Logotipo librería Marcial Pons
Los objetivos de desarrollo sostenible en la evolución de turismo

Los objetivos de desarrollo sostenible en la evolución de turismo

  • ISBN: 9788418802584
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 178
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2015, han supuesto un gran avance en la promoción de la igualdad económica y social y en la lucha contra el cambio climático. Los ODS constituyen un conjunto integrado e indivisible de prioridades mundiales, con capacidad de adaptarse transversalmente a diversos sectores y las diferentes realidades regionales, nacionales y locales. Este libro pretende sumar conocimientos sobre el sector turístico que promuevan su avance como fuerza motora del crecimiento económico, bajo los principios del desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental. Con este fin, este manual trata de promover la difusión de prácticas paradigmáticas a nivel organizativo y del agregado del destino turístico que ayuden a la consecución y evaluación de estos objetivos. Para este segundo objetivo, se introduce el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), toda vez que las dimensiones que integra -gobernanza, innovación, sostenibilidad, accesibilidad y tecnología- sirven como palanca al desarrollo del ecosistema del destino turístico de una forma integradora y sostenible. En el marco de este modelo de DTI este manual incluye una serie de consideraciones jurídicas

1. INTRODUCCIÓN 11
2. ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO 19
2.1. CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO EN TÉRMINOS ECONÓMICOS 19
2.2. CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO EN TÉRMINOS MEDIOAMBIENTALES Y SOCIALES 22
2.3. COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS Y DESTINOS TURÍSTICOS 31
2.4. LA COVID-19 COMO PUNTO DE INFLEXIÓN DEL MODELO TURÍSTICO PREDOMINANTE (PROBLEMAS DE SIEMPRE, ESCALA SIN PRECEDENTES) 38
3. TURISMO Y SOSTENIBILIDAD 47
3.1. LA SOSTENIBILIDAD COMO PARADIGMA DE UN NUEVO MODELO TURÍSTICO 47
3.2. EL TERRITORIO Y EL DESTINO COMO PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN CONJUNTA EN FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD 49
3.3. LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 58
3.4. OPORTUNIDADES PARA LA CONTRIBUCIÓN ACTIVA DEL TURISMO A LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 60
3.5. RETOS DEL TURISMO FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 67
4. EL DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE COMO MODELO PARA IMPULSAR LA CONSECUCIÓN DE LOS ODS 71
4.1. ANTECEDENTES DEL MODELO: LAS SMART-CITIES 71
4.2. LA EXPANSIÓN DEL MODELO DTI EN EL TERRITORIO NACIONAL Y SU EXPORTACIÓN COMO MODELO DE ÉXITO (PROCESO Y FASES) 75
4.3. PROCESO DE CONVERSIÓN Y RECONOCIMIENTO EN UN DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE – METODOLOGÍA SETUR / SEGITTUR 78
Principales casos paradigmáticos a nivel nacional 79
4.4. CONFIGURACIÓN Y EJES ESTRUCTURALES DE LOS DTI 83
4.4.1. Sostenibilidad 85
4.4.2. Innovación 88
4.4.3. Accesibilidad 90
4.4.4. Tecnología 92
4.4.5. Gobernanza 94
4.5. IMPACTO DE LOS EJES DE LOS DTI A LA CONSECUCIÓN DE LOS ODS: HERRAMIENTAS DE MEDIDA 97
5. EL PAPEL DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS EN EL DESARROLLO DE LOS ODS 101
5.1. EMPRESAS TURÍSTICAS Y DTI: IMPLICACIONES ESTRATÉGICAS Y DE GESTIÓN 101
5.2. CONFIGURACIÓN Y EJES ESTRUCTURALES DE LOS DTI DESDE LA ÓPTICA DE LA EMPRESA 102
5.2.1. Sostenibilidad 102
5.2.2. Innovación 106
5.2.3. Accesibilidad 107
5.2.4. Tecnología 109
5.2.5. Gobernanza 113
5.3. IMPACTO DE LOS EJES DE LOS DTI A NIVEL DE EMPRESA A LA CONSECUCIÓN DE LOS ODS 113
6. CONSIDERACIONES JURÍDICAS EN EL MARCO DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES 125
6.1. DESPLIEGUE Y LIDERAZGO NORMATIVO ESPAÑOL EN MATERIA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES A TRAVÉS DE LAS NORMAS UNE 125
6.2. LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMPETENTES EN EL DISEÑO DE LA INICIATIVA SOBRE LA PROMOCIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES. EL PAPEL DE SEGITTUR 133
6.3. LOS ENTES TURÍSTICOS REGIONALES EN EL MARCO DE LOS DTI. EL CASO DE TURISME COMUNITAT VALENCIANA 138
6.4. IMPLICACIONES PARA LAS EMPRESAS TURÍSTICAS 145
6.5. CUESTIONES FUNDAMENTALES TODAVÍA POR ACOMETER 149
7. CONCLUSIONES 157
8. BIBLIOGRAFÍA 163

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información