Logotipo librería Marcial Pons
M. Gómez-Moreno y la moneda visigoda

M. Gómez-Moreno y la moneda visigoda
investigación y coleccionismo en España (siglos XIX-XX)

  • ISBN: 9788415069744
  • Editorial: Real Academia de la Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Bibliotheca Numismática Hispana
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 30 cm
  • Nº Pág.: 345
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Don Manuel Gómez Moreno es una de las figuras del siglo XX más descollantes en el Patrimonio Cultural de España.
Con su gran intuición e inteligencia, su amplia erudición y su formación humanística, Gómez Moreno representa el último de los arqueólogos eruditos españoles, pues proseguia la secular tradición de estudio y coleccionismo de la anticuaria andaluza, que siempre ha sido la más importante de España. Dentro de ella cultivó con igual maestría la Historia del Arte, la Historia Medieval, el Arabismo, la Epigrafia y la Numismática, fue el descubridor de la escritura ibérica y un gran impulsor de los Catálogos Monumentales de España.

Esta obra permite comprender que la verdadera importancia en Numismática de Gómez Moreno radica realmente en la gran cantidad de interesantes noticias sobre colecciones y hallazgos numismáticos que recogió, como estudioso y como coleccionista, a lo largo de su vida. De ellas apenas existían hasta ahora algunas notas de adquisición conservadas en grandes colecciones, como el Instituto de Valencia de Don Juan, el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de la Casa de la Moneda, a las que en ocasiones había vendido o donado monedas de su propia colección.

Éste es el novedoso tema que aborda esta publicación, fruto de años de investigación de Alberto J. Canto, Isabel Rodríguez Casanova y Jesús Vico Monteoliva sobre la variada documentación y las numerosas noticias sobre monedas y hallazgos numismáticos recogidas por Gómez Moreno, que se conservaban, casi olvidadas, junto a su colección en el Instituto Gómez Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta, de Granada.
Las noticias sobre tesoros y hallazgos numismáticos visigodos, unos conocidos, otros inéditos, y sobre colecciones públicas y privadas y sus adquisiciones, eran prácticamente desconocidas. A esta rica información este estudio añade la obtenida en otras instituciones, por lo que ofrece un cuadro, muy bien documentado, de la investigación numismática y el coleccionismo español durante la segunda mitad del siglo XIX y buena parte del siglo XX, cuando la Numismática Visigoda atraía el mayor interés.
Ofrece una novedosa documentación, bien ilustrada, sobre la moneda visigoda, pero todavía es mayor su interés historiográfico. Informa directamente sobre la forma de trabajar de Gómez Moreno, con sus noticias y notas, y permite conocer el ambiente de los estudios y, sobre todo, del coleccionismo numismático, que siempre ha gozado de gran popularidad en España, durante esa larga etapa que transcurre de fines del siglo XIX a mediados del XX. Por ello, supone una relevante contribución al conocimiento y valoración de este importante campo del Patrimonio Cultural de España.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información