Logotipo librería Marcial Pons
Mecanismos de flexibilidad y fomento del empleo en el mercado laboral

Mecanismos de flexibilidad y fomento del empleo en el mercado laboral

  • ISBN: 9788498369052
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Trabajo y Seguridad Social
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 144
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
13,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

La necesidad de adaptación del orde­­na­­mien­­­to laboral a la evolución de las diversas formas de or­­ga­­ni­­za­­ción del tra­­bajo en la so­­cie­­dad con­­temporánea, de modo que aquel pueda seguir rea­­li­­zan­­do la función de co­­he­­­­sión social que le es propia, más allá de su re­­duc­­to in­­dus­­trial tradicional, ha justificado ciertamente una amplia serie de propuestas de mo­­di­­fi­­­cación o de reforma institucional de la disciplina, trasladadas ya en medida variable a los diferentes ordenamiento positivos de los países desarrollados, que se enmarcan sin duda dentro de un debate político y social de más amplio calado.

Sirva de presentación del pro­­blema es­­te acreditado diag­­nóstico: «[…] Actualmente, es común observar que estos es­­que­­­­mas de regulación social y económica del empleo están perdiendo rá­­pi­­da­­­­men­­te terreno, hecho que se ve reflejado también en las diversas mo­­di­­fi­­ca­­­­cio­­nes experimentadas por el Derecho del Trabajo en el conjunto de Eu­­ro­­­­pa. Bajo la triple influencia de la elevación del nivel de competencia y de cua­­­­lificación (con la consiguiente elevación de los niveles de autonomía pro­­­­­­fesional de los trabajadores, independientemente de su subordinación con­­­­­tractual), de la presión creciente de la competencia en mercados más abier­­­­­­tos, y de la aceleración del progreso técnico (en particular en el ám­­bi­­to de la información y de la comunicación), se han desarrollado otros mo­­de­­­­­­los de organización del trabajo. Además, la llegada masiva de mujeres ca­­­­­­sadas al mercado de trabajo y las importantes mutaciones económicas y so­­­­­­ciales habidas (tales como el envejecimiento de la población y el aumento de la tasa de divorcios, la inestabilidad y la heterogeneidad de las es­­truc­­tu­­ras familiares) han contribuido a la erosión de poder de las conquistas ob­­te­­­­­­­nidas basadas en un trueque entre subordinación y estabilidad, también en el ámbito social» [Comisión Europea, grupo de expertos bajo la coordinación de A. Supiot, Trabajo y em­­pleo. Transformaciones del tra­­ba­­­j­­o y futuro del De­­recho del Trabajo en Europa. Informe pa­­­­ra la Comisión Europea, trad. cast. Tirant lo Blanch, Valencia, 1999].

Todavía más en tiempos de crisis económica, como la que azota de modo severo en el presente a la economía mundial, al menos desde 2008, el debate jurídico general [de política legislativa y técnico] acerca de la adaptación del ordenamiento laboral a la realidad económica cambiante proyecta su ambicioso espectro, ciertamente, sobre, al menos, cuatro grandes planos institucionales, diferenciados a efectos de análisis pero lógicamente interrelacionados, que se ofrecen como otros tantos ámbitos preferentes para la reflexión y la crítica: 1) la delimitación institucional del propio Derecho del Trabajo como disciplina dentro del conjunto del ordenamiento jurídico y de su papel regulador en el sistema social [el debate sobre la función y la refundación de la disciplina del trabajo asalariado]; 2) el sistema normativo laboral, su morfología y las relaciones dinámicas entre los instrumentos reguladores que lo integran [el debate sobre la individualización de las relaciones laborales]; 3) el contenido del ordenamiento laboral y sus soluciones normativas [el debate sobre la flexibilización de los contenidos normativos]; y 4) el terreno de las actitudes de los sujetos de las relaciones laborales [el debate sobre la participación y cooperación en las relaciones de trabajo].

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información