Logotipo librería Marcial Pons
Los jueces penales

Los jueces penales
una introducción al estudio de la profesión

  • ISBN: 9788498903782
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca Básica de Derecho Penal y Ciencias Penales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 17 cm
  • Nº Pág.: 179
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los jueces penales realizan tareas fundamentales en una sociedad democrática y directamente relevantes en la vida de los ciudadanos: determinan cuándo ha tenido lugar un delito, quién es la persona responsable de su comisión y qué pena debe imponérsele como consecuencia, garantizando los derechos de la persona acusada y posteriormente penada. Tienen como misión interpretar y aplicar el derecho a conflictos sociales concretos, lo que conlleva un considerable poder. No obstante, sabemos poco sobre quiénes son y qué hacen exactamente los jueces penales en España.

En este libro se aborda la organización de la judicatura y se sistematizan los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre los jueces y su actividad, así como las encuestas realizadas a este colectivo. Además, se recurre a los principales estudios criminológicos y sociológicos sobre jueces y su actividad profesional para analizar la forma de ingreso al cuerpo, problematizar su toma de decisiones y entender los juzgados como espacios sociales con dinámicas propias.

Este libro constituye, así, una introducción al estudio de la profesión del juez penal. Por un lado, y de cara al lector no jurista, se muestra la complejidad de la institución judicial. Por el otro, para quien esté familiarizado con sus funciones formales, es una invitación a desmitificar la práctica de juzgar.

1. Historia reciente del poder judicial.
2. La organización judicial y los jueces penales: regulación y debates.
3. Los jueces y las juezas: quiénes son y a qué se dedican.
4. Las encuestas a la judicatura y a la ciudadanía.
5. El acceso a la judicatura.
6. La toma de decisiones judiciales.
7. Los juzgados como espacios sociales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información