Logotipo librería Marcial Pons
Nacionalismo e identidades colectivas

Nacionalismo e identidades colectivas
la disputa de los intelectuales (1762-1936): los debates sobre el tema "nacional" en los ámbitos de la Historia, la Sociedad civil y el Estado

  • ISBN: 9788498491562
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derechos Humanos y Filosofía del Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 455
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

¿Desde qué modelos intelectuales venimos abordando y gestionando habitualmente (con sus virtudes y sus defectos) la nación y el nacionalismo y las cuestiones en general de las identidades colectivas en el ámbito europeo? Respondo a esta pregunta que recorre todo el libro examinando (y reconstruyendo) los debates y enfoques intelectuales sobre el hecho nacional que, desde el inicio moderno de las naciones hasta prácticamente la segunda guerra mundial, han sido más persistentes y se encuentran más arraigados entre los intelectuales europeos. Debates y enfoques, a considerar por ello clásicos, relacionados con 3 ámbitos teoréticos muy concretos: la Historia, la Sociedad civil y el Estado. Y que han ido configurándose entre 1762 y 1936. El debate inaugural que ha reunido el interés de los intelectuales (Capítulo 2) tiene lugar en el ámbito de la teoría de la Historia y ha significado el intento (a partir del s. XIX, aunque arranca a finales del s. XVIII) de legitimar (o, a veces, impugnar) a una nación a través de la construcción o deconstrucción de la narración de su memoria colectiva en la Historia. El segundo gran debate (Capítulo 3) tiene como sede la teoría social (o teoría de la sociedad) y versa (desde la segunda mitad del s. XIX) sobre la clase de fundamentación con la que concebir a la Sociedad civil para que constituya una nación (es decir, los tipos de nación). Y, finalmente, el tercer debate capital hasta la segunda guerra mundial (Capítulo 4) se desarrolla, desde inicios del s. XX y a raíz del principio de las nacionalidades, en el campo de la teoría del Estado; abordando cómo ha de construirse la integración dogmática de la nación (su Status político) en el núcleo conceptual del Estado (a modo de un elemento más del mismo) y, en general, en la doctrina estatal. Las respuestas (numerosas y enfrentadas) de los eruditos en cada una de estas tres grandes controversias han generado en un sentido teorético y metodológico modos paradigmáticos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información