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Mediación y sistemas alternativos de resolución de conflictos

Mediación y sistemas alternativos de resolución de conflictos
una visión jurídica

  • ISBN: 9788429015645
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Colección de Mediación y Resolución de Conflictos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 395
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Ebook: pdf
38,24 €
ISBN: 3000145
Formato: pdf

Resumen

Una de las consecuencias de la vida en sociedad es la proliferación de conflictos, que por otra parte son inherentes a la propia naturaleza del hombre. Para solucionar estos conflictos cada país ha articulado una red de sistemas, propia y adecuada a sus necesidades, con la que tratan de dar la mejor y más rápida respuesta a los mismos. En el centro de dicha red se encuentra el sistema judicial, que, a pesar de recoge todas las garantías constitucionales exigibles a un poder del Estado, se ha mostrado complejo y lento en numerosas ocasiones, lo que ha provocado que actualmente no goce del crédito reconocido en épocas anteriores. Junto a la jurisdicción han surgido los conocidos como Sistemas Alternativos de Resolución de conflictos o ADR, que están llamados a convertirse en una pieza imprescindible del nuevo modelo de justicia. Los ADR integran una ingente variedad de sistemas, que, si bien comparten una serie de características generales, cada uno aporta sus propios matices en la resolución de los conflictos. Entre estos sistemas destacan sin lugar a dudas, en España y en el Derecho Comparado, el arbitraje, la conciliación y la mediación. Este trabajo se centra fundamentalmente en el análisis compa-rativo de la mediación frente al resto de ADR, con especial atención a la función del mediador frente a otros terceros y a las características especiales del contrato de mediación frente a otros contratos con los que guarda cierta similitud. Marta Blanco Carrasco es Doctora en Derecho y profesora de Derecho Civil en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo obtuvo los títu-los de Experto en Mediación por la Universidad Complutense de Madrid y Mediadora Familiar por la Unión Nacional de Asociaciones Familiares, habiendo desarrollado labores de mediadora familiar en el Punto de Encuentro I y Centro de Apoyo a las Familias V del Ayuntamiento de Madrid.

PRESENTACIÓN

Capítulo 1.º los sistemas alternativos de resolución de conflictos

1. La necesidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos

2. Concepto y tipología de sistemas alternativos de resolución de conflictos

2.1. La esencia de los ADR: la participación de un tercero en la solución del conflicto

2.2. Diferencias en función del alcance de la intervención del tercero y su relación con el proceso

Capítulo 2.º situación de los adr en el derecho comparado

1. Iniciativas de la Unión Europea para el desarrollo de los ADR

2. Situación de los ADR en los estados miembros de la Unión Europea

2.1. El arbitraje

2.2. La conciliación

2.3. La mediación

3. Situación de los ADR en Latinoamérica

3.1. El arbitraje

3.2. La conciliación

3.3. La mediación

Capítulo 3.º el arbitraje

1. Concepto y clases

2. Características principales

2.1. Requiere la existencia de un contrato: el convenio arbitral

2.1.1. El alcance de la voluntariedad en el arbitraje

2.1.2. La flexibilidad en la formalización del convenio arbitral

2.1.3. La superación de la distinción entre cláusula compromisoria y compromiso

2.2. Función del árbitro: el laudo arbitral

2.3. El proceso arbitral y su relación con el proceso judicial

Capítulo 4.º la conciliación

1. Concepto y clases

2. Características principales

2.1. No es esencial la existencia de un contrato

2.2. Función del conciliador: el exhorto

2.3. Relación con el proceso judicial y arbitral

Capítulo 5.º especial atención a la mediación

1. Concepto y clases

1.1. Concepto de mediación

1.2. Clases de mediación

1.2.1. Mediación pública y mediación privada

1.2.2. Mediación judicial y extrajudicial

1.2.3. Mediación como sistema de gestión de conflictos (mediación facilitadora) y mediación como sistema de resolución de conflictos (mediación evaluativa)

2. Características principales

2.1. La necesidad de un contrato: el contrato de mediación

2.2. La función del mediador: principios básicos de su actuación

2.2.1. Neutralidad e imparcialidad

2.2.2. Confidencialidad

2.2.3. Profesionalidad

2.3. El proceso de mediación

2.3.1. Etapas del proceso de mediación

2.3.2. El proceso de mediación y el proceso jurisdiccional: la mediación intrajudicial

2.3.3. El proceso de mediación y el proceso arbitral

3. El resultado de la mediación: el negocio jurídico mediado

3.1. El negocio jurídico mediado recogido en contrato privado: el contrato de transacción

3.2. Negocio jurídico mediado recogido en escritura pública

3.3. Negocio jurídico mediado homologado en sentencia judicial

3.4. El negocio jurídico mediado homologado en laudo arbitral

Capítulo 6.º la función del mediador en comparación con otros terceros

1. La obligación principal: asistir a las partes en la gestión del conflicto

2. La facultad de hacer propuestas de solución no vinculantes

2.1. Dificultades en el reconocimiento de esta facultad

2.2. Confusión entre la mediación y conciliación

2.3. Confusión entre mediación y arbitraje informal

3. Diferencias con otros terceros

3.1. El mediador no es un corredor

3.2. El mediador no es un juez

3.3. El mediador no es un árbitro

3.4. El mediador no es un amigable componedor

3.5. El mediador no es un arbitrador

Capítulo 7.º características propias del contrato de mediación

1. El contrato de mediación es un contrato similar al de prestación de servicios

2. El mediador no actúa por cuenta ajena de los mediados

3. El servicio consiste en una obligación de medios y no de resultado

4. La voluntariedad del proceso y la obligatoriedad de desarrollar la actividad de mediación

5. El servicio prestado no consiste en una actuación de carácter jurídico

6. La imparcialidad del mediador frente a la autonomía e independencia de otros terceros

7. La problemática de la gratuidad de la mediación para su calificación como prestación de servicios

CONCLUSIONES

ANEXO I. cuadros comparativos de los adr y los contratos analizados

ANEXO II. propuesta de contratos de mediación

1. Consentimiento para la mediación familiar

2. Consentimiento para la mediación intergeneracional

ANEXO III. propuestaS de acuerdos de mediación o negocios jurídicos mediados

1. Acuerdo de mediación para separación

2. Acuerdo de mediación para la modificación de medidas de se­paración

ANEXO IV. propuesta de contrato de transaCción

ANEXO V. propuesta de demanda de conciliación

ANEXO VI. propuesta de solicitud de arbitraje

Resumen

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