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Leyes y normas electorales en la historia constitucional española

Leyes y normas electorales en la historia constitucional española
tomo II

  • ISBN: 9788498902211
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Leyes Políticas Españolas. 1808-1978
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 469
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
52,00 €
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Resumen

En este segundo volumen de la colección “Leyes Políticas españolas. 1808-1978” se estudian y reproducen las normas que han regulado durante ese período los procesos electorales. También nos ocupamos de las instituciones a las que las normas sirven y de su fundamento doctrinal, tratando así de conectar normas, instituciones y doctrina con la sociedad en la que se han insertado y con el momento en el que surgieron, pues de otro modo no se comprenderían.

Si algo se puede concluir es que para entender el texto y el contexto electoral español del siglo XXI debemos saber cómo surgieron y se desarrollaron derechos como los de sufragio activo y pasivo, entramados organizativos como la administración electoral y el censo, o garantías al servicio de la expresión fiel de la voluntad popular como el sistema de votación y los controles electorales. Todo eso forma parte de un bagaje normativo e institucional que en algunos casos se remonta doscientos años atrás, a la Instrucción de 1 de enero de 1810.

Aquí presentamos la evolución del sistema electoral español a lo largo de su historia y cotejamos las previsiones normativas con el funcionamiento real de los procesos de selección de los llamados a ocupar los órganos de representación política. Aunque no todo fue corrupción durante ese período, se tardaron 167 años, desde 1810 hasta 1977, para que llegaran a confluir con armonía texto y contexto electoral y, en general, no por la mala calidad o las deficiencias de las disposiciones jurídicas, que también las hubo, sino, parafraseando a Adolfo Posada, porque el que efectivamente se vote, y que el voto sea verdad es obra de influencias sociales, pedagógicas, económicas y morales muy complejas.

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