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Las asociaciones de consumidores

Las asociaciones de consumidores

  • ISBN: 9788499850054
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 382
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
34,00 €
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Resumen

En el modelo de economía de mercado, que es el adoptado por el Estado social que configura la Constitución Española, las asociaciones de consumidores desempeñan una función esencial. De un lado, son el contrapeso que permite equilibrar la posición de los consumidores respecto de los poderosos grupos empresariales que operan en el mercado, posibilitando que funcione la libre competencia. De otro, son instrumentos de interlocución social, a través de ellas se canaliza el derecho de participación de los ciudadanos en la economía. Esta obra pretende acometer un estudio integral de las asociaciones de consumidores, comprensivo de las diferentes perspectivas que en ellas confluyen. Partiendo de su papel constitucional, se analiza el estatuto jurídico que, para la defensa de los derechos de los consumidores, les otorga el Estado autonómico, determinando las deficiencias que presenta la actual regulación, así como las reformas legislativas que han de acometerse para ajustar su régimen jurídico al bloque de la constítucionalidad.

Capítulo 1 El movimiento asociativo consumerista: Consideraciones generales 1.1. Los consumidores como eje de la economía de mercado 1.2. La libertad de elección de los consumidores y la libre competencia en el mercado 1.2.1. Fundamentos de la libre competencia 1.2.2. El ejercicio del derecho de elección en el libre mercado 1.3. Asociaciones de consumidores y derecho de participación 1.3.1. La crisis del Estado de partidos 1.3.1.1. La insuficiente representatividad de los partidos políticos 1.3.1.2. La disminución del espíritu de ciudadanía 1.3.1.3. La crisis de gobernabilidad de las democracias representativas 1.3.2. Asociaciones y participación 1.3.2.1. El nuevo corporativismo social 1.3.2.2. Las asociaciones como instrumentos de participación 1.3.2.3. La participación de los consumidores en la economía 1.4. El consumerismo: concepto, génesis y tipología 1.4.1. Concepto de consumerismo 1.4.2. El movimiento de los consumidores: tipología de grupos consumeristas 1.4.3. Los antecedentes del movimiento consumerista 1.4.4. Nacimiento y evolución de las asociaciones de consumidores 1.4.4.1. Las primeras manifestaciones del asociacionismo de consumo 1.4.4.2. La aparición del asociacionismo de consumo 1.4.5. Clasificación de las asociaciones de consumidores 1.4.5.1. Tipos de asociaciones de consumidores en atención a su forma de creación 1.4.5.2. Tipos de asociaciones de consumidores en atención a sus objetivos. 1.4.5.3. Tipos de asociaciones de consumidores en atención a su organización 1.4.5.4. Tipos de asociaciones de consumidores en atención a su financiación 1.4.6. Los distintos modelos de asociaciones de consumidores 1.4.6.1. El modelo institucional de asociacionismo de consumo 1.4.6.2. Modelo liberal de asociacionismo de consumo 1.4.6.3. El modelo participativo de asociacionismo de consumo 1.5. El consumerismo en el contexto internacional 1.5.1. La internacionalización del consumerismo 1.5.2. El proceso de globalización económica 1.5.3. La difusión del consumerismo a través de las organizaciones internacionales de consumidores 1.5.3.1. Consumers international (ci) 1.5.3.2. Bureau European des Unions de Consommateurs (beuc) 1.5.4. Características del consumerismo en los países industrializados 1.5.5. El movimiento consumerista en los países en vías de desarrollo 1.6. El consumerismo en España Capítulo 2 La protección de los consumidores en la unión europea. Especial referencia al derecho de participación 2.1. Planteamiento de la cuestión 2.2. Las políticas comunitarias de defensa de los consumidores 2.2.1. El Derecho Comunitario originario 2.2.1.1. El Tratado de Roma 2.2.1.2. El Acta Única Europea 2.2.1.3. El Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht) 2.2.1.4. El Tratado de Ámsterdam 2.2.1.5. Incidencia del Tratado de Lisboa en la protección de los consumidores 2.2.2. El Derecho Comunitario derivado 2.2.2.1. Los Programas de Acción para la protección de los consumidores 2.2.2.2. Los Planes Trienales sobre política de los consumidores 2.2.2.3. Los Planes Estratégicos de protección a los consumidores 2.3. Las asociaciones de consumidores en la ue 2.3.1. El derecho de representación de los consumidores en la UE 2.3.2. La participación de los consumidores en la ue 2.3.2.1. Consideraciones generales 2.3.2.2. El Comité Económico y Social 2.3.2.3. El Grupo Consultivo Europeo de los Consumidores 2.4. ¿Cabe hablar de una política común de la UE en materia de asociaciones de consumidores? Capítulo 3 Las asociaciones de consumidores en el marco constitucional 3.1. Consideraciones previas 3.2. El derecho fundamental de asociación y su papel en el Estado social 3.3. La constitucionalización de las asociaciones de consumidores 3.4. El desarrollo legislativo de los artículos 22 y 51 de la Constitución 3.5. Las asociaciones de consumidores: naturaleza jurídica y elementos configuradores 3.5.1. Naturaleza jurídica de las asociaciones de consumidores 3.5.2. Los elementos configuradores de las asociaciones de consumidores 3.5.2.1. El sustrato personal de las asociaciones de consumidores: la noción de consumidor 3.5.2.2. La finalidad de las asociaciones de consumidores Capítulo 4 La distribución de competencias entre el estado y las comunidades autónomas en materia de asociaciones de consumidores 4.1. Los distintos niveles competenciales en el Estado autonómico 4.2. El reparto competencial en materia de asociaciones 4.2.1. Competencias estatales sobre asociaciones 4.2.1.1. El desarrollo del derecho fundamental de asociación 4.2.1.2. Competencias del estado sobre el régimen jurídico general de las asociaciones conforme al artículo 149.1.1º de la ce 4.2.1.3. Otros títulos competenciales del Estado que podrían tener incidencia en materia de asociaciones 4.2.1.3.1. La competencia estatal sobre Legislación civil 4.2.1.3.2. Las competencias estatales sobre Registros Públicos 4.2.1.3.3. Otros títulos competenciales del Estado 4.2.1.4. Efectos de la cláusula residual y de la regla de suplencia en materia de asociaciones 4.2.2. Competencias autonómicas sobre la materia de asociaciones 4.2.2.1. La diversidad competencial entre las Comunidades Autónomas en materia de asociaciones 4.2.2.2. La materia de asociaciones tras las reformas estatutarias 4.2.2.3. Alcance de la exclusividad autonómica en materia de asociaciones 4.3. Las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas respecto de las asociaciones de consumidores 4.3.1. El papel del Estado en la regulación de las asociaciones de consumidores 4.3.2. Competencias autonómicas sobre asociaciones de consumidores. La interpretación de la cláusula «y similares» 4.3.3. El ámbito territorial de actuación de las asociaciones como elemento configurador de la competencia autonómica 4.4. La distribución competencial en materia de protección del consumidor y su incidencia en las asociaciones de consumidores 4.4.1. Planteamiento constitucional 4.4.2. Competencias estatales en materia de defensa del consumidor 4.4.3. Competencias autonómicas sobre protección del consumidor 4.4.3.1. La inicial diversidad competencial en materia de defensa del consumidor 4.4.3.2. La equiparación competencial en materia de defensa del consumidor 4.4.3.3. La competencia sobre las asociaciones de consumidores tras la equiparación competencial en materia de defensa del consumidor Capítulo 5 Marco orgánico y régimen jurídico básico de las asociaciones de consumidores 5.1. Consideraciones generales 5.2. La regulación orgánica de las asociaciones de consumidores 5.2.1. La LODA como norma parcialmente orgánica 5.2.2. El desarrollo del derecho de asociación en la LODA 5.2.2.1. El contenido del derecho de asociación 5.2.2.1.1. La libertad de asociación 5.2.2.1.2. La licitud de los fines como límite del derecho de asociación 5.2.2.2. La libertad de organización y funcionamiento de las asociaciones 5.2.2.3. La constitución y funcionamiento de las asociaciones: aspectos orgánicos 5.2.2.3.1. Titularidad y ejercicio del derecho de asociación 5.2.2.3.2. Límites a la actividad de fomento de las administraciones públicas 5.2.2.4. Los derechos de los asociados frente a la asociación 5.2.2.4.1. El derecho a asociarse 5.2.2.4.2. Los derechos de los asociados 5.2.2.5. La protección jurisdiccional del derecho de asociación 5.2.2.6. La suspensión y disolución de las asociaciones 5.2.2.7. La eficacia supletoria de la LODA 5.3. El régimen jurídico básico de las asociaciones de consumidores 5.3.1. Planteamiento de la cuestión 5.3.2. Determinación de los aspectos básicos del régimen regulador de las asociaciones de consumidores 5.3.2.1. Concepto legal de asociación de consumidores. Problemática derivada de su forma de constitución 5.3.2.2. Constitución de las asociaciones de consumidores 5.3.2.3. Requisitos de funcionamiento 5.3.2.4. La denominación de «asociaciones de consumidores y usuarios» 5.3.2.5. La problemática regulación de la pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios 5.3.2.6. El derecho de representación de las asociaciones de consumidores 5.3.2.6.1. La tutela judicial de los derechos de los consumidores hasta la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 5.3.2.6.2. Las novedades introducidas por la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 5.3.2.6.3. El derecho de representación en el trlgdcu Capítulo 6 La regulación específica de las asociaciones de consumidores 6.1. Regimen jurídico específico de las asociaciones de consumidores de competencia estatal 6.1.1. El deber de independencia de las asociaciones de consumidores 6.1.2. El deber de inscripción de las asociaciones de consumidores 6.1.3. Derechos de las asociaciones de consumidores de ámbito nacional o supraautonómico 6.1.3.1. Derechos de fomento 6.1.3.2. Derechos de representación 6.1.3.3. Derecho de consulta 6.2. El régimen jurídico específico de las asociaciones de consumidores de ámbito autonómico 6.2.1. Marco normativo de las Comunidades Autónomas 6.2.2. Concepto de asociación de consumidores 6.2.3. El acceso a los beneficios y derechos contemplados en los Estatutos de los Consumidores 6.2.3.1. La obligación de inscripción en un Registro especial 6.2.3.2. El deber de independencia en los estatutos de los consumidores 6.2.4. Derechos de las asociaciones de consumidores de ámbito autonómico 6.2.4.1. Derechos de fomento 6.2.4.1.1. Derecho a obtener la declaración de utilidad pública 6.2.4.1.2. Derecho a percibir ayudas y subvenciones. 6.2.4.1.3. Otros derechos de fomento reconocidos en los Estatutos de los Consumidores 6.2.4.2. Derecho de representación 6.2.4.3. Derecho de consulta CONCLUSIONES FINALES

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