Logotipo librería Marcial Pons
Lecturas de política y gestión universitarias

Lecturas de política y gestión universitarias

  • ISBN: 9788413912066
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 602
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
50,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Crue Universidades Españolas aprobó, en enero de 2021, el Documento “Universidad 2030. Propuestas para el debate”, con el objetivo de responder a qué Universidad necesita la sociedad española para que progrese, se modernice y propicie un mayor bienestar a la ciudadanía.
Es, en este contexto de reflexión, análisis y debate, en el que nace este libro, fruto de las aportaciones de los ponentes en el Diploma de Posgrado en Política y Gestión Universitarias, una actividad formativa impulsada por Crue, impartido en el curso académico 2020-2021.
La monografía recoge un buen número de los asuntos tratados en el Diploma que coinciden, en esencia, con los grandes apartados analizados en “Universidad 2030. propuestas para el debate”, agrupados en cuatro grandes apartados: misiones, gobierno, gestión de la universidad y rendición de cuentas; financiación, personas y digitalización; investigación, docencia y resultados; y transferencia de conocimiento, formación permanente, internacionalización y conexión con la sociedad.

CAPÍTULO 1

LOS RETOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL: UNIVERSIDAD 2030

JOSÉ CARLOS GÓMEZ VILLAMANDOS

I.Introducción

II.Misiones de la Universidad

1.Docencia

2.Investigación

3.Transferencia del Conocimiento

III.Enfoques Transversales

1.Sostenibilidad

2.Transformación Digital

3.Internacionalización

4.Igualdad

IV.Las personas de la Universidad

V.Financiación

VI.Bibliografía

CAPÍTULO 2

LOS FACTORES DE CAMBIO EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL Y LAS MISIONES UNIVERSITARIAS

MANUEL PARRAS ROSA

I.Los factores del cambio en el Sistema Universitario Español

II.La respuesta del Sistema Universitario Español ante los nuevos retos

III.Las misiones universitarias para una nueva época

IV.Conclusiones

V.Bibliografía

CAPÍTULO 3

LA GOBERNANZA Y EL BUEN GOBIERNO DE LAS UNIVERSIDADES. LA PARTICIPACIÓN Y EFICACIA, UN BINOMIO NECESARIO

JUAN FRANCISCO JULIÁ IGUAL

I.Introducción. El gobierno de la universidad de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU)

II.La reforma universitaria y el cambio del sistema de gobierno

III.Autonomía, participación y eficiencia. Tendencias

IV.Conclusiones y propuestas

V.Bibliografía

CAPÍTULO 4

EL PAPEL DE LOS CONSEJOS SOCIALES UNIVERSITARIOS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

MIGUEL ÁNGEL ACOSTA RODRÍGUEZ

I.Qué son los consejos sociales universitarios

II.Funciones de los consejos sociales universitarios

III.Composición de los consejos sociales universitarios

IV.La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas

V.Conclusiones

VI.Bibliografía

CAPÍTULO 5

PENSAMIENTO-PLANIFICACIÓN-DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y UNIVERSIDAD

TEODORO LUQUE MARTÍNEZ

I.Introducción a la estrategia: historia y conceptos

1.Un poco de historia

2.Un lenguaje común

3.Referentes de la planificación estratégica en las universidades

II.Pensamiento estratégico, dirección estratégica y planificación estratégica

III.Proceso estratégico y universidad

IV.La planificación como camino a la excelencia. Algunas experiencias

V.Conclusiones

VI.Bibliografía

CAPÍTULO 6

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD

JOSÉ MIGUEL CAROT SIERRA

I.La información en la sociedad del conocimiento

II.La importancia de la gestión eficiente de la información: un enfoque hacia la toma de decisiones

III.Los sistemas de información

1.Adecuación a los usuarios

2.Marco conceptual

3.Enfoque holístico

4.Articulación de la información

5.Mejora continua

6.Escalabilidad

IV.La calidad en la educación superior

V.La evolución del concepto de “calidad universitaria” en Europa

1.Criterios y directrices para la garantía de calidad en Europa

2.Los procesos de aseguramiento de la calidad en España

VI.El aseguramiento interno de la calidad

VII.Calidad e Información

1.Consideraciones metodológicas sobre indicadores en sistemas de información universitarios

VIII.La gestión de la calidad universitaria: una mirada al futuro

IX.Bibliografía

CAPÍTULO 7

LA CONTRIBUCIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL A LA SOCIEDAD COMO EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS

JOAQUÍN ALDÁS MANZANO

JOSÉ MANUEL PASTOR MONSÁLVEZ

I.Introducción

II.El entorno del Sistema Universitario Español

III.Actividad y dimensión del SUE. Transformaciones Internas

IV.Las contribuciones económicas a corto plazo del SUE

1.Gastos de las universidades

2.Gastos de los estudiantes

3.Gasto de los visitantes

4.Gasto de los asistentes a congresos

V.Contribuciones económicas a largo plazo del SUE

VI.Contribuciones no económicas

1.La universidad como ascensor social

2.La universidad como transformadora de la sociedad

VII.Conclusiones

VIII.Bibliografía

CAPÍTULO 8

LOS RANKINGS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTA DE BENCHMARKING INSTITUCIONAL

DOMINGO DOCAMPO AMOEDO

I.Introducción

II.Rankings Académicos

1.Academic Ranking of World Universities (ARWU)

2.Indicadores de ARWU

2.1.Premios Nobel y medallas Fields

2.2.Autores altamente citados

2.3.Nature & Science

2.4.Publicaciones

2.5.Productividad per cápita

III.Evolución de indicadores bibliométricos en los últimos 20 años

IV.Sobre las universidades españolas

V.Conclusión

VI.Bibliografía

CAPÍTULO 9

FINANCIACIÓN Y EFICIENCIA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

JUAN HERNÁNDEZ ARMENTEROS

JOSÉ ANTONIO PÉREZ GARCÍA

I.Demanda de servicios universitarios en España. Evolución de largo plazo

II.Demanda de servicios universitarios en los países avanzados. Comparación con España

III.Financiación del Sistema Universitario Español. Comparación internacional y diversidad territorial

1.Financiación universitaria: Comparación internacional y España

2.Financiación universitaria en España. Diversidad territorial

IV.Eficiencia. Resultados del Sistema Universitario Español. Comparación internacional

1.Resultados docentes

2.Resultados I+D+I

V.Necesidad de un nuevo modelo de financiación pública universitaria que impulse los resultados

VI.Bibliografía

1.Informes de Comisiones de Financiación

2.Otros Informes

CAPÍTULO 10

LA POLÍTICA DE BECAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA

LUIS HERNÁNDEZ RUIZ

I.Introducción: La Igualdad de Oportunidades

II.Las becas y ayudas al estudio

1.El mapa de las becas universitarias

2.Gasto público en becas

3.Marco normativo de las becas al estudio

4.Estructura del actual diseño de las becas al estudio

5.Procedimiento de tramitación de las becas al estudio

6.El papel de la AGE en la tramitación de las becas universitarias

7.El papel de las Universidades en la tramitación de las becas: Unidades de becas

8.Principales datos y cifras de las becas al estudio

9.Tasa de abandono y rendimiento académico de becarios y no becarios

10.Las becas al estudio en los países de nuestro entorno

III.La evaluación como instrumento de mejora de los sistemas de becas

1.La importancia de los datos educativos para evaluar los sistemas de becas

2.Ejemplo de evaluación de un sistema de becas

IV.Bibliografía

CAPÍTULO 11

LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS EN LAS UNIVERSIDADES: EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

JOSEP JOAN MORESO

I.Introducción

II.Asuntos clave en el Personal Docente e Investigador

1.Envejecimiento de las plantillas

2.Precariedad

3.Endogamia

4.La desigualdad de género

5.La insuficiente internacionalización

III.Un modelo colegial de universidad

1.Libertad académica

2.Colegialidad y subsidiariedad

3.La unidad del saber: diversidad y equidad disciplinar

4.Compromiso con la ciudad, el país y el mundo

IV.Un conjunto de propuestas

V.Bibliografía

CAPÍTULO 12

LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS EN LAS UNIVERSIDADES: EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

JOSÉ ANTONIO PÉREZ GARCÍA

JUAN HERNÁNDEZ ARMENTEROS

I.Caracterización del Personal de Administración y Servicios (PAS) en el Sistema Universitario Español

1.Evolución del PAS en las universidades públicas

2.Evolución de la cualificación del PAS en las Universidades Públicas

3.Composición por edades de la plantilla del PAS

4.Evolución de la presencia de la mujer en el PAS

II.Obstáculos y oportunidades para avanzar en la profesionalización de la gestión universitaria y de los apoyos a la docencia y la investigación

III.Bibliografía

CAPÍTULO 13

LA INTEGRACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD

EVA ALCÓN SOLER

PALOMA DURÁN Y LALAGUNA

I.Introducción

II.El recorrido para la promoción de la igualdad: de Pekín a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS

III.Las políticas de igualdad en la Universidad

IV.Avances y retos en el ámbito universitario

V.Conclusiones

VI.Bibliografía

CAPÍTULO 14

EL ESTUDIANTE COMO CENTRO DE LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA

ÁLVARO BALIBREA CÁRCELES

MARÍA IRABURU ELIZALDE

I.Introducción: la misión de la Universidad desde la perspectiva del estudiantado

II.Alumnicentrismo: los futuros estudiantes

1.Qué estudiar y dónde estudiar

2.La accesibilidad de los estudios universitarios

III.En busca de la verdadera “experiencia del estudiante”: un entorno diverso para la formación integral

1.La dimensión humanística y cultural

2.La convivencia diversa y plural

3.El deporte universitario

4.La atención personalizada, el papel de las tutorías

IV.Internacionalización: ¿mercado o propósito?

1.Estudiantes

2.Docentes e investigadores

3.Curriculum

V.El impacto de la Universidad: talento para el compromiso y el avance social

1.Los estudiantes, los ODS y la Universidad

2.La Universidad como laboratorio viviente (living lab)

3.El aprendizaje servicio

VI.La universidad a lo largo de la vida

VII.Bibliografía

CAPÍTULO 15

MADUREZ DIGITAL DE LAS UNIVERSIDADES

FARAÓN LLORENS LARGO

ANTONIO FERNÁNDEZ MARTÍNEZ

I.Introducción

II.Avanzando en madurez digital

III.¿Qué nos interesa conocer en relación con la madurez digital?

1.¿Están preparando las universidades su transformación digital?

2.¿Han creado las universidades las estructuras necesarias para gobernar sus TI?

3.¿Es adecuada la inversión en TI de las universidades?

4.¿Están las universidades priorizando estratégicamente sus proyectos de TI?

5.¿Se preocupan las universidades por la seguridad de los servicios TI que ofrecen?

6.¿Dispone la comunidad universitaria de la capacitación digital adecuada?

IV.Modelo de universidad para la era digital

V.Bibliografía

CAPÍTULO 16

CÓMO LLEGAR A SER UNA UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN. EN CUATRO PASOS, DE LA REALIDAD A LA ILUSIÓN

JAUME CASALS I PONS

I.Primer paso

II.Segundo paso

III.Tercer paso

IV.Cuarto paso

V.Bibliografía

CAPÍTULO 17

REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

MARÍA ANTONIA GARCÍA BENAU

I.Introducción

II.El perfil actual de los estudiantes universitarios y sus estilos de aprendizaje

III.Evolución en las metodologías educativas: el camino para aprender haciendo

IV.Los cambios introducidos con la pandemia. La docencia híbrida como alternativa de futuro

V.Preparando a los estudiantes para el futuro

VI.Conclusiones y algunas propuestas

VII.Bibliografía

CAPÍTULO 18

DEMANDA Y OFERTA DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

JUAN HERNÁNDEZ ARMENTEROS

JOSÉ ANTONIO PÉREZ GARCÍA

I.Demanda de enseñanzas universitarias evolución y composición

II.Demanda de estudios universitarios en el horizonte 2040

III.Oferta de estudios

IV.La oferta de estudios en el territorio

V.Bibliografía

VI.ANEXO/Detalle de la oferta de titulaciones, por ramas de enseñanza, tipo de Universidad y Comunidades Autónomas

CAPÍTULO 19

LOS ESTUDIOS DE OPINIÓN E INSERCIÓN LABORAL REFERIDOS A LA UNIVERSIDAD

TEODORO LUQUE MARTÍNEZ

I.Planteamientos previos. Apuntes sobre el proceso de medida de la opinión (proceso y riesgos)

1.El estudio de los públicos objetivo de la universidad

2.Breve referencia al proceso de investigación de los estudios de opinión de estudiantes y egresados/as

3.Aspectos que erosionan la calidad de los estudios de opinión sobre la universidad

II.¿Qué y cómo medir? ¿Inserción laboral, empleo, empleabilidad?

III.Estudios de inserción laboral de universitarios/as

IV.Estudios sobre la inserción laboral y la opinión de egresados/as: análisis de experiencias

V.Conclusión

VI.Bibliografía

CAPÍTULO 20

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO PARA INNOVAR Y HACER UNA SOCIEDAD MÁS COMPETITIVA

SALUSTIANO MATO DE LA IGLESIA

FEDERICO GUTIÉRREZ-SOLANA SALCEDO

I.Introducción. La transferencia de conocimiento, qué es y para qué se hace

II.La relación Universidad-Empresa-Sociedad

III.La transferencia como clave para la transformación de los campus universitarios en motor de la transformación social. Hacia la sociedad del conocimiento

1.El estado 1. La generación de conocimiento

2.El estado 2. La creación de la trama de transferencia de conocimiento

3.El estado 3. El apoyo a una sociedad más emprendedora e innovadora

IV.El impulso institucional. Prestigiar las universidades a través de la transferencia

V.El emprendimiento, elemento fundamental para el empleo de calidad y la construcción de un nuevo tejido empresarial basado en el conocimiento

VI.La definición de un nuevo modelo. La propuesta de la CRUE

VII.EL cambio cultural necesario en la comunidad investigadora: El sexenio de transferencia

VIII.La cultura y la divulgación científica. La mejor forma de llegar al corazón de los ciudadanos

IX.Bibliografía

CAPÍTULO 21

¿QUÉ VALORAR A LA HORA DE IMPLANTAR UNA ESTRATEGIA DE “FORMACIÓN PERMANENTE A LO LARGO DE LA VIDA”?

ÁNGEL J. GÓMEZ MONTORO

I.¿Qué es y qué no es la “formación a lo largo de la vida”?

1.La Universidad en la sociedad post-Covid

2.Una institución con vocación de cambio

3.Formación: una respuesta al reto

4.¿De qué hablamos cuándo hablamos de “formación a lo largo de la vida”?

II.La formación permanente de 25 a +60 años

1.¿Qué actores están ofreciendo “formación a lo largo de la vida”?

2.¿Qué valor añadido puede aportar la universidad?

3.Efectos positivos

III.¿Qué supone para la Universidad una apuesta seria por la “formación a lo largo de la vida”?

1.Importancia de una estrategia realista

2.¿En qué formatos se puede ofrecer la “formación a lo largo de la vida” de post-grado?

3.¿Qué le aporta la “formación a lo largo de la vida” a la universidad?

3.1.Relevancia en la generación y transferencia de conocimiento

3.2.Especialización del profesorado

3.3.Impacto en los distintos implicados en la comunidad universitaria

3.4.Financiación

4.El papel de los distintos actores en la Universidad

4.1.Rectorado

4.2.Juntas directivas de los centros

4.3.Departamentos

4.4.Servicios Centrales

IV.Algunas incógnitas que se deben despejar

1.¿Quién debe pilotar el diseño y la ejecución de la oferta en formación permanente?

2.¿Qué tipo de gobernanza necesitan un programa sólido de “formación a lo largo de la vida”?

3.¿Convendría una unidad de negocio transversal?

4.¿Cómo mediremos la calidad de la formación permanente?

5.¿Qué tipo de “acreditación” conviene a este nuevo tipo de formación?

6.¿Cuál sería la mejor manera de empezar?

V.Conclusiones

VI.Bibliografía

CAPÍTULO 22

LA FUNCIÓN CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD

ANTONIO ARIÑO VILLARROYA

I.El nacimiento de la extensión cultural: perspectiva histórica

1.Primera institucionalización en Europa

2.La Extensión Universitaria en España

3.La visión orteguiana de la Universidad

4.El teatro universitario ambulante

5.La extensión universitaria del franquismo

II.La consagración legal de la función cultural: perspectiva normativa

1.El estatuto normativo de la función cultural en la LRU

2.De la “extensión” a la “cultura” en la LOU y la LOMLOU

3.Nuevas dimensiones de la función cultural

3.1.El patrimonio cultural

3.2.La sociedad del aprendizaje permanente

3.3.Una síntesis

III.Una propuesta para nuestro tiempo: el curriculum complementario

1.La participación estudiantil

2.La forja de disposiciones

3.Buenas prácticas

3.1.Organización

3.2.Coordinación interinstitucional

IV.Colofón: la utilidad de lo inútil

V.Bibliografía

CAPÍTULO 23

LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LAS UNIVERSIDADES

JUAN MANUEL MORA GARCÍA DE LOMAS

I.La universidad, red de relaciones

II.La comunicación desde dentro hacia fuera

III.Información y escucha

IV.Comunicación y gobierno

V.Comunicación y cultura

VI.Orientaciones prácticas

VII.Bibliografía

CAPÍTULO 24

LA INTERNACIONALIZACIÓN UNIVERSITARIA

JOSÉ MARÍA SANZ MARTÍNEZ

GUY HAUG

I.Nuevo paradigma de la internacionalización universitaria

1.¡La globalización no va a parar!

2.La pandemia COVID-19 dejará huellas en la internacionalización

3.Nuevos espacios regionales y nuevas políticas nacionales de Educación Superior

4.Enfriamiento generalizado en las relaciones internacionales

II.Internacionalización de las universidades españolas

1.Estrategia española para la internacionalización de las universidades 2015-2020

2.Balance de la estrategia de internacionalización 2015-2020 y situación actual

III.Giro hacia una auténtica internacionalización - mucho más allá de la movilidad

1.Movilidad de calidad, más coordinada, diversa e inclusiva

2.Internacionalización en casa y competencias internacionales para todos

3.Alianzas estratégicas multifuncionales y sostenibles

4.Desregulación y flexibilización de normativas

IV.Una nueva década - un nuevo escenario - una nueva oportunidad

1.Nuevas estrategias, nuevas amenazas y riesgos

2.Un nuevo escenario - una nueva oportunidad

V.Conclusiones

VI.Bibliografía

CAPÍTULO 25

QUÉ ES CRUE

I.Historia y evolución

II.Organización y claves para alcanzar metas y objetivos

III.Actuaciones Crue

1.Estrategia y posicionamiento

2.Interacción institucional

3.Transparencia, rendición de cuentas y visibilización

IV.Los logros y retos de Crue

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información