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Obras arquitectónicas y propiedad intelectual

Obras arquitectónicas y propiedad intelectual

  • ISBN: 9788429027297
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Colección de Propiedad Intelectual
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 206
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
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Resumen

Ya sea como una variante de las obras plásticas -con la que tienen semejanzas evidentes- o como una categoría autónoma, lo cierto es que la obra arquitectónica es fruto de una actividad creativa e intelectual de su autor, el arquitecto. Por ello, puede reunir todos los requisitos comúnmente exigidos para quedar sometida a la regulación sobre propiedad intelectual -exteriorización, originalidad, expresión de la personalidad de su autor, etc.- en términos análogos a cualquier otra obra y, en consecuencia, siendo merecedora de la misma protección que, a través de esta vía, se aplica a cualquier creación. Por lo tanto, si se protege el plano, la maqueta o diseño, lo lógico es proteger también la realización material o física completa, en forma tridimensional, de tales elementos. Ha de tenerse en cuenta, eso sí, que lo que se protege precisamente es esa materialización de lo ideado previamente por el arquitecto y no las ideas, el estilo, los procedimientos usados o los mecanismos técnicos utilizados por él a lo largo del proceso de construcción.

Prólogo, Eduardo Serrano Gómez
I. Vitruvio y la arquitectura, Miguel Ángel Aramburu-Zabala
1. Arquitectos y patronos: de Grecia a Roma

2. Vitruvio, el Arquitecto y la Arquitectura

3. Vitruvio en la Edad Media

4. El triunfo de Vitruvio en la Edad Moderna

5. Vitruvio y la Querella entre Antiguos y Modernos

6. El final del Vitruvianismo

7. Bibliografía

II. Las obras arquitectónicas en la ley de propiedad intelectual, Carlos Rogel Vide
1. Introducción

1.1. La arquitectura como una de las Bellas Artes

1.2. La arquitectura en la Ley de Propiedad Intelectual

2. Planos, diseños, maquetas y proyectos como antecedentes de la obra arquitectónica a la que conducen o pueden conducir

3. Las obras arquitectónicas propiamente dichas y la ausencia de una referencia expresa a las mismas como objeto protegible en la Ley de Propiedad Intelectual

3.1. Modos de superar la dicha ausencia, criticable

3.2. El Convenio de Berna y la Ley Tipo de Túnez

4. Originalidad requerible de la obra arquitectónica y los justos términos de dicha exigencia

4.1. Originalidad subjetiva

4.2. Originalidad objetiva

4.3. La cuestión en la doctrina

4.4. La cuestión en las sentencias del Tribunal Supremo. Análisis crítico de la Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de abril de 2017

5. Recapitulación

6. Bibliografía

III. Tensiones posibles entre el arquitecto, el contratista y el dueño de la obra arquitectónica. El contrato de obra y los derechos y deberes de las partes contratantes, Jorge Ortega Doménech
1. Relación del arquitecto con el dueño de la obra y demás agentes de la edificación

2. Las tensiones de una difícil relación en el ámbito de la propiedad intelectual

2.1. La eterna cuestión del enfrentamiento entre dos propiedades

2.2. Peculiaridades a tener en cuenta en la obra arquitectónica

2.3. Supuestos de tensión entre las partes intervinientes, el gran caballo de batalla

2.4. Ponderación de los intereses enfrentados del autor y el propietario de la obra

3. Obligaciones y derechos de los tres grandes protagonistas en el contrato de obra

3.1. El dueño de la obra

3.2. El contratista

3.3. El arquitecto

3.4. La nueva Ley de Calidad de la Arquitectura

4. Conclusiones varias

5. Bibliografía

IV. La intervención del arquitecto en las modificaciones de su obra. Modificaciones inconsentidas que atentan contra los derechos de autor, Elena Vicente Domingo
Introducción al peculiar contexto del derecho de autor del arquitecto

1. El derecho del arquitecto y el derecho del propietario, las tensiones entre ambos

2. El derecho moral a la integridad de la obra arquitectónica

3. El caso ZubiZuri no ha contribuido a la protección de la obra arquitectónica

4. La modificación no consentida de las Torres de Colon, caso sub iudice

5. La doble vulneración del derecho moral a la integridad de la obra de Fisac

5.1. La destrucción de la Pagoda

5.2. La modificación no consentida del polideportivo de la Alhóndiga

5.2.1. Características y protección del edificio

5.2.2. El atentado a la integridad de la obra

6. Modificaciones de obras públicas y derecho moral a la integridad en dos casos recientes, en la ciudad de Burgos

6.1. Herzog y Demeuron: el bulevard del ferrocarril en Burgos

6.2. Albert Viaplana y la Plaza Mayor: renuncia a la autoría

6.2.1. ¿Qué pasó con el derecho moral a la integridad del arquitecto?

7. Reflexión final

V. La integración, en las obras de arquitectura, de otras obras –pictóricas, escultóricas– del espíritu. Derechos de los autores de unas y otras obras, Isabel Espín Alba
1. Contexto de la propuesta

2. La integración entre arquitectura y artes plásticas

3. La obra arquitectónica protegida por el derecho de autor: la integración como motor de originalidad

4. ¿Obra u obras protegidas?

4.1. Obra colectiva, obra en colaboración, obra compuesta

4.2. Respuestas contractuales

5. Obra arquitectónica contenedor y lienzo

5.1. Obra arquitectónica contenedor y contenido

5.2. Obra arquitectónica lienzo: la integración no siempre querida

6. Bibliografía

VI. Patrimonio histórico y reglas relativas al adecentamiento y modificación de las obras que lo integran, Teresa Carrancho Herrero
1. Introducción

2. Normativa

2.1. Normas y reglas internacionales de protección del patrimonio arquitectónico

2.2. Normas y reglas internas de protección del patrimonio arquitectónico

3. Normativa sobre patrimonio cultural

3.1. Bienes objeto de protección en la Ley de patrimonio histórico

3.2. Naturaleza jurídica de los bienes culturales

3.3. Limitaciones derivadas de la normativa de protección del patrimonio cultural

3.3.1. Especial referencia a los bienes inmuebles

3.3.2. Medidas protectoras de los bienes inmuebles en la Ley de patrimonio histórico español

4. Bibliografía

VII. Fuentes, parques, plazas, cementerios y obras arquitectónicas, Luis A. Anguita Villanueva
1. Introducción

2. Las fuentes

3. Los parques, las plazas

3.1. Richard Serra contra los Estados Unidos de América

3.2. Eduardo Chillida y Luis Peña Ganchegui y la Plaza de los Fueros de Vitoria

3.3. Martín Chirino y la amputación radical de «El sueño de los continentes» por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

4. Cementerios

4.1. El beso, de Brancusi, en el cementerio de Montparnasse y la categoría de inmueble por naturaleza en el derecho civil francés

Resumen

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