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Los grupos de contratos en el crédito al consumo

Los grupos de contratos en el crédito al consumo

  • ISBN: 9788481262353
  • Editorial: La Ley
  • Lugar de la edición: MADRID. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 442
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,00 €
Stock en Almacén

Resumen

Los grupos de contratos en el Crédito al Consumo estudia el fenómeno de los agrupamientos contractuales como técnica jurídica frente a los abusos asociados a la estructura subjetiva del Crédito al Consumo. En el libro se describen las características de definición de los grupos de contratos y se propone una distinción de especies, entre las que se ubica el caso del Crédito al Consumo. Al hilo de esta distinción, se explica que la propagación de efectos jurídicos de uno a otro contrato agrupado es, en algunos casos, consecuencia de la interconexión causal. La autora precisa de manera novedosa que tal interconexión tiene un apoyo normativo en el art. 1274 del Código Civil, a través de lo cual, los grupos de contratos y sus efectos, podrán reconocerse incluso a pesar de no cumplir con los requisitos que la Ley de Crédito al Consumo exige a los contratos vinculados. Junto a ello, se aborda la compleja
tarea de conciliar tales efectos jurídicos de los agrupamientos contractuales con el principio de los efectos relativos de los contratos. En esta tarea la autora profundiza la repercusión subjetiva de la interconexión causal, tras lo que desvela, de forma inédita, una distinción entre Partes contratantes y Partes asimiladas en un grupo de contratos, que adecua los efectos jurídicos «intra-grupo» con la plena vigencia del citado principio.

Dentro de la materia propia del Derecho civil, las cuestiones relativas a la protección de los consumidores siempre suscitan un especial interés en nuestro cliente habitual.

Por otro lado, la ventaja de esta monografía es que aborda el estudio de un problema sobre el que apenas existe bibliografía.

El hecho de que este trabajo haya obtenido en diciembre de 2008 el Primer Premio en el Concurso para tesis doctorales y trabajos de investigación realizados en materia consumo (convocado por el Instituto Gallego de Consumo) indica la calidad y alcance de su contenido.

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