Logotipo librería Marcial Pons
Los hábitos de lectura en el siglo XXI

Los hábitos de lectura en el siglo XXI

  • ISBN: 9788411229197
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 190
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 € 17,10 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El Grupo de Investigación “Educación, Cultura y Territorio” de la Universidad de Extremadura conjuntamente con el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza celebró los días 25 y 26 de mayo de 2022 el congreso titulado La censura de la literatura infantil y juvenil en las dictaduras del siglo XX. Hábitos de lectura en la actualidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Con la publicación de este libro, en el que se recogen las aportaciones orales, se cierra el trabajo comenzado entonces, después de una conjunta revisión de los estudios y la adecuación a los estándares científicos actuales. El esfuerzo realizado por las instituciones colaboradoras en su organización ha sido muy importante para los coordinadores de este volumen, por lo que queremos dejar constancia de las mismas: Universidad de Extremadura, Universidad de Zaragoza, Diputación de Cáceres, Diputación de Teruel y la Caja Rural de Teruel. En capítulo aparte nos gustaría incluir a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, sin cuya colaboración no hubiera sido posible esta edición. Muchas gracias a todas por su desinteresada colaboración.

La monografía que presentamos aquí se acerca al ámbito de la lectura en distintas zonas geográficas nacionales (Málaga, La Rioja, Valencia, Extremadura o Castilla La Mancha) e internacionales (Ecuador, Méjico y Portugal), en distintos niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad. El amplio conjunto de instituciones investigadoras es un ejemplo del alcance que se ofrece en este monográfico: Universidad de Zaragoza, Universidad de Extremadura, Universidad de Málaga, Universidad Tecnológica Indoamericana, Universidad de Salamanca, Universidad de Guadalajara, Universidad de La Rioja, Escuela Superior de Educación de Viseu, Instituto Politécnico de Viseu y Universidad de Valencia.

Ramón Tena Fernández (Universidad de Zaragoza) y José Soto Vázquez (Universidad de Extremadura) son profesores de Didáctica de la Lengua y la Literatura y miembros del Grupo de investigación Educación, Cultura y Territorio (SEJ036). Han realizado estancias en Toulousse, Coimbra, Évora, Braga y Aveiro sobre literatura infantil y juvenil. Además, han publicado artículos y monografías sobre esta temática en Ocnos, Paedagogica Histórica, Información Cultura y Sociedad, Investigación Bibliotecológica, Estudios sobre Educación o la Revista Electrónica de Investigación Educativa. En los últimos años han editado en Dykinson sendos estudios sobre el analfabetismo: Atlas del analfabetismo en Extremadura (1910-1940) y El analfabetismo en Extremadura (1940-2011). Así como los monográficos La censura de la literatura infantil y juvenil (desde las posturas gubernamentales a las formas soterradas) y Estudios sobre los hábitos de lectura (2022), precedentes de este trabajo.

PRÓLOGO / José Soto Vázquez. Ramón Tena Fernández

LA LIJ EN ESPAÑA: HÁBITOS DIRIGIDOS / Elena del Pilar Jiménez Pérez

HÁBITOS DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ECUADOR EN FUNCIÓN DE LA EDAD / José Antonio Gutiérrez Gallego. Noemí Suárez Monzón. Santiago Sevilla Vallejo. Ramón Pérez Parejo. José Soto Vázquez. Francisco Javier Jaraíz Cabanillas

LECTURA LITERARIA EN ESCUELAS FORMADORAS DE DOCENTES EN MÉXICO / María Teresa Orozco López

ANÁLISIS DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ESCRITA POR MUJERES EN EXTREMADURA DURANTE EL SIGLO XXI: AUTORAS E ILUSTRADORAS / Patricia Escribano Jiménez

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA / Alberto Escalante Varona

HÁBITOS LECTORES DEL FUTURO PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN TORNO AL ÁLBUM ILUSTRADO SIN PALABRAS / Rocío Domene Benito

ANÁLISIS DEL CALLEJERO DE EXTREMADURA Y SU VINCULACIÓN CON NOMBRES DE ESCRITORES / Pilar Cantillo Cordero. José Soto Vázquez. José Antonio Gutiérrez Gallego. Ramón Tena Fernández

LOS LIBROS EN TIEMPOS DEL COVID: PANDEMIA Y PRODUCCIÓN EDITORIAL EXTREMEÑA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES / Enrique Eugenio Ruiz Labrador. María de los Reyes Benítez Martínez

CUIDAR DE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA ACTUALIDAD: UN ESTUDIO DE CASO / Dulce Melão. João Paulo Balula

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información