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Lo justo como don en la filosofía española del Siglo XXI

Lo justo como don en la filosofía española del Siglo XXI
hacia una ética del don en clave personalista, hermenéutica y existencial

  • ISBN: 9788419045584
  • Editorial: J.M. Bosch Editor
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 458
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
55,00 €
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Resumen

La presente obra ha procurado ser fruto de una reflexión y análisis filosóficos de carácter ético, político y jurídico, en torno a dos nociones:“lo justo” y “el don”. Esto, en los trabajos de diversos pensadores, principalmente españoles y del actual siglo, adscritos fundamentalmente a la perspectiva de la filosofía personalista, hermenéutica y existencial. Se han escogido diversas ideas clave, iniciando así los pasos de un análisis que investigue en torno a la relación que puede establecerse entre el ámbito supraético de la gratuidad abundante del don y el ámbito ético, simétrico y existencial de la justicia (y, de este modo, de lo justo, núcleo o nudo de tal relación). Martín Rocha Espíndola nació el 17 de junio de 1975 en Santiago de Chile. Realizó sus estudios primarios y secundarios con los Hermanos Maristas en el Instituto Alonso de Ercilla de esa misma ciudad. Cursó la Licenciatura de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y durante un tiempo ejerció liberalmente la abogacía en su país de origen. En España obtuvo la suficiencia investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid, luego estudió el Máster en Derecho español en la Universidad de Valladolid para posteriormente homologar sus estudios y colegiarse en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. En esta última Universidad en 2013 se doctoró en Derecho con distinción máxima, con un trabajo titulado “Claves para entender las reformas del Derecho de Familia español: Principios informadores”, posteriormente en 2020 también se doctoró, nuevamente con máxima distinción, en el programa de Humanidades: Lengua y Cultura en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis “Lo justo como don en la Filosofía española del siglo XXI. Hacia una ética del don en clave personalista, hermenéutica y existencial”. En la actualidad sus principales ámbitos de investigación están centrados en la filosofía moral, jurídica y política, así como en la historia del pensamiento jurídico.

PRÓLOGO. Lo justo como don en la filosofía española

INTRODUCCIÓN. Tema y método de la investigación

CAPÍTULO I. Aproximaciones filosóficas a la noción de don

1. Conceptualización del donar

2. Lo supráetico del don

3. ¿Qué puedo donar?

4. Dolor y don

5. Existencia, identidad y don

6. Don, ser personal, soledad y vida

7. Fragilidad y don

8. El don en relación con las obligaciones de justicia y con la abundancia de la gratuidad

9. El perdón

10. El don de lo bueno relacional

11. El lugar de la superabundancia

12. Algunas consideraciones en torno a la persona como don.

CAPÍTULO II. Consideraciones sobre lo justo compasivo en lo ético y lo político

1. Navegantes en la finitud

2. El relato ético

3. La sensibilidad compasiva interpelada

4. La experiencia ética. Antecedentes para un actuar ético y compasivo como preámbulo de lo justo

5. La experiencia moral en relación a la ética de la compasión y el encuentro con el otro

6. Ética de la compasión y ética de la razón compasiva

7. El bien de la política: la primacía de lo justo como manifestación de la razonabilidad

CAPÍTULO III. Lo justo como don. Un relato personalista, hermenéutico y existencial en torno a la ética de la justicia

1. Ética y hermenéutica de la mismidad

2. La narración ético existencial del ligamen entre el Amor y la Justicia

3. ¿Existe oposición entre le eticidad y la moralidad en la hermenéutica del sí mismo? La respuesta de la norma personalista

4. Contribuciones desde el concepto de identidad narrativa al desarrollo de una ética de la justicia existencial y hermenéutica

5. La justicia y la alianza de lo ético y lo político

6. Reflexiones éticas para una justicia existencial

7. ¿La realidad compasiva permite descubrir la justicia existencial?

8. La conectividad de la justicia compasiva: el vínculo del ser existente

9. Una idea de justicia compasiva y su vínculo con el don y lo justo

CAPÍTULO IV. Lo justo como don, respecto a la construcción del bien común, la interculturalidad y los derechos humanos

1. La eticidad de la justicia. De lo jurídico a lo político

2. La justicia en su búsqueda de lo justo como una experiencia virtuosa de la justicia en política

3. Lo justo en cuanto don. La construcción del bien común

4. Una ética de la justicia entre la hospitalidad y la interculturalidad. El encuentro con el rostro

5. Alteridad e interculturalidad. El otro como extraño y la posibilidad de encuentro

6. Ética de la alteridad y derechos humanos

7. Desde un fondo de humanidad a la dimensión del infinito. El instante existencial del otro como fuente de responsabilidad

Conclusiones

Fuentes

Prólogo de Juana Sánchez-Gey Venegas.

Resumen

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