Navegando hacia el futuro: propuestas de reformas procesales en la LNM y el impacto de la inteligencia artificial en el transporte marítimo
- ISBN: 9788413904801
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Pamplona. España
- Colección: Monografías Aranzadi de Derecho Mercantil
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 267
- Idiomas: Español
Esta obra supone una mejora y modernización de la legislación sobre la navegación marítima de nuestro país desde el punto de vista procesal, en cuanto que se propone la corrección de los errores procesales que contiene nuestra Ley de navegación marítima y se reclama una urgente reforma en lo que al régimen de responsabilidad civil por daños y perjuicios se refiere en relación con los navieros, cargadores, capitanes de buques y demás sujetos de la navegación como consecuencia de la implementación de la inteligencia artificial en la navegación marítima.
Los buques autónomos de superficie o Maritime Autonomous Surface Ships, conocidos como MASS, junto a las políticas de modernización y automatización de los puertos con el objetivo, no solo de convertir los tradicionales puertos en puertos inteligentes, sino de lograr una comunidad de Smarts Ports conectados entre sí a través del internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (AI), blockchain y Big data para lograr una mayor eficiencia en las operaciones portuarias creando Redes de Puertos inteligentes que, además, en aplicación del citado Big data y los machine learning, ofrezcan al usuario una logística portuaria automatizada basada en el ahorro de costes, la eficiencia y una mayor seguridad en la ejecución de dichas operaciones son hoy en día una realidad.
España ha sido uno de los países que más ha progresado en lo que al transporte marítimo se refiere. Con sus 46 puertos de interés general, algunos de los cuales suponen importantes Ports Hub, el sistema portuario español ha logrado posicionarse en el eje de las grandes rutas de transporte marítimo de mercancías. Ello lleva aparejado, sin duda alguna, un incremento de la conflictividad marítima. Razón de más para no solo avanzar en las estrategias Puertos 4.0 y Buques 4.0, sino también en la implementación, por un lado, de la justicia 4.0 y, por otro, de ofrecer mecanismos de resolución de conflictos más eficaces en nuestro país que evite la masiva fuga de nuestros justiciables al arbitraje marítimo en Londres.
Con esta obra, en la que dejamos a un lado la lenta evolución de la estrategia de la Justicia 4.0, pretendemos recordar al experto en derecho marítimo que existen cauces procesales en nuestro país que, con la oportuna reforma de la legislación marítima, puede ahorrar tiempo y dinero a los sujetos de la navegación marítima en la resolución de sus conflictos.
Concretamente, como alternativa al arbitraje marítimo en el caso de los contratos de fletamento para el transporte de determinadas mercancías en régimen de conocimiento de embarque el porteador tiene a su disposición un proceso de ejecución basado en título ejecutivo extrajudicial para la reclamación del flete, las demoras y los demás gastos derivados del transporte marítimo. Para ello reclamamos una vez más la reforma del artículo 253 de la Ley de Navegación marítima que reconoce el carácter ejecutivo del conocimiento de embarque.
Asimismo, los acreedores marítimos tienen a su disposición tanto el proceso monitorio judicial previsto en nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil como el proceso monitorio notarial que incorpora la Ley de la Jurisdicción Voluntaria en el año 2015, en la Ley del Notariado. Por último, también para la reclamación del flete, el porteador cuenta con el expediente notarial que regula nuestra Ley de navegación marítima entre las certificaciones públicas de determinados expedientes de Derecho marítimo en el artículo 512 y ss.
PRÓLOGO
PRESENTACIÓN DE LA OBRA
I
INTRODUCCIÓN
II
ESPECIALIDADES PROCESALES EN LA LEY DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA
1.?De las especialidades de jurisdicción y competencia en asuntos marítimos
1.1.?Introducción
1.2.?Cláusulas de jurisdicción en el contrato de transporte marítimo internacional de mercancías bajo conocimiento de embarque
1.3.?De las especialidades de jurisdicción y competencia en asuntos marítimos: eficacia de las cláusulas de jurisdicción en la LNM
1.3.1.?Las cláusulas de jurisdicción a la luz de la normativa y jurisprudencia comunitaria
1.3.2.?Las cláusulas de jurisdicción reguladas en la Ley de Navegación Marítima: ¿Vulnera el artículo 468 LNM la normativa y doctrina jurisprudencial comunitaria?
2.?Embargo preventivo de buques
2.1.?Introducción
2.2.?Presupuestos para la adopción de las medidas cautelares
2.3.?Competencia
3.?Título ejecutivo extrajudicial en la Ley de Navegación Marítima
3.1.?Proceso de ejecución: concepto y características
3.2.?Títulos ejecutivos judiciales y no judiciales
3.2.1. Títulos ejecutivos judiciales
3.2.2.?Títulos ejecutivos no judiciales o extrajudiciales
3.3.?Títulos ejecutivos extranjeros y títulos ejecutivos europeos
3.3.1.?Los títulos ejecutivos extranjeros
3.3.2.?Títulos ejecutivos europeos
3.4.?Título ejecutivo extrajudicial en la Ley de Navegación Marítima: el conocimiento de embarque
3.4.1.?Introducción
3.4.2.?Contrato de fletamento
1.?Concepto y naturaleza jurídica
2.?Póliza de fletamento
3.4.3.?El carácter ejecutivo del conocimiento de embarque en la Ley de Navegación Marítima
1.?El contrato de fletamento para el transporte marítimo de mercancías determinadas en régimen de conocimiento de embarque
2.?El conocimiento de embarque en la Ley de la Navegación Marítima
a)?Concepto y contenido del conocimiento de embarque
b)?Funciones del conocimiento de embarque
c)?Conocimiento de embarque electrónico
3.?Documentos similares al conocimiento de embarque en el transporte internacional de mercancías
a)?Conocimiento recibido para embarque
b)?Órdenes de entrega o delivery orders
c)?Conocimientos directos
4.?Documentos complementarios al conocimiento de embarque
5.?Carta de porte marítimo o Sea waybills
6.?Carácter ejecutivo del conocimiento de embarque: propuestas de reforma de lege ferenda
a)?El carácter ejecutivo del conocimiento en el Ccom
b)?El carácter ejecutivo del conocimiento de embarque en la LNM
6.1.?El problema de la competencia de los juzgados de lo mercantil para la ejecución del conocimiento de embarque como título ejecutivo extrajudicial
6.1.1.?Competencia para la ejecución de sentencias firmes de condena y laudos en asuntos marítimos
6.1.2.?Competencia objetiva y territorial para la ejecución de títulos ejecutivos extrajudiciales
III
TUTELA PRIVILEGIADA DEL CRÉDITO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
1.?Introducción
2.?El proceso monitorio en las reclamaciones derivadas del transporte marítimo
2.1.?Ámbito de aplicación
2.2.?Requisitos de la deuda y de los documentos que acreditan la deuda
2.3.?Reclamación del pago de deudas derivadas del transporte marítimo a través del proceso monitorio
2.4.?La controvertida competencia de los juzgados de lo mercantil en los procesos monitorios marítimos
2.5.?Breve referencia al procedimiento
a)?Petición de inicio
b)?Admisión y requerimiento de pago
c)?Posibles conductas del deudor tras el requerimiento de pago
3.?Técnica monitoria en el Expediente notarial de Certificación Pública de Derecho marítimo para el depósito y venta de mercancías y equipajes en el transporte marítimo
3.1.?Introducción
3.2.?Naturaleza jurídica del expediente de depósito y venta de las mercancías y equipajes en el transporte marítimo
3.2.1.?Origen de la cuestión: las certificaciones públicas de determinados expedientes de derecho marítimo y la nueva Ley de la Jurisdicción Voluntaria
3.2.2.?Naturaleza jurídica de las Certificaciones públicas de determinados expedientes de derecho marítimo y actos de jurisdicción voluntaria desjudicializados
3.2.3.?Desjudicialización de las certificaciones públicas de determinados expedientes de Derecho marítimo
3.2.4.?Expediente del depósito y venta de las mercancías y equipajes en el transporte marítimo
3.2.5.?Breve referencia al Derecho de retención de las mercancías como garantía del pago del flete, demoras y otros gastos en la Ley de Navegación Marítima
1.?Pago del flete
2.?Planchas y demoras
IV
BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA NECESARIA ADAPTACIÓN DE LA LEGISLACIÓN MARÍTIMA A LAS TECNOLOGÍAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
1.?Introducción
2.?Inteligencia artificial en el transporte marítimo
2.1.?Los Buques marítimos autónomos de superficie o Marine Autonomous Surface Ship (MASS): ¿realidad o ficción?
2.2.?Los puertos inteligentes: Redes de Puertos inteligentes
2.3.?Los contratos inteligentes y Smartscontracts en el transporte marítimo
3.?La necesaria reforma del régimen de Responsabilidad Civil en la aplicación de soluciones de IA en transporte marítimo
BIBLIOGRAFÍA