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Libertad de Cátedra y los procesos de depuración del profesorado

Libertad de Cátedra y los procesos de depuración del profesorado
Desde principios del S. XIX hasta la Constitución de 1978

  • ISBN: 9788497682565
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 174
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,00 € 19,95 €
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Resumen

La libertad de cátedra es hoy un derecho reconocido en la legislación española. Las barreras impuestas por el poder público con objeto de impedir o restringir el ejercicio de esta libertad han sido definitivamente superadas, pero su consolidación en nuestro país ha sufrido vaivenes y no pocas dificultades, dada la oposición existente entre la verdad religiosa que presidió el Estado tradicional católico y la libertad de enseñanza. La Constitución de 1812 consagra el establecimiento de una doctrina oficial del Estado-la católica-, introduciendo, por esta vía, el control ideológico en la enseñanza. Esta sujeción del profesorado a una determinada doctrina estatal-generalmente la católica-no es exclusiva del periodo inicial del constitucionalismo español.

ÍNDICE: El constitucionalismo liberal: libertad de imprenta y censura eclesiástica. El absolutismo de Fernando VII: "Las purificaciones" y el Plan Calomarde. Periodo de regencias. El reinado de Isabel II. La primera cuestión universitaria. La revolución de 1868: reconocimiento normativo de la libertad de cátedra. La restauración monárquica. La segunda cuestión universitaria. La dictadura de Primo de Rivera. La Segunda República. El nacional-catolicismo y la libertad de cátedra.

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