Logotipo librería Marcial Pons
Lo imaginario

Lo imaginario
y otros ensayos de crítica de la cultura

  • ISBN: 9788418469022
  • Editorial: Trampa Ediciones
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 276
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,95 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Se reúnen aquí los escritos de 2007 a 2017 de Belinsky, quien dedicó buena parte de su trabajo a pensar las relaciones transdisciplinarias, como él las denominó, entre psicoanálisis, filosofía, lingüística e historia. En la introducción a la presente edición de Lo Imaginario y otros ensayos de crítica de la cultura escribe el historiador de la psicología e investigador, Hugo Vezzetti: '¿cómo introducir la dinámica de la historia y el cambio en un esquema reducido a una estructura estática, fijada en una tríada aplicada como un principio clasificatorio que ordena y separa a partir de la prevalencia de lo simbólico?... En ese recorrido hay una estación intermedia en Cornelius Castoriadis, Jacques Le Goff y Bronislaw Baczko: son investigaciones que horadan la fortaleza de la estructura. Pero no se trata de derrumbarla sino de interrogarla en sus límites: hacer la topografía de un territorio desde sus fronteras'.

El carácter plural de este estudio ha dado lugar a sus usos en campos diversos, desde la teoría literaria y la crítica cultural al urbanismo, como en La ciudad vista sugiere Beatriz Sarlo, quien considera a Belinsky un psicoanalista de sostenida vocación filosófica. En esta vertiente es fundamental el capítulo dedicado a la relación entre Claude Lefort y el psicoanálisis. Del mismo modo, son notables sus escritos en torno a lo femenino en el legendario Proyecto de una psicología para neuró­logos (1895) de Freud; y uno, póstumo, sobre las nuevas condiciones de la subjetividad en el siglo XXI.

Jorge Belinsky nació en Rosario, Argentina, en 1941 y murió en Barcelona en 2017. Licenciado en Psicología y en Medicina, hasta su exilio en 1976 fue profesor de Teoría psicoanalítica en la Universidad Nacional de Rosario, que lo nombró Profesor Honorario en 1990. Ejerció el psicoanálisis y la docencia. Tras Oscar Massotta y otros precedentes, fue uno de los primeros lectores argentinos sistemáticos del lacanismo. Se lo considera, además, uno de los más rigurosos lectores de Sigmund Freud y de los distintos desarrollos de la disciplina psicoanalítica en la tradición en castellano. Su primera obra fue El psicoanálisis y los límites de su formalización (Lumen, 1985) del que caben destacar, según observó el propio autor, 'El análisis como promesa', lectura detallada de Cons­trucciones en psicoanálisis de Freud y, sobre todo, por su carácter pionero, el comentario riguroso de 'La ciencia y la verdad' de Jacques Lacan. En 1991 apareció El retorno del padre, ficción, mito y teoría en psicoanálisis (Lumen) que desarrolla el proceso de constitución del sujeto a partir de 'De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis' de Lacan y, paralelamente, el proceso de constitución de nuestra cultura según Freud en Moisés y la religión monoteísta. En 2000 Belinsky reunió una serie de trabajos en Bombones envenenados y otros ensayos sobre imaginario, cultura y psicoanálisis (Ediciones del Serbal); entre ellos 'Bombones envenenados: los filósofos ante Más allá del principio de placer', o una aproximación al antisemitismo desde la perspectiva psicoanalítica. Fue profesor invitado en universidades argentinas, españolas y norteamericanas. Lo imaginario y otros ensayos de crítica de la cultura recoge sus escritos desde 2007 a 2017.

Introducción de Hugo Vezzetti.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información