Logotipo librería Marcial Pons
Obra francesa

Obra francesa
Escritos del primer exilio

  • ISBN: 9788412185676
  • Editorial: Editorial Laetoli
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Los Ilustrados
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 392
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Hasta ahora no se habían publicado en español la mayoría de los textos que José Marchena escribió en francés durante sus dos exilios. Ni siquiera su brillante opúsculo filosófico 'Ensayo de teología'. Tampoco sus escritos políticos, implicados desde 1792 en los acontecimientos de la Revolución francesa. Este libro recoge todos los textos localizados que Marchena escribió en francés durante su primer exilio. Compuestos con toda libertad, nos hacen imaginar qué habrían escrito sus amigos Ilustrados que quedaron en España si no hubieran tenido a la Santa Inquisición y a la monarquía absolutista siguiéndoles los pasos.

José Marchena nació en Utrera, Sevilla, en 1768. A los quince años se trasladó a Salamanca a estudiar Derecho. Allí trabó amistad con un grupo de estudiantes Ilustrados y leyó a Montesquieu, Voltaire, Holbach, Helvétius y otros autores que burlaban las prohibiciones de la censura. En 1787 tuvo su primer encontronazo con la Inquisición y ese mismo año editó en Madrid El Observador, del que se publicaron solo seis números pues fue prohibido por el Santo Oficio. En marzo de 1792 abandonó el país y al año siguiente se trasladó a París. Tras la llegada de Robespierre al poder fue encarcelado y pasó 16 meses en prisión. En 1796 abandonó su actividad política para dedicarse al estudio de la filosofía, la economía y las matemáticas. Tras la llegada de Napoleón al poder en 1799, todo se acelera: estancia en Alemania como recaudador de contribuciones del ejército del Rin, colaboración en Madrid con José Bonaparte, nuevo exilio en el Sur de Francia donde se dedica a la traducción de autores antiguos e Ilustrados, nueva vuelta a España tras la proclamación por Riego de la Constitución de 1820 y muerte en Madrid en enero de 1821.

Epílogo de Francisco Sánchez-Blanco.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información