LA INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS
A LA EXPERIENCIA PARTICIPATIVA: NRK P3
Jose Moriano
1. INTRODUCCIÓN 219
2. METODOLOGÍA Y OBJETIVOS 221
3. LA OFERTA DE NRK P3 221
4. LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE NRK P3 223
4.1. Marcos de interacción, participación y cocreación en NRK P3 230
5. LA OFERTA ACTUAL DE INTERACCIÓN, PARTICIPACIÓN Y COCREACIÓN DE NRK P3 234
5.1. Ficción 235
5.2. Información 237
5.3. Entretenimiento 239
6. CONCLUSIONES 241
LOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN
CREATIVA EN LA BBC: TECNOLOGÍA, EXPERTOS
E INTERMEDIARIOS CULTURALES
Martín Vaz-Álvarez
1. INTRODUCCIÓN 245
2. CASOS DE ESTUDIO 249
2.1. Proyecto “Culture UK” 249
2.2. Better Radio Experiences 251
2.3. Data Science Research Partnership (DSRP) 255
2.4. BBC Connected Studio 257
3. CONCLUSIONES 259
ANÁLISIS DE UN ECOSISTEMA DE RECURSOS AUDIOVISUALES INFORMATIVOS PARA LA EDUCACIÓN: EL CASO INFO/EDU
Santiago Tejedor, Cristina Pulido
Kelly Robledo-Dioses
1. INTRODUCCIÓN 262
2. AUDIENCIAS ACTIVAS DEL ACTUAL ECOSISTEMA MEDIÁTICO 264
3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS FRENTE AL DESAFÍO MEDIÁTICO DIGITAL 266
4. ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL DE LA CIUDADANÍA 268
5. EL CASO INFOEDU 270
5.1. Base teórica del proyecto 274
5.2. Base metodológica del proyecto 275
6. CONCLUSIONES 276
ANÁLISIS COMPARADO DE EXPERIENCIAS
DE COCREACIÓN SOBRE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
EN ALGUNOS MEDIOS PÚBLICOS EN EUROPA. LA PROPUESTA PARTICIPATIVA DE EDUCOMUNICACIÓN “LA MIRADA CAUTIVA” PARA LOS MEDIOS PÚBLICOS DE ESPAÑA
Javier Marzal-Felici, María Soler Campillo
Carlos López-Olano, Antonio Loriguillo-López
1. LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA ERA DE LA DESINFORMACIÓN 280
2. LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN EUROPA: SISTEMAS EDUCATIVOS Y MEDIOS PÚBLICOS 286
2.1. La educación mediática en el sistema británico: iniciativas para los centros y desde la BBC 287
2.2. La educación mediática en el sistema educativo francés y el papel de France Télévisions 292
2.3. La educación mediática en el sistema educativo italiano y la estrategia de la RAI 299
2.4. La educación mediática en el sistema educativo belga francófono y la estrategia de la RBTF 304
2.5. El caso de la cadena cultural Arte, soporte para la educación mediática 310
2.6. Las corporaciones públicas europeas: un modelo para el desarrollo de la educación mediática 314
3. LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS DE FUTURO 315
4. LA CREACIÓN DEL CÁTEDRA RTVE EN LA UNIVERSITAT JAUME I “CULTURA AUDIOVISUAL Y ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA”: LA EXPERIENCIA “LA MIRADA CAUTIVA” 320
4.1. Justificación y objetivos 323
4.2. Participantes 327
5. REFLEXIONES FINALES 328
REFLEXIONES FINALES Y RECOMENDACIONES 333
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTALES 339
CURRICULUM VITAE DE AUTORAS Y AUTORES 365

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información