Logotipo librería Marcial Pons
Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo y Aguilar

Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo y Aguilar
auge y ocaso de un anarcosindicalista

  • ISBN: 9788480102735
  • Editorial: Muñoz Moya Editores
  • Lugar de la edición: Sarrión (Teruel). España
  • Colección: Ensayo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 243
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro es la reconstrucción biográfica de uno de los personajes más influyentes en el ámbito sindical de la década de los años 30 que hubo en la capital de España y que hasta la fecha ha permanecido inexplicablemente sumido en el olvido de historiadores y medios culturales extremeños.

Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo y Aguilar nació en 1899 en la localidad extremeña de Cilleros, población meridional de la Comarca de la Sierra de Gata. En su condición de expósito será criado en la vecina villa de Moraleja; hasta que una vez reconocido legalmente por su progenitor recale en un Madrid convulso para cursar la carrera de medicina.

En la capital de España comenzará una militancia político-sindical que le llevará a conquetear con un iniciático Partido Comunista, para acto seguido convertirse en uno de los máximos dirigentes de la C.N.T. madrileña. Desde esa organización luchará contra la monarquía de Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y contra una República que no dudó en traicionar al movimiento obrero que la ayudó a conquistar el poder.

Expulsado de la C.N.T. por un faismo intransigente, recalará en las J.O.N.S. de Ramiro Ledesma Ramos, en donde llegará a ser uno de sus principales dirigentes; hasta que se produzca la fusión de esa organización con la Falange de José Antonio Primo de Rivera, en donde dirigirá como secretario general la Central Obrera Nacional Sindicalista (C.O.N.S.).

Nuevamente expulsado, esta vez de Falange Española y de las J.O.N.S. buscará refugio en su localidad de origen al calor de un P.S.O.E. que a pesar de las críticas recibidas durante años por Nicasio le aceptará en su seno.

Repudiado y perseguido por la extrema derecha y al extrema izquierda, encontrará la muerte en los primeros días de la Guerra Civil a manos de antiguos camaradas falangistas en la población que le vio nacer.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información