Logotipo librería Marcial Pons
Los principios europeos del Derecho tributario

Los principios europeos del Derecho tributario

  • ISBN: 9788416652051
  • Editorial: Atelier
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Atelier Fiscal
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 289
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente edición es fruto de la traducción al español del original, publicado en italiano, de una obra única que recoge los principios tributarios que, por su carácter europeo, definen las líneas maestras de avance actual y futuro de los sistemas tributarios europeos, no sólo por las actuaciones normativas, sino sobre todo por su aplicación judicial. Como tal, se convierte en obra de referencia para un conocimiento dinámico del Derecho tributario en nuestros días.
La integración fiscal europea encuentra en los principios su propio fundamento, orientando sobre ellos su propia afirmación. Nacidos para dar unidad al disperso sistema de normas de objeto tributario producidas por las instituciones europeas, los principios se ponen a disposición de los jueces nacionales para orientar la interpretación del Derecho tributario nacional, en el respeto de la primacía europea, y para juzgar la compatibilidad con el ordenamiento europeo. Se puede explicar así la difusión de los principios en los jueces nacionales y la creciente confianza de los jueces nacionales en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia.
Proporcionalidad, confianza, colaboración leal, no discriminación y seguridad son ya patrimonio común del ordenamiento europeo y de los ordenamientos tributarios nacionales, a medida que se han ido integrando en ellos. Su éxito ha superado la desconfianza de sistemas tributarios tales como el italiano o el español, que se han rendido a la contingencia de las soluciones normativas dictadas por la urgencia financiera. Un éxito que, a través de los años, se ha renovado continuamente gracias a la legalidad, neutralidad, doble imposición, buona fe, colaboración entre Administraciones, que han enriquecido el núcleo originario de los principios aplicables al Derecho tributario.
Sobre todos los principios se ha mantenido vigilante la efectividad, con el doble papel de metaprincipio o de principio general. Se requiere de los juristas, respecto de todos los principios, una obra incesante de interpretación, de sistematización y de aplicación en el sistema tributario nacional para sostener la integración fiscal europea a la que esta obra quiere contribuir

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información