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Observatorio del ciclo del agua 2020

Observatorio del ciclo del agua 2020

  • ISBN: 9788413908557
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 360
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
57,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El Ciclo del Agua 2020 es una obra colectiva que se publica como Anuario (este es el segundo año de publicación) que tiene como objeto el análisis, desde una perspectiva jurídica, de los principales problemas del ciclo del agua, esto es, el suministro de agua a las poblaciones y su saneamiento. Este análisis se lleva a cabo en siete países (Alemania, Chile, Francia, España, Italia, Perú y Portugal). Los trabajos relativos a cada país se llevan a cabo por estudiosos destacados de cada uno de estos países, y ofrecen una completa información crítica de cada una de las diversas realidades. Este análisis comparado permite conocer las diferentes respuestas dadas a problemas comunes, como son los relativos a las formas de gestión del servicio del agua, la determinación del nivel territorial óptimo para la prestación del servicio, la fijación del precio del agua, y en este año, la incidencia de la pandemia del Covid19 en el ciclo del agua. Junto a la crónica del año de los siete países citados se incluyen cuatro estudios monográficos sobre temas que han tenido especia importancia en el año 2020.Los estudios se ocupan de las siguientes cuestiones: el saneamiento de aguas residuales; la planificación del saneamiento y la depuración en tiempos de pandemia; los servicios supra municipales del agua en España; los servicios urbanos durante la pandemia de la Covid 19 y los medios de protección social.

I. El Observatorio 2020
A. Las crónicas
B. Los estudios monográficos

II. El Ciclo del agua en el panorama internacional. Algunas consideraciones generales
A. El interés por el derecho humano al agua ha continuado muy presente en los foros internacionales
B. El Informe del relator de la Asamblea General de las Naciones Unidas
C. Nombramiento de un nuevo relator general en las Naciones Unidas
D. Algunos Informes destacables
E. El mercado del agua
F. La directiva europea del agua potable
G. La pandemia COVID-19 y su reflejo en Informes internacionales
H. La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 6 de febrero de 2020, Lhaka Hontot vs Argentina

PRIMERA PARTE CRÓNICAS DE ALEMANIA, CHILE, ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, PERÚ Y PORTUGAL

A. ALEMANIA
DR. HELLMUT WOLLMANN
I. Introducción
II. Legislación
III. “Paisaje” de los proveedores de abastecimiento de agua y alcantarillado
IV. Mantenimiento de la infraestructura (véase BDEW 2020, 41)
V. Digitalización (véase BDEW 2020, 43 FF.)
VI. Impacto de la pandemia del coronavirus en la gestión del agua
VII. “Benchmarking” como instrumento de evaluación (véase BDEW 2020, 55 FF.)
VIII. Gestión del agua desde el punto de vista de la población (véase BDEW 2020, PP 36 FF.)
IX. Bibliografía

B.CHILE
CHRISTIAN ROJAS CALDERÓN
I. Introducción
II. La estructura del Derecho de Aguas chileno
A. Una continuidad histórica
B. Un régimen jurídico complejo
B.1. Constitución Política de la República
B.2. Decreto Ley Núm. 2.603 de 1979
B.3. Código de Aguas
B.4. D.S. 203 de 2014, Reglamento sobre exploración y explotación de aguas subterráneas
B.5. Ley N° 19.880 de Bases de Procedimientos Administrativos
B.6. Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA)
B.7. Otras normas relacionadas específicamente
III. El informe de la “Mesa Nacional del Agua”
A. Antecedentes
B. Principales desafíos en materia de aguas
B.1.Desafío I: La Seguridad Hídrica
B.2.Desafío II: La calidad de las aguas y ecosistemas relacionados
B.3.Desafío III: Marco legal e institucional
B.4.Ejes temáticos transversales
C. Próximos pasos a seguir
IV. Algunos informes y estudios de importancia
A. Dirección General de Aguas (DGA): Atlas de la calidad del agua: autoeditado, octubre de 2020
B. Centro de Políticas Públicas UC. “Priorización del uso de agua para consumo humano”. Año 15 Núm. 131
C. Informe anual de Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) 2020
V. El sistema de abastecimiento de agua potable, recogida de vertidos y su tratamiento
A. Sus antecedentes, hasta su actual configuración
B. El servicio público de abastecimiento de agua potable y recogida de vertidos, después de la privatización o liberalización
C. La situación actual del abastecimiento de agua potable y saneamiento, y los problemas pendientes de solución o desarrollo
VI. El reto de la gestión del servicio público en tiempos de pandemia del COVID-19
A. Primer reto: asegurar la calidad del servicio por parte de las empresas a los usuarios
B. Segundo reto: asegurar la calidad del agua
B.1. Principios aplicables
B.2. Las condiciones técnicas
C. Tercer reto: en situación de emergencia, la suspensión de medidas compulsivas de cobro
C.1. Por medio de decisiones legislativas: Ley 21.249 de 08 de agosto de 2020 (prorrogada por medio de Ley Núm. 21.301 de 05 de enero de 2021)
C.2. Por medio de la actuación de los Tribunales de Justicia: manifestación jurisprudencial del derecho al agua o derecho humano al agua
VII. Algunas ideas al cierre ante la falta de integración y coordinación de los distintos usos: la Planificación Hidrológica (PH)
A. Fundamento
B. Características y condiciones
B.1. Debe encajar con la legislación de aguas: naturaleza jurídica normativa de la planificación hidrológica
B.2. Características recomendadas
C. Planificación direccional
VIII.? Bibliografía

C. ESPAÑA
JOAQUÍN TORNOS MAS
I. Introducción
II. La pandemia COVID-19 y el suministro y saneamiento del agua
A. El servicio de suministro de agua como servicio esencial
B. Los desequilibrios económicos en los contratos concesionales de suministro y saneamiento del agua provocados por la COVID-19
C. El déficit de inversión en infraestructuras y los fondos europeos vinculados a la crisis derivada del COVID-19
D. COVID-19 y protección de los usuarios del servicio de suministro de agua
III. Algunos informes y estudios de singular importancia
A. Libro Verde de la Gobernanza del Agua. Ministerio de la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, 22 de marzo de 2020
B. Estudio sobre los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 30 de enero de 2020
C. XVI Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA). 10 de diciembre
D. Estudio sobre las necesidades formativas del sector del agua en España. Elaborado por “Centro de referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas”, CEAGU. Octubre 2020
IV. El permanente debate sobre los modos de gestión: público-privado
V. El precio del agua
A.Informes
B. Estudios
VI.Retos pendientes
A. El déficit de inversión en infraestructuras y el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización, DSEAR
B. Reutilización
VII. La gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua en el área metropolitana de Barcelona
VIII. La autoridad reguladora
A. Libro Verde de la Gobernanza del Agua, del MITECO
B. Informe AEAS AGA diciembre 2020. Otros retos en el sector del agua urbana: regulación armonizada y consenso político
C. Informe CEAGU octubre 2020
D. El Informe de la CNMC
E. Gonzalo Delacámara
IX. Conflictividad ante los tribunales
A. Fin del debate judicial sobre la creación de una empresa mixta para la prestación de los servicios de suministro y saneamiento del agua en el Área Metropolitana de Barcelona
B. La gestión del ciclo del agua en el Área Metropolitana de Barcelona
C. La legitimación de los usuarios del servicio de suministro de aguas para impugnar acuerdos del concedente
D. El precio del agua
E.Adjudicación de la concesión de suministro y saneamiento de aguas
X. Bibliografía

D. FRANCIA
BAJO LA DIRECCIÓN DE JEAN-CLAUDE NEMERY
I. Introducción
II. Novedades normativas y balance jurisprudencial
A. Evolución legislativa
B. Evolución reglamentaria
C. Balance de la jurisprudencia
III. Proceso de remunicipalización o gestión indirecta del servicio de agua
A. Hacia la remunicipalización de los servicios de agua: el caso de las metrópolis de Lyon y Burdeos
B. Veolia-Suez: el intento de crear la primera empresa mundial de tratamiento de agua y residuos
IV. Informes de organismos públicos o privados en el ámbito del agua y el suministro de agua
A. La Asamblea de Comunidades Francesas
B. El balance de la actividad del Sindicato del Agua de Ile de France (excluyendo París), del Círculo del Agua francés (SDIF y CFE) y de la Junta del Agua de París
C. Comunicaciones
D. Herramientas de apoyo al análisis y a la decisión
V. Consecuencias de la pandemia de Coronavirus en la gestión del servicio público de agua y saneamiento
VI. Otras consideraciones
A. Gestión del servicio público de agua: la no elección de los votantes de la Gran Metrópolis de París (excluyendo el centro de París)
B. Se insta a las autoridades a tomar medidas para luchar contra el cambio climático y, sobre todo, a adaptarse a él para garantizar el acceso al agua
VII. Publicaciones, informes
VIII. Congresos-seminarios

E. ITALIA
FABRIZIO FRACCHIA, PASQUALE PANTALONE, SCYLLA VERNILE
I Novedades normativas y propuestas legislativas
II. Jurisprudencia relevante
A. Observaciones generales
B. Decisiones de la jurisprudencia
III. Actos de regulación
A. Observaciones generales
B. Deliberaciones y Resoluciones de ARERA 2020
IV. Publicaciones
V. Congresos y seminarios

F. PERÚ
ALBERTO CAIRAMPOMA ARROYO
I. Introducción
II. Establecimiento del diseño institucional y regulatorio
A. Primera etapa: reforma del estado y su impacto en los servicios públicos
A.1. Contexto general de los procesos de liberalización y privatización
A.2. Diseño del marco regulatorio como consecuencia de la reforma del Estado
A.3. Procesos de reforma en el servicio público de suministro de agua potable y saneamiento
A.4. Regulación del servicio público de agua potable y saneamiento, a través de la Ley General de Servicios de Saneamiento, Núm. 26338
B. Segunda etapa: intentos por mejorar el servicio público de suministro de agua potable y saneamiento
C. Tercera etapa: régimen jurídico vigente del servicio público de agua potable y saneamiento
C.1. Reconocimiento del derecho humano al agua en la constitución
C.2. Política y plan nacional de saneamiento
C.3. Régimen jurídico vigente: LMGPSS y su Reglamento
C.4. Medidas para enfrentar la COVID-19
III. Reflexiones finales
IV. Bibliografía

G. PORTUGAL
JOÃO MIRANDA
I. Introducción
II. Nuevos actos normativos (leyes y reglamentos)
III. Decisiones judiciales fundamentales
IV. La actividad de regulación del sector
V. Publicaciones
VI. Congresos, conferencias y seminarios

SEGUNDA PARTE
ESTUDIOS MONOGRÁFICOS

A EL SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN ESPAÑA: ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES?
ESTANISLAO ARANA GARCÍA
I. El saneamiento de aguas residuales una actividad técnicamente compleja y competencialmente confusa
II. La obligación de depurar las aguas residuales. El concepto de “aglomeración urbana” en el derecho comunitario y la obligación de los estados de designar la entidad representativa (competente) responsable de la depuración
III. Distribución de competencias en materia de saneamiento
IV. La determinación de responsabilidades en materia de saneamiento a juicio del gobierno de España: la resolución de 11 de marzo de 2020, de la secretaría general de coordinación territorial
V. La responsabilidad en materia de saneamiento de aguas residuales a la luz de la jurisprudencia más reciente
VI. Bibliografía

B LA PLANIFICACIÓN DEL SANEAMIENTO Y LA DEPURACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
TERESA M. NAVARRO CABALLERO
I. Introducción. La importancia del tratamiento de las aguas residuales y su planificación también en tiempos de pandemia
II. El plan nacional de depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro y reutilización (plan DSEAR)
A. No estamos ante un plan “en el más puro sentido de la palabra” sino ante un instrumento de gobernanza
B. Propuestas de actuación. Los objetivos de gobernanza
B.1. Definición de criterios para la priorización de las medidas de los planes
B.2. Refuerzo de la cooperación interadministrativa para la revisión e impulso de los programas de medidas
B.3. El adelgazamiento de las obras hidráulicas de interés general del Estado como salida a la sobrecarga financiera
B.4. Mejora de la eficiencia energética e integral de las plantas de tratamiento, regeneración y reutilización de aguas residuales
B.5. Mejora de la financiación de las medidas incluidas en los planes hidrológicos
B.6. Fomento de la reutilización de las aguas residuales
B.7 Innovación y transferencia tecnológica en el sector del agua
III. El Plan de Saneamiento y Depuración de la región de Murcia. Horizonte 2035
A. Los primeros pasos. El “plan general de saneamiento y depuración de la región de Murcia”
B. El II plan de saneamiento y depuración de la región de Murcia. Horizonte 2035
B.1. Retos y objetivos de un ambicioso plan
B.2. Programas de actuación
IV. Referencias

C LOS SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES DE AGUA EN ESPAÑA: DOS SENTENCIAS QUE LOS AVALAN
JOAN PERDIGÓ SOLÀ
I. Los servicios supramunicipales de abastecimiento de agua y de saneamiento de aguas residuales en España
II. El servicio comarcal de abastecimiento de agua en alta de la Segarra: la sentencia 820/2020 del TSJC
III. El intento de supresión del servicio metropolitano de abastecimiento de agua en el área metropolitana de Barcelona: la sentencia 4187/2020 del TSJC

D LOS SERVICIOS URBANOS DEL AGUA DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 Y LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN SOCIAL
IVÁN RODRÍGUEZ FLORIDO
I. El agua en el contexto de emergencia sanitaria
II. Las medidas para garantizar el suministro de agua a la ciudadanía en el contexto pandémico
A. La protección de los consumidores vulnerables: prohibición de corte de suministro
B. Generalización de la prohibición del corte de suministro para toda la población adoptada en el Real Decreto-ley 11/2020
C. El retorno a la protección de los consumidores vulnerables y el panorama actual
III. Las medidas sociales de carácter ordinario para garantizar el suministro
IV. Bibliografía

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