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Miedo social en las sociedades de la comunicación

Miedo social en las sociedades de la comunicación

  • ISBN: 9788425918049
  • Editorial: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Políticos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 378
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 € 24,70 €
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Resumen

Las sociedades de la comunicación están permanentemente enervadas por temores sociales. El paso del paradigma del conflicto social a la sociedad del riesgo ha multiplicado fenómenos sociales e intelecciones públicas mediadas por el miedo. La Sociología le ha hecho poco caso al miedo. En este trabajo se exploran cuantas hipótesis y deudas conceptuales se utilizan en los discursos sociales para explicar al miedo, se realizan una serie de definiciones y se establecen las dimensiones esenciales para entender y explicar al miedo contemporánea en términos exclusivamente sociológicos. Así, se define al miedo social como un dispositivo sociopolítico de carácter comunicativo-cognitivo y se caracteriza su estática elemental: el poder, los media, el mundo de la vida cotidiana y los procesos de opinión pública. Para visibilizar cada una de esas dimensiones se recurre a cuatro metáforas: la dominación por aspersión, el miedo capilar, la comunicación thriller y el miedo-gel. En la segunda parte del libro se prueba el modelo teórico en el análisis de la opinión pública publicada española relativa a la crisis económica y las reformas legislativas entre los años 2008-2015 para entender el uso del miedo social como dispositivo elemental de dominación.

Prólogo de Jordi Caïs Fontanella

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