Logotipo librería Marcial Pons
Manual de Derecho de Autor

Manual de Derecho de Autor

  • ISBN: 9788429025279
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Edición número: 2ª ed.
  • Colección: Propiedad Intelectual
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 216
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Monografía que da a conocer los elementos básicos del sistema de protección de los creadores existente en la actualidad en España. Para ello, se abordan todas las cuestiones clave en la materia incidiendo en las últimas modificaciones legislativas y en los nuevos retos que éstas plantean. Siguiendo el esquema de la Ley de Propiedad intelectual, se analizan asuntos tales como los relativos a los sujetos y al objeto del derecho de autor, su contenido, su duración o los límites. . Ir a la edición anterior (la primera). .  

1. Derecho de autor y propiedad intelectual
1.1. El derecho de autor
1.2. La Ley de Propiedad Intelectual —texto refundido de 1996— y la normativa complementaria
1.3. La propiedad intelectual como propiedad especial. Propiedad intelectual y derecho de autor
1.4. Propiedad intelectual y derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica
1.5. El hecho generador de la propiedad intelectual
1.6. La propiedad intelectual y otros posibles derechos sobre las obras del espíritu

2. El objeto de la propiedad intelectual
2.1. Las obras del espíritu como objeto de la propiedad intelectual. Obras originales; consideraciones generales
2.2. Singulares tipos de obras originales
2.3. Obras derivadas
2.4. Colecciones. Bases de datos
2.5. Las obras «multimedia»
2.6. Obras excluidas

3. Los sujetos del derecho de autor
3.1. Los autores. Supuestos especiales de autoría
3.2. Presunción de autoría
3.3. Obras divulgadas en forma anónima o bajo seudónimo o signo
3.4. Las personas jurídicas como beneficiarias de la protección que la Ley de Propiedad Intelectual concede al autor
3.5. Las obras en colaboración
3.6. Las obras colectivas
3.7. Las obras compuestas
3.8. Obras independientes publicadas conjuntamente con otras

4. El contenido de la propiedad intelectual. Los llamados derechos morales del autor
4.1. El contenido de la propiedad intelectual
4.2. Los llamados derechos morales del autor. Consideraciones generales
4.3. Inédito o divulgación
4.4. Paternidad e integridad
4.5. Modificación y arrepentimiento
4.6. El ejercicio de los llamados derechos morales «post mortem auctoris»

5. Los llamados derechos de explotación. Otros derechos
5.1. Los llamados derechos de explotación. Consideraciones generales
5.2. La reproducción
5.3. La distribución
5.4. La comunicación pública
5.5. La transformación
5.6. Otros derechos. El derecho de participación
5.7. El derecho de compensación por copia privada

6. Límites del derecho de autor
6.1. Consideraciones generales
6.2. Reproducciones de obras ajenas que no requieren autorización
6.3. Citas y reseñas
6.4. Utilización de trabajos y obras relacionadas con temas o acontecimientos de actualidad o situadas permanentemente en vías públicas
6.5. Límites en relación con bases de datos, cable, satélite y radio
6.6. Libre reproducción, préstamo y consulta de obras en determinados establecimientos. Obras huérfanas
6.7. Ejecución de obras musicales en actos oficiales y ceremonias religiosas
6.8. Parodia

7. Duración. Las obras en dominio público
7.1. La propiedad intelectual como propiedad temporal
7.2. Regla general sobre la duración de los derechos de explotación
7.3. Duración y cómputo en obras póstumas, seudónimas y anónimas
7.4. Duración y cómputo en las obras en colaboración y en las colectivas
7.5. Duración en el caso de obras publicadas por partes
7.6. Cómputo del plazo de protección
7.7. Las obras en dominio público

8. La transmisión de los derechos de explotación. Teoría general
8.1. La transmisión de los derechos de explotación y sus clases. La transmisión «mortis causa»
8.2. La transmisión «inter vivos». Ámbito de la misma. Supuestos de nulidad
8.3. Sujetos, forma y remuneración por la cesión
8.4. Cesión exclusiva y no exclusiva
8.5. Supuestos especiales de transmisión
8.6. Hipoteca de los derechos de explotación y embargo de sus frutos o productos. Créditos por la cesión de los derechos

9. El contrato de edición (i)
9.1. Concepto, caracteres y diferencias con otros contratos en torno a la edición
9.2. Obras futuras, encargo de obra y colaboraciones en publicaciones periódicas
9.3. Formalización y contenido mínimo
9.4. Omisión de los requisitos señalados en el artículo 60 y consecuencias aparejadas a la misma
9.5. Requisitos específicos de la edición de una obra en forma de libro

10. El contrato de edición (II)
10.1. Obligaciones del editor. El control de tirada
10.2. Obligaciones del autor. Corrección de pruebas y modificaciones en el contenido de la obra
10.3. Fracaso editorial y saldo o destrucción del resto de la edición
10.4. Resolución del contrato a instancia del autor
10.5. Causas de extinción del contrato de edición y efectos de la misma
10.6. Acuerdos entre autores y editores sobre el contrato de edición
10.7. El contrato de edición musical con derechos de comunicación pública asignados al editor

11. Obras teatrales y musicales. Los contratos de representación teatral y ejecución musical
11.1. Referencia a las obras teatrales y musicales, sus creadores y los contratos relativos a la comunicación pública de las mismas
11.2. Contratos de representación teatral y ejecución musical. Modalidades de los mismos
11.3. Duración de los contratos
11.4. Obligaciones del autor
11.5. Obligaciones del cesionario
11.6. Ejecución de los contratos
11.7. Causas de resolución de los contratos
11.8. Causas de extinción de los contratos

12. Obras audiovisuales y contratos en torno a las mismas
12.1. Las obras audiovisuales. Régimen jurídico, concepto y tipos
12.2. Autoría de la obra audiovisual
12.3. Aportaciones de los autores y versión definitiva de la obra audiovisual
12.4. Cesión de derechos y presunciones al respecto
12.5. Remuneración de los autores
12.6. Programación televisiva y propiedad intelectual
12.7. Las obras radiofónicas
12.8. Los videojuegos

13. Programas de ordenador
13.1. Los programas de ordenador y su régimen jurídico
13.2. Objeto y ámbito de la protección
13.3. Autoría y titularidad de los derechos
13.4. Derechos de explotación. La cesión del derecho de uso de un programa
13.5. Límites a los derechos
13.6. Duración de los derechos de explotación
13.7. Protección registral
13.8. Referencia a la infracción de los derechos

14. Internet y derechos de autor
14.1. Internet, obras del espíritu e información
14.2. La Directiva sobre los derechos de autor en la sociedad de la información. Antecedentes, estructura y propósitos
14.3. Derechos de los autores. La puesta a disposición del público de obras protegidas
14.4. Excepciones o limitaciones de los derechos y medidas tecnológicas
14.5. Hipervínculos y marcos
14.6. Otras cuestiones

15. Otros derechos de propiedad intelectual. I
15.1. Consideraciones generales. Disposiciones comunes a todos ellos
15.2. Derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes. Duración de los mismos
15.3. Interpretación o ejecución en el marco de un contrato de trabajo o de arrendamiento de servicios
15.4. Derechos sobre las «meras fotografías»
15.5. Derechos sobre obras inéditas en dominio público divulgadas
15.6. Derechos sobre determinadas producciones editoriales

16. Otros derechos de propiedad intelectual. II
16.1. Derechos de los productores de fonogramas
16.2. Derechos de los productores de grabaciones audiovisuales
16.3. Derechos de las entidades de radiodifusión
16.4. Derechos «sui generis» sobre las bases de datos
16.5. Excepciones al derecho «sui generis» antes referido

17. Protección de los derechos de propiedad intelectual
17.1. Símbolos e indicaciones de la reserva de derechos
17.2. El Depósito Legal
17.3. El registro de la propiedad intelectual: fines, funciones y estructura
17.4. Solicitudes, procedimiento de actuación y resolución de las mismas
17.5. Publicidad registral
17.6. Medidas cautelares de protección urgente
17.7. Acciones. Cesación de la actividad ilícita e indemnización
17.8. Medidas tecnológicas de protección y gestión de derechos

18. Las entidades de gestión de derechos
18.1. Las entidades de gestión de derechos. Consideraciones generales. Requisitos
18.2. La autorización del ministerio de cultura. Condiciones y revocación de la misma
18.3. Legitimación
18.4. Estatutos, funcionamiento, reparto de derechos y otras obligaciones
18.5. Fomento y control de las entidades por las administraciones públicas
18.6. La mediación, el arbitraje, las tarifas y el control de Internet en relación con la propiedad intelectual

19. Ámbito de aplicación de la ley de propiedad intelectual y disposiciones transitorias de la misma
19.1. Ámbito de aplicación de la ley. Consideraciones generales
19.2. Autores. Artistas intérpretes o ejecutantes
19.3. Productores. Realizadores de meras fotografías. Editores
19.4. Entidades de radiodifusión; beneficiarios de la protección del derecho «sui generis»
19.5. Disposiciones transitorias
19.6. Aplicación de las transitorias del Código Civil y de lo dispuesto en los libros I y II de la Ley

20. Derecho internacional y comunitario de autor
20.1. El Convenio de Berna
20.2. La Convención Universal de Ginebra
20.3. La Convención de Roma
20.4. El Acuerdo internacional sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio
20.5. Los «Tratados Internet» de la OMPI
20.6. Las Directivas comunitarias sobre propiedad intelectual y su transposición al Derecho español
20.7. Últimas tendencias internacionales y regionales sobre derechos de autor

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información