Nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje en mediación y gestión de conflictos
- ISBN: 9788411476393
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2023
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Homenajes & Congresos
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 183
- Idiomas: Español
Desde la Cátedra Institucional para la Cultura de la Mediación UV-GVA buscamos dar a la mediación el espacio que merece en el plano educativo, dado que solo mediante el conocimiento de su esencia, su razón de ser, sus motivaciones y los beneficios que aporta como medio de solución de conflictos conseguiremos la proyección y protagonismo que merece.
Esta obra plasma el resultado del esfuerzo y dedicación de docentes universitarios para ofrecer herramientas y metodologías de enseñanza-aprendizaje especialmente pensadas para la materia de mediación y actualizadas al perfil del alumnado universitario, no solo de la rama de las Ciencias Jurídicas sino también de la Psicología.
Nos encontramos, por tanto, ante una obra reflexiva, de interés para quienes pretenden enseñar mediación y poner en práctica las bondades de esta vía pacificadora de la convivencia social.
Prólogo / Ana Isabel Blanco García
La mediación en contextos universitarios como herramienta de innovación educativa: formar en la autocomposición / Mar Aranda Jurado
El binomio desarrollo de competencias y gestión de conflictos organizacionales en la formación universitaria: El Método GCL+ / Lucía I. Llinares-Insa. Pilar González-Navarro
Competencias transversales, mediación e innovación: el vídeo discente / Tàlia González Collantes
Innovación docente en técnicas de mediación / Jesús Escrivá Cámara. Cristina López López
Análisis y propuestas de un nuevo modelo de asignatura en mediación en la Universidad de Burgos / Ana María Vicario Pérez
La mediación de asuntos civiles y comerciales en la enseñanza del derecho en Chile: la ausente que no puede faltar / Eduardo Jequier Lehuedé
Estudio de mediación en práctica universitaria / Egla Cornelio Landero
La enseñanza con el pasado para el futuro: el uso de experiencias para el aprendizaje de la mediación / Carla Esplugues Barona
Enseñando a mediar desde la innovación docente. Experiencias en el módulo de mediación en empresa familiar y sucesiones / María Elena Cobas Cobiella
Experiencias prácticas de docencia en mediación en la Universidad Carlos III de Madrid: el Programa de Mediación Intrajudicial de los Órganos Judiciales de Getafe y Leganés y la Clínica Jurídica en el Servicio de Mediación Administrativa del Ayuntamiento de Madrid / Emiliano Carretero Morales
La Enseñanza de la Mediación a través del Role Play / María José Catalán Chamorro
Innovación docente en la enseñanza de métodos alternativos de resolución de conflictos: role playing y gamificación / Cristina López López. Jesús Escrivá Cámara. Javier Casanoves Boix
La solución extrajudicial de conflictos laborales: el recurso a la simulación como técnica docente / Luis Enrique Nores Torres
Análisis y asimilación de la gestión del conflicto en la conciliación laboral prejudicial en México / Alejandra Díaz Alvarado
La enseñanza de las técnicas y herramientas del mediador a través de las presentaciones en el aula / Raquel Guillén Catalán
La asignatura de Justicia de Proximidad y una de sus perspectivas: la mediación / Silvia Pereira Puigvert
Justicia restaurativa y mediación penal: ideas para repensar el futuro en clave de innovación docente / Cristina Alonso Salgado
La justicia restaurativa y la televisión: cuando la ficción a la docencia es la solución / Rodrigo Miguel Barrio
La elaboración del TFG a través de la simulación de un proceso de familia / Núria Mallandrich Miret. Elena Guixé Nogués. Vicente Pérez Daudí
El coaching del TFG como herramienta para estudiar y promover la mediación y los MASC / Christa M. Madrid Boquín