Logotipo librería Marcial Pons
Las óperas de juventud de Ruperto Chapí

Las óperas de juventud de Ruperto Chapí

  • ISBN: 9788438105283
  • Editorial: Editorial Alpuerto
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Investigación y Patrimonio Musical
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 326
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La infancia y juventud de Ruperto Chapí, conocido por ser el principal artífice de la renovación de la zarzuela a finales del s. XIX, estuvo marcada por el deseo de crear una ópera cantada en castellano que se pudiera parangonar con las grandes producciones del repertorio europeo. Este ideal pretendía acabar con el desprestigio de la música compuesta por autores españoles (con la excepción de la zarzuela), que no era apreciada ni desde la perspectiva del oyente foráneo ni de la del autóctono. Aunque se trataba de una guerra ya perdida casi antes de iniciarse, y Chapí fue plenamente consciente de ello antes de proseguir con la lucha para centrar sus esfuerzos en la composición de zarzuelas, ésta trajo consigo la emancipación respecto a la ya caduca escuela operística italiana y la introducción en las producciones españolas de las tendencias más contemporáneas (entre las que se incluye el wagnerismo), una nueva estética de la que Chapí fue, sin duda, el principal protagonista, junto a Pedrell.
En la presente monografía se ofrece un estudio exhaustivo de las primeras óperas compuestas por Chapí, tanto a nivel descriptivo como analítico, de la partitura y del libreto; se estudia el contexto artístico-cultural y político, así como los ideales estéticos bajo los cuales fueron concebidas, y se reflexiona sobre sus estrenos y la historia de su recepción. Esta perspectiva holística y multidisciplinar posibilita al autor extraer conclusiones relevantes acerca del estilo y valor artístico de estas óperas, así como sobre los motivos que llevaron al fracaso de la ópera nacional en España, cuestiones que dan respuesta a muchos interrogantes surgidos en los últimos años, derivados del renacido interés tanto de musicólogos y académicos como de los circuitos teatrales por la cuestión de la ópera nacional en España.

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
Madrid y La cuestión "La Ópera española" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Delimitación de un género: Ópera Frente a Zarzuela . . . . . . . . . . . . . . . 31
Las naves de Cortés, cuadro lírico en un acto . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
El joven Chapí: de soñador a compositor de ópera . . . . . . . . . 45
El texto y la música: primer, aunque meditado testimonio . . . . 50
La primera ópera en castellano estrenada en el Teatro Real . . . 59
La partitura concebida por Chapí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
La tradición italiana: adopción y subversión de un modelo . . . . 87
La hija de Jefté, drama lírico en un acto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
La Real Academia en busca de libretos de ópera española . . . . 89
El fruto del primer año de pensionado . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
La búsqueda de un estilo personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
La muerte de Garcilaso, drama lírico en un acto . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Acuerdos y desacuerdos en la lucha por la fundación de la ópera española . . . . . . . . . .. . 123
La ópera milanesa de Chapí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127
El libreto de Arnao, mediador de un primer acercamiento a Wagner 130
Ampliando los horizontes estilísticos para la ópera española . . . 132
Chapí y su nueva mirada a la escena operística parisina . . . . . . 163
Roger de Flor, drama lírico en tres actos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
El ambiente parisino, germen del estilo lírico maduro de Chapí . . 165
El héroe catalán y el libreto de Capdepón . . . . . . . . . . . . . . . 166
Roger en el Real: recelos ante la mirada de Chapí a Wagner . . . 174
Eclecticismo operístico, inicio del Chapí camaleón . . . . . . . . 181
La apertura a Europa para el cierre de una etapa . . . . . . . . . . 258
Chapí, de la ópera a la zarzuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
La Ópera nacional en Madrid tras Roger de Flor . . . . . . . . . . . . . . . . 265

Posludio: Final trágico para la ópera española . . . . . . . . . . . . . . . . . 273
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
Apéndices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
Propuesta del 19 de diciembre de 1861 de financiación lírico-teatral para el congreso. . . . . . 293
Listado de obras de tema cortesiano realizadas a lo largo de los siglos XVIII y XIX . . . . . . . . . . . . . . 295
Resumen de las óperas puestas en escena en el Teatro Real desde su inauguración, expresando el número de veces que cada una se ha representado . . . . . . 298
Listado de títulos y lemas presentados al concurso del 8 de diciembre de 1873 convocado por la Real Academia de Bellas artes para premiar un libreto de ópera en castellano . . . . . . . 301
Listado de títulos presentados al concurso del 22 de mayo de 1875 convocado por la Real Academia de Bellas artes para premiar un libreto de ópera en castellano . . . . . . . . . . 302
Observación al anterior proyecto de ópera española . . . . . . 302
La ópera española (oración fúnebre) . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304
Roger de Flor, letra de D. Mariano Capdepón y música de D. Ruperto Chapí . . . . . . . 306
Crónica musical. Teatro Real: primera representación de la ópera del maestro Chapí, Roger de Flor . . . . . . . . . 308
Tabla del leitmotiv y sus variaciones en la ópera Roger de Flor ... 309
Ópera española (II) . . . . . . . . . . . . . . . 312
Bibliografía y fuentes . . . . . . . . . . . 315

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información