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Miradas de Irán

Miradas de Irán
historia y cultura

  • ISBN: 9788413522333
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Investigación y Debate
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 288
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
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Resumen

El desarrollo del conocimiento sobre la historia y la cultura de Irán en España es todavía un asunto pendiente. A pesar de ser un país con una fuerte presencia en los medios de comunicación, son escasos los trabajos académicos publicados en español sobre el tema. Sin embargo, España e Irán han mantenido un constante contacto desde la Edad Media hasta la actualidad, pasando por distintas etapas, cada una con sus propias características en función del escenario político del momento. Desde ambos territorios se organizaron embajadas que hicieron un registro detallado de sus viajes, que iban más allá de los asuntos políticos, y que hoy resultan ser extraordinarios documentos para conocer la realidad de cada una de estas dos naciones en aquel momento. En los últimos años se ha producido un claro aumento de la cooperación universitaria entre centros españoles e iraníes, que han dado como resultado el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes en ambas direcciones, favoreciendo el conocimiento mutuo y abriendo nuevas posibilidades de colaboración. En esta obra se ofrece un amplio espectro de la diversidad temática en la que trabajan los distintos especialistas en iranología, españoles e iraníes, que son parte de las relaciones de la Universidad Autónoma de Madrid con las universidades de Irán. A través de las contribuciones aportadas por los distintos autores, se analizan aspectos históricos, religiosos, literarios y cinematográficos que ayudan a comprender con mayor claridad el Irán de ayer y de hoy.

ÍNDICE:

PRÓLOGO, por Carmela Calés Bourdet

INTRODUCCIÓN. UNA MIRADA HACIA IRÁN DESDE EL MUNDO ACADÉMICO Y CULTURAL DE ESPAÑA

Fernando Camacho Padilla y Fernando Escribano Martín

PRIMERA PARTE. ESTUDIOS HISTÓRICOS

CUATROCIENTOS AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE ESPAÑA Y PERSIA

Fernando Escribano Martín

La embajada a Tamerlán de Ruy Gonzalez de Clavijo

Las embajadas del siglo XVII

La embajada de Adolfo Rivadeneyra y su viaje al interior de Persia

Conclusiones

EL ÉXODO DE LOS CRISTIANOS DE PERSIA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. DE LA ACCIÓN HUMANITARIA ESPAÑOLA A SU LLEGADA A LATINOAMÉRICA

Fernando Camacho Padilla

Primeros antecedentes migratorios

El mundo hispánico frente al genocidio

El comienzo de la diáspora de los cristianos de Persia

La diáspora armenia y asiria en Latinoamérica

Las comunidades cristianas procedentes de Persia en Argentina

Conclusiones

ESCENARIO, FOLKLORE Y DRAMA EN LA REVOLUCIÓN. JOMEINI Y LAS CONMEMORACIONES DE MUHARRAM

Javier Gil Guerrero

Hussein, Karbala y Muharram

Los rituales de Muharram

Interpretación y uso del Muharram por Jomeini

El Muharram de 1963

Muharram de 1978

Conclusiones

LOS PRINCIPIOS DEL ZOROASTRISMO

Laura Castro Royo

¿Qué es el zoroastrismo?

La figura de Zaratustra

El principio del Asha y el Druj y la importancia de la dualidad

Angra Mainyu y sus criaturas nocivas

Cosmogonía y cosmología: el mundo según el zoroastrismo

La vida después de la muerte

Los textos sagrados: el Avesta

SEGUNDA PARTE. ESTUDIOS LITERARIOS

LAS MUJERES DEL Š?HN?MEH. UN ANÁLISIS DE SU PAPEL Y DE SU PERSONALIDAD A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS HISTORIAS

Samaneh Milani Tabrizi

La definición del carácter y el papel en el relato

Los roles de la mujer en el Š?hn?meh

Conclusiones

Š?R?N, SÍMBOLO DE LA PERFECCIÓN FEMENINA

Fatemeh Hosseingholi Noori

La poetización de Cosroes y Š?r?n

Š?r?n, Cosroes y Farh?d

Representación del amor en la obra de Cosroes y Š?r?n

Las distintas representaciones del amor en las obras de Ne??m?

Conclusiones

LAS RELACIONES DE DON JUAN DE PERSIA. REPRESENTACIÓN DE LA CULTURA PERSA EN LA NARRACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN EN EL GÉNERO DE LIBRO DE VIAJE

Baharak Akradlu

Datos sobre el libro

Libros de viaje y sus subgéneros

Conclusiones

POESÍA MILITANTE Y DE COMPROMISO SOCIAL DURANTE LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL

Javier Hernández Díaz

La Revolución Constitucional como motor de cambio literario

Panorama de la poesía persa antes de la Revolución Constitucional

El surgimiento de la poesía de la Revolución Constitucional

Características de la poesía de la Revolución Constitucional

Muestras de poesía de la Revolución Constitucional

Conclusiones

LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA LITERATURA PERSA CONTEMPORÁNEA

Najmeh Shobeiri

La literatura prerrevolucionaria

La literatura posrevolucionaria

El valor histórico de la literatura

Conclusiones

TERCERA PARTE. ESTUDIOS VISUALES

LA CENSURA EN LA HISTORIA DEL CINE IRANÍ

Nadereh Farzamnia Hajardovom

Introducción

Los comienzos del cine iraní

Una nueva dinastía reinante y un nuevo modo de censura

El triunfo de la Revolución islámica de Irán y el Gobierno de la moralidad islámica

Conclusiones

EL CINE IRANÍ CREADO POR LAS MUJERES. REPRESENTACIÓN, IDENTIDAD E HISTORIA

Farshad Zahedi

Las mujeres airadas: el punto de partida

Mujeres vistas desde la diáspora

Mujeres vistas por hombres

Conclusiones

MARJANE SATRAPI Y LA NOVELA GRÁFICA AUTOBIOGRÁFICA COMO FORMA DE AUTOEXPRESIÓN Y DENUNCIA

Elena Pérez Elena

El comienzo de la novela gráfica autobiográfica

La novela gráfica iraní

El caso de Persépolis

Conclusiones

LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN EL CINE DE ABBAS KIAROSTAMI. LOS CASOS DE LA PELÍCULA CLOSE-UP Y LA TRILOGÍA DE KOKER

Majid Sarsangi y Hamed Soleimanzadeh

¿El cine de la realidad o de la ficción?

La recreación de la realidad en la trilogía de Koker y Close-up

La realidad y la ficción en el cine de Kiarostami

La reproducción de la realidad en el cine de Kiarostami

Conclusiones

ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LA PELÍCULA NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN

Maryam Haghroosta y Elaheh Nourigholamizadeh

Marco teórico

Sinopsis de la película Nader y Simin, una separación

Análisis critico

Conclusiones

SOBRE LOS AUTORES Y LAS AUTORAS

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