Memoria del pleno sobre tres crisis encadenadas: sanitaria económica y social
- ISBN: 9788413901565
- Editorial: Editorial Aranzadi
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: . España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 298
- Idiomas: Español
La Memoria se estructura en tres partes. La primera parte comienza con una introducción de carácter general sobre la existencia de las tres crisis simultáneas e interconectadas, sanitaria, económica y social. Y, a continuación, centra su atención sobre la crisis sanitaria con especial referencia a dos cuestiones: la afectación de la declaración del estado de alarma a derechos fundamentales, los límites de esta afectación y su armonización con los derechos a la integridad física y a la salud; y la evolución en la consideración de las competencias del Estado, desde la primera declaración del estado de alarma hasta las últimas, en las que su duración, la delegación de competencias y la coogobernanza suscitan cuestiones de gran relevancia jurídica.
La segunda parte se dedica a las crisis económica y social. En esta parte, se considera en primer lugar el compromiso de ayuda por parte de la Unión Europea y la exigencia de que sus miembros sean Estados de Derecho. Y en conexión con lo anterior, la proliferación de los Decretos-ley y el riesgo de que puedan afectar al imperio de la Ley y al principio de separación de poderes. Se dedica una especial atención a los problemas y soluciones adoptadas en derecho civil y laboral, y se formulan conclusiones y sugerencias. Finalmente, se efectúan una serie de consideraciones de carácter general.
La tercera parte considera el funcionamiento de nuestra democracia, la crispación política existente y el necesario retorno a la concordia.
I. UNA SITUACIÓN INIMAGINABLE HACE UN AÑO Y DE COMPLEJIDAD EXTREMA
II. UNA REFLEXIÓN DE CARÁCTER GENERAL SOBRE LA SITUACIÓN EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS
III. SOBRE LA POSIBILIDAD DE REVERTIR LA SITUACIÓN
IV. DE LA NORMALIDAD A LA NUEVA NORMALIDAD
1. La regulación existente en enero de 2020 y su mantenimiento hasta el Real Decreto-ley 6/2020 de 10 de marzo
2. La declaración del estado de alarma
A. Introducción
B. El Real Decreto de declaración del estado de alarma como decisión o disposición con rango o valor de Ley
C. La primera declaración del estado de alarma
D. Sobre la fecha de declaración del estado de alarma
E. La regulación del estado de alarma
3.El Plan de desescalada y la extinción del estado de alarma
A. El Plan de desescalada
B. Prórroga y extinción del estado de alarma: el Real Decreto 555/2020
C Subsistencia del Plan de desescalada y de su aplicación, una vez extinguido el estado de alarma
D. La delegación de competencias
4.La nueva normalidad
5.Nueva normalidad y declaración del estado de alarma de carácter limitado
V. NUEVA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA DE ÁMBITO NACIONAL
1.Novedades introducidas por los reales decretos 926/2020 y 956/2020
A. La distribución territorial de competencias
a .El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre
b. El Real Decreto 926/2020 modificado por el Real Decreto de prórroga 956/2020: comienzo de eficacia. Flexibilización y suspensión de las medidas
B. La duración del estado de alarma y de la prórroga
a. En el Real Decreto 926/2020
b. Modificación por el Real Decreto 956/2020
C. El control por el Congreso de los Diputados
D. Control judicial
2.Cuestiones jurídicas relevantes que suscita la regulación expuesta
A. Introducción
B. Los problemas jurídico-constitucionales más relevantes que plantea la declaración del estado de alarma y su prórroga
C. Los acontecimientos y las razones que podrían aducirse en apoyo del nuevo entendimiento del sistema constitucional
D. Sobre las enseñanzas de la situación producida y reflexiones de utilidad para el futuro
a. Actualización de la legislación
b El control jurisdiccional de las declaraciones y prórrogas de los estados previstos en el artículo 116 de la Constitución
VI. SOBRE LA DETERMINACIÓN DE LAS CUESTIONES JURÍDICAS DETECTADAS
VII. CONCLUSIONES
SEGUNDA PARTE
VIII. SOBRE EL SURGIMIENTO DE LAS CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL
IX. EL COMPROMISO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS EN LOS ESTADOS MIEMBROS, ENTRE ELLOS ESPAÑA
1.El alcance del compromiso de la Unión Europea
2.Consecuencias de la asunción por la Unión Europea de la concepción del Estado social y democrático de Derecho
3.Conclusión
X. LA PROLIFERACIÓN DE LOS REALES DECRETOS-LEY DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO DE DERECHO
XI. LA INCIDENCIA DE LAS CRISIS DE CARÁCTER ECONÓMICO Y SOCIAL EN EL DERECHO PRIVADO
1.Fuerza mayor y cláusula rebus sic stantibus
A. La fuerza mayor
B.La cláusula “rebus sic stantibus”
C. A modo de conclusión
2.Consideración de conjunto sobre la normativa dictada
3.Consideración de algunos supuestos que evidencian la trascendencia de esta normativa
A. En relación con el Derecho Concursal: medidas para evitar el concurso de empresas estratégicas
B. La cláusula “rebus sic stantibus” y la moratoria arrendaticia
C. Derecho de familia
4.Algunas conclusiones de interés para el futuro
XII. LAS MEDIDAS DE CARÁCTER LABORAL ADOPTADAS Y SUGERENCIAS SOBRE LAS MEDIDAS LABORALES DE UNA FUTURA LEGISLACIÓN SOBRE LA EMERGENCIA
1.Introducción
2.Trabajo a distancia
3.Los ERTES COVID
A. La normativa básica de la legislación COVID-19: concordancia con el Derecho comparado
B. Valoración de las medidas adoptadas
C. Sugerencias relativas a una regulación estructural para situaciones de emergencia
4.Los ERTES COVID por fuerza mayor
5.Los ERTES COVID ETOP
6.La cláusula de salvaguarda del empleo
7.Recomendaciones específicas de la Unión Europea para España
XIII. SOBRE LA DETERMINACIÓN DE LAS CUESTIONES JURÍDICAS DETECTADAS
XIV. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL
TERCERA PARTE
XV. SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA: DE LA CONCORDIA A LA CRISPACIÓN POLÍTICA: UN RETORNO IMPRESCINDIBLE
1.Introducción
2.La democracia configurada por la Constitución
3.El funcionamiento del sistema
4.El riesgo de sustituir a los elegidos por el partido
5.El camino de retorno
A. No existe un mandato imperativo de los partidos a los elegidos
B .El fortalecimiento del sentido institucional
C. Inexistencia de cordones sanitarios
6.La dificultad de determinar lo justo
7.La imprescindible vuelta a la concordia
ANEXOS
ESTUDIOS ACADÉMICOS
INFORME PARA LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA SOBRE LAS MEDIDAS LABORALES DE UNA FUTURA LEGISLACIÓN PARA LA EMERGENCIA
JUAN ANTONIO SAGARDOY BENGOECHEA Y ANA MARÍA ORELLANA CANO
I. Introducción
II. El trabajo a distancia
1.Revisión del concepto de trabajo a distancia regular del artículo 1.2 del Real Decreto ley 28/2020
2.Posible inclusión del régimen del trabajo a través de plataformas digitales en el Real Decreto ley 28/2020, de 22 de septiembre, como una modalidad de trabajo a distancia
3.Fomento del papel de la negociación colectiva en el régimen del trabajo a distancia
4.Revisión de la limitación de los acuerdos de trabajo a distancia en los contratos en prácticas y en los contratos para la formación y el aprendizaje
5.Los derechos del trabajador de contenido económico, en el trabajo a distancia: el derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas y, el derecho al abono y a la compensación de los gastos. El establecimiento de un complemento específico en los convenios colectivos
6.Los derechos colectivos
7.La regulación del trabajo a distancia transnacional
III. Los ertes covid
1.Una legislación estructural para futuras situaciones de emergencia
2.Medidas que pueden tenerse en cuenta, implantadas en otros países
3.La “relativa” prohibición de despedir
4.La interrupción de la vigencia de la contratación temporal
5.Las prohibiciones previstas para las empresas acogidas a ERTES COVID
IV. Los ertes covid por fuerza mayor
1.La concurrencia de las causas. La fuerza mayor parcial y la desafectación de trabajadores
2.La vigencia de los ERTES COVID por fuerza mayor
3.El procedimiento del ERTE COVID por fuerza mayor. Propuesta referida a la supresión de la constatación de la fuerza mayor por la Autoridad Laboral
V. Los ertes covid etop
VI. La cláusula de salvaguarda del empleo
1.Ámbito de aplicación
2.Los supuestos que no constituyen incumplimientos de la cláusula de salvaguarda del empleo. La problemática de los despidos colectivos y los despidos objetivos procedentes
3. Las consecuencias del incumplimiento del compromiso de salvaguarda del empleo
VII. Los recursos en los ERTES tramitados por empresas concursadas
VIII .Las recomendaciones específicas de la Unión Europea para España en el año 2020. La necesaria reforma del modelo de contratación laboral y del sistema de pensiones
EL EFECTO DE LA PANDEMIA EN LOS CONTRATOS: ¿ES EL DERECHO ORDINARIO DE CONTRATOS LA SOLUCIÓN?
ANTONIO MANUEL MORALES MORENO
I. Propósito
II. Dos instrumentos jurídicos de derecho privado: la fuerza mayor y la cláusula rebus sic stantibus
1.La fuerza mayor
2.La cláusula rebus sic stantibus
A. El supuesto de aplicación de la rebus
B. La rebus no justifica la suspensión del cumplimiento del contrato
C. La renegociación del contrato como solución prioritaria
D. La intervención judicial y sus resultados
III. Breve referencia a la buena fe
IV. Aplicación analógica del artículo 1575 CC
V. A modo de conclusión
REFLEXIONES A VUELAPLUMA SOBRE LA FUNCIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN LOS ESTADOS DE ALARMA QUE ESTAMOS PADECIENDO EN ESTOS DÍAS
LUIS MARÍA CAZORLA PRIETO
I. Sobre la ejemplaridad del parlamentario
II. Sobre el fortalecimiento de la presencia de la institución parlamentaria como contrapeso de las potestades excepcionales conferidas al gobierno
III. Los decretos-ley no deberían constituir la casi exclusiva vía de legiferar aun en situaciones excepcionales
IV. Reflexiones sobre la segunda declaración del estado de alarma
V. Una adición aparentemente inconexa: muy breve consideración sobre una posible reforma tributaria sobrevenida
INFORME, PARA LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN DE ESPAÑA, ELABORADO POR EL ACADÉMICO MANUEL ARAGÓN REYES, ACERCA DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA HACER FRENTE A LA SITUACIÓN DE CRISIS ORIGINADA POR LA PANDEMIA COVID-19
MANUEL ARAGÓN REYES
I. Objetivo de este informe
II. Análisis del marco normativo sobre el derecho de excepción
1.Respecto de las previsiones constitucionales sobre los estados de excepción
2.Sobre las previsiones de la Ley Orgánica 4/1981, de 26 de diciembre, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio
III .El estado de alarma declarado el 14 de marzo y prorrogado varias veces. Posibles problemas detectados
1.La declaración del estado de alarma de ámbito nacional
2.Las prórrogas del estado de alarma
3.La adopción por órdenes ministeriales de medidas limitadoras de derechos
4.Los decretos-leyes dictados
5.Jurisprudencia acerca del estado de alarma
IV. Rebrote de la pandemia y medidas adoptadas
1.Traslado del protagonismo a las comunidades autónomas
2.El caso de Madrid como muestra del confuso entendimiento de las competencias
V. La declaración del estado de alarma de 25 de octubre de 2020 y su prórroga por seis meses acordada el 3 de noviembre
1.El Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de declaración del estado de alarma
2.La prórroga del estado de alarma adoptada por el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre
3.Reflexiones conclusivas sobre esta declaración del estado de alarma y su prórroga
VI.Lecciones a extraer sobre lo actuado y propuestas para hacer frente con mayor eficacia y garantías a la situación pandémica que seguimos padeciendo o a otras similiares que sufriéramos en el futuro
1.El Estado autonómico: ¿fracaso o inaplicación del modelo?
2.La regulación constitucional del Derecho de excepción es adecuada en términos generales, aunque sería conveniente una reforma del art. 55.1 CE
3.La causa posible de los principales problemas detectados
4.Conveniencia de una reforma de la LO 4/1981
5.Necesidad de una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para dotar de mayor eficacia al control jurisdiccional de las declaraciones y prórrogas de los estados previstos en el art. 116 CE
6.Derecho de excepción y tutela judicial efectiva
7.Reformas de la legislación ordinaria
NOTAS PARA UNA MEMORIA DE SITUACIÓN
CONSUELO MADRIGAL MARTÍNEZ-PEREDA
I. Crisis sanitaria
II. El tiempo de la toma de decisiones
III. Derecho de excepción
IV. Controles
V. Compromiso de derechos fundamentales y libertades básicas: integridad física, libertad de movimientos, derecho de reunión, libertad religiosa y de culto, derecho de sufragio, anulación de procesos electorales, propiedad, derechos laborales, derechos sanitarios (cuotas de enfermos, privacidad en ámbito sanitario, autonomía del paciente en relación con tratamientos forzosos, cuarentenas y aislamientos)
1.Libertad de circulación de las personas
2.Régimen sancionador
3.Derecho a la intimidad. Control digital y privacidad
VI. Libertades de expresión e información
VII. De nuevo, el estado de alarma: el RDL 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCOV-2
1.Autoridad competente en el estado de alarma ¿elusión de responsabilidades?
2.Control jurisdiccional
3.Extensión temporal
4.Ausencia de control parlamentario
5.“Nueva normalidad”
VIII. Separación de poderes, independencia judicial y tutela judicial efectiva
ANÁLISIS DEL MARCO NORMATIVO ADOPTADO EN DERECHO PRIVADO
ANA FERNÁNDEZ-TRESGUERRES GARCÍA
I. Introducción
II. Cómputo de plazos. Prescripción y caducidad
III. Medidas que afectan a la organización de las personas jurídicas privadas
IV. Derecho Concursal
V. Moratorias: arrendaticias, crediticias e hipotecarias
VI. Derecho de familia
VII. Inversiones extranjeras directas
VIII. Métodos alternativos de resolución de conflictos
IX. Algunas conclusiones para el futuro