Logotipo librería Marcial Pons
Nuestro mar: historia ambiental del Golfo de California (siglos XVI-XXI)

Nuestro mar: historia ambiental del Golfo de California (siglos XVI-XXI)
Volumen I: Percepciones y representaciones del Mar de California (1533-1829)

  • ISBN: 9788413690889
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Obras Generales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 292
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

A pesar de que las percepciones y usos del espacio marino y costero del golfo de California han cambiado a lo largo de los siglos, las relaciones asimétricas de apropiación y explotación de este ámbito se han asentado como una constante histórica. Sin embargo, en las últimas décadas, diversos actores han emprendido acciones dirigidas a romper con estos desequilibrios, resignificando y recuperando su territorio. Organizada en cuatro volúmenes, la obra Nuestro mar. Historia ambiental del golfo de California (siglos XVI-XXI), a partir del análisis histórico, discute estos mecanismos de cambio social y el desarrollo de procesos de autogestión en los usos del mar y sus recursos. Nuestro mar, principal resultado de un proyecto de investigación financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, parte del compromiso colectivo de sus autores con la población local y la integridad de los ecosistemas que sostienen sus modos de vida.
En este primer volumen, Percepciones y representaciones del Mar de California (1533-1829), se aborda el periodo colonial desde una perspectiva histórica ambiental. Partiendo de las primeras expediciones de descubrimiento, se estudian los mecanismos y estrategias de dominación del espacio marino y sus recursos: los topónimos y mapas que ordenaron sus contornos, las rutas y barcos que surcaron sus aguas o los instrumentos y aparejos que esquilmaron peces y perlas. En los seis capítulos de este volumen cobran protagonismo las interacciones ?en torno al mar? entre los pueblos originarios y los agentes externos (conquistadores, misioneros, pobladores y viajeros), identificando las diversas formas de percepción y apropiación del ámbito marino-costero, así como los saberes, discursos e imágenes que articularon el aprovechamiento y explotación de su naturaleza.

Directora general de la obra: Micheline Cariño.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información