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Las comisiones parlamentarias de investigación

Las comisiones parlamentarias de investigación
"El accidente de la línea 1"

  • ISBN: 9788417706708
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 441
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
31,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La tragedia del 3 de julio de 2006 se produjo en una línea de Metrovalencia que acumulaba para entonces un aciago historial, en una semana excepcional para el gobierno presidido por F. Camps Ortiz, en la recta final de una legislatura culminada con una nueva mayoría absoluta para el Partido Popular. Este libro analiza la dilucidación de las responsabilidades políticas acometida por Las Cortes Valencianas, su intersección con el proceso que habrá de determinar las responsabilidades penales. La sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2018 ha abierto un nuevo capítulo en la historia del 3 de julio, sentando doctrina en lo relativo a las prerrogativas de las comisiones parlamentarias de investigación. N. Pellisser y J. V. Gavaldà inscriben su reflexión en este marco, en los protocolos de actuación de un órgano parlamentario, protagonista en la última legislatura autonómica y española,
que, por una parte, es objeto de una tutela penal, sin resultados jurisprudenciales, ponderada por la doctrina y, por otra, adolece de un déficit de regulación que lastra la efectiva materialización de la rendición de cuentas, del control parlamentario del poder ejecutivo.

Rendición de cuentas 11
1. RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y PENALES: LA DIVISIÓN DE PODERES 15
2. LOS CONSULTORES DE COMUNICACIÓN. HM&SANCHIS Y MIRROR IMAGEN PROFESIONAL 23
Publicidad y relaciones públicas 24
El “Plan de comunicación” 27
“Orden del día” 30
Los “informes de presencia pública de FGV” 35
3. LA DOCUMENTACIÓN HURTADA. LAS ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS 43
Una colisión por alcance de tres trenes 43
El “informe Contreras” 47
El “informe Golf” 49
La “presencia” mediática 54
“Horizonte 2010. Plan de actuación línea 1” 60
4. LA CAMPAÑA PERMANENTE 69
El túnel 70
El altar 77
El decreto 85
Los prescriptores 91
La contraprogramación 97
5. LAS REGLAS DE JUEGO 105
El Comité de Seguridad en la circulación 106
El calendario y el procedimiento. Denegaciones y vetos 109
El orden del diálogo 113
La documentación y las reuniones clandestinas 117
6. LA PRIMERA COMISIÓN. EL DICTAMEN 133
La Directiva Europea 133
El modelo 143
Las otras voces 152
La causa. Las circunstancias 166
7. ASOCIACIÓN VÍCTIMAS DEL METRO 3 DE JULIO: 20 DE OCTUBRE DE 2006–3 DE JULIO DE 2015 185
La comisión interdepartamental 186
La “acción ciudadana”. La Presidencia de la Generalitat y la Sindicatura de Greuges 199
8. PRODUCCIÓN DE OPINIÓN Y CENSURA 219
La estrategia de comunicación de FGV 220
RTVV 226
La memoria del 3 de julio 231
0 responsables 241
9. LA INVESTIGACIÓN DEL VUELCO 247
La investigación “interna”: la Asesoría Jurídica 247
El informe de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) 260
La prevención de riesgos 262
El informe técnico policial. Las pericias judiciales 273
La investigación “externa”: la pericia universitaria 281
El Juzgado nº 21: los dos primeros archivos y la destrucción de la UTA 3736 287
La Abogacía de la Generalitat 307
10. LA SEGUNDA COMISIÓN. EL DICTAMEN 319
Previsibilidad y evitabilidad 321
La investigación judicial 321
El mapa y el calendario 324
Las normativas 331
La investigación política 339
Causas y circunstancias 340
El “exceso de velocidad” 348
La desestimación del tercer archivo 363
La Ley de Seguridad Ferroviaria 367
Responsabilidades políticas 370
11. LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS DE INVESTIGACIÓN 395
La tutela penal 399
Pregunta y respuesta 403
La presidencia. Las reglas del diálogo 412
Epílogo 427
Anexo 437

Resumen

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