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Los retos de la economía digital y la propuesta de 'Ley de mercados digitales' de la Unión Europea

Los retos de la economía digital y la propuesta de 'Ley de mercados digitales' de la Unión Europea

  • ISBN: 9788490458624
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Derecho transnacional
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 155
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
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Resumen

En la incipiente economía digital, un puñado de empresas firmas con nombres y apellidos, que en Occidente podemos reconducir al acrónimo GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) controlan los nuevos mercados y plataformas que van desarrollándose en su seno.
Autoridades públicas y expertos alrededor de todo el mundo no dejan de manifestar su incomodidad ante la creciente concentración de poder económico (¿y político?) que detentan estas empresas. Privacidad y protección de datos de los ciudadanos, el bienestar de los consumidores, incluso valores como la democracia, la libertad económica y de prensa, parecen ser los bienes jurídicos en riesgo ante la actitud despótica de estos gigantes tecnológicos.
Tomando este punto de partida, una cuestión flota en el aire: ¿cómo intervenir en los mercados digitales? ¿Es suficiente el Derecho de la competencia para hacer frente a esta situación o es preferible un marco regulatorio ex ante? Y, en su caso, ¿cómo ha de configurarse este instrumento regulador? En este inquietante escenario, la Unión Europea ha lanzado su apuesta para hacer frente a toda esta problemática: la Propuesta de Ley de Mercados Digitales.
Este trabajo utiliza dicha Propuesta como punto de referencia, realizando un análisis crítico de la misma sin olvidar el amplio contexto en que se desenvuelve. Y es que no parece posible realizar tal estudio sin hacer ciertas menciones acerca del funcionamiento de estos mercados, los antecedentes sobre los que se sustenta y el cambiante panorama internacional en que se inserta.
Con este bagaje de conocimientos, el lector podrá no solo entender y valorar el alcance de esta Propuesta, sino también formular sus propias opiniones al respecto. Y es que, en este entorno tan confuso, incierto y cambiante, nadie parece tener la última palabra.

PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
I. LA ECONOMÍA DIGITAL: LUCES Y SOMBRAS
II. PLATAFORMAS, ECOSISTEMAS Y MERCADOS DE DOBLE CARA
III. BARRERAS DE ENTRADA Y ALTA CONCENTRACIÓN EN LOS MERCADOS DIGITALES
IV. EL ROL DEL BIG DATA
V. DINÁMICA DE LA COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DIGITALES
ANTECEDENTES
I. APLICACIÓN DEL ART. 102 TFUE EN LOS MERCADOS DIGITALES
II. CONTROL DE CONCENTRACIONES DE EMPRESAS
III. LÍMITES METODOLÓGICOS
UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL
I. NATURALEZA JURÍDICA
II. ÁMBITO DE APLICACIÓN
III. OBJETIVOS
IV. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES
V. REMEDIOS ESTRUCTURALES
VI. APLICACIÓN DE LA DMA
RECOMENDACIONES
1. INCORPORAR NUEVOS SERVICIOS DE PLATAFORMAS BÁSICAS AL LISTADO DEL ARTÍCULO 2.2
2. CONSIDERAR EL ROL DE LOS DISTINTOS MODELOS DE NEGOCIO Y DE LOS ECOSISTEMAS EN EL PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN DE UN GUARDIÁN DE ACCESO
3. IDENTIFCAR LOS OBJETIVOS DE LA DMA, ESPECIFCAR EL SIGNIFCADO DE CADA UNO DE ELLOS Y SU RELACIÓN DE CADA UNA DE LAS OBLIGACIONES O PROHIBICIONES
4. SOBREPONER UNA SERIE DE PRINCIPIOS GENERALES AL CATÁLOGO OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS ARTÍCULOS 5 Y 6
5. FORTALECER LA APLICACIÓN PRIVADA DE LA DMA
6. REFORZAR EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES NACIONALES EN LA APLICACIÓN PÚBLICA
7. REFORMAR DEL REGLAMENTO 139/2004, DE CONCENTRACIONES DE EMPRESAS
CONCLUSIONES
REFERENCIAS

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