Logotipo librería Marcial Pons
Las áreas urbanas funcionales en España

Las áreas urbanas funcionales en España
economía y calidad de vida

  • ISBN: 9788492937806
  • Editorial: Fundación BBVA
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 390
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 € 11,40 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente obra tiene como objetivo el análisis de las características económicas, el papel de las economías de aglomeración, la capacidad innovadora y la calidad de vida de las 73 áreas urbanas funcionales españolas. Con este fin, se ha hecho uso de distintas fuentes de información, entre ellas la base de datos de Urban Audit (INE y Eurostat), datos censales y registros de afiliados a la Seguridad Social a nivel municipal. La metodología empleada ha incluido la construcción de una amplia variedad de índices de especialización y de cambio estructural, así como la elaboración de índices compuestos mediante diversos procedimientos de agregación, entre los que se incluye el análisis de componentes principales. Los resultados obtenidos han permitido constatar que los ingresos, el empleo en ocupaciones que requieren una cualificación elevada y la acumulación de activos de la propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños, etc.) crecen más que proporcionalmente respecto a la población de las áreas estudiadas, aunque también lo hacen algunos fenómenos de carácter negativo, como la delincuencia.
La elaboración de un índice compuesto que sintetiza un conjunto de variables relacionadas con la innovación ha puesto de relieve, además, que Madrid y Barcelona se sitúan a la cabeza del sistema urbano español en esta materia, pero que también ocupan buenas posiciones algunas otras áreas grandes, como Bilbao y Zaragoza, o de dimensión intermedia, como Santiago de Compostela, Girona, Pamplona/Iruña, Donostia/San Sebastián, Oviedo y Toledo.
En lo que atañe a la calidad de vida, se ha comprobado que Madrid, Barcelona y algunas ciudades del cuadrante nordeste de la Península, así como varios destinos turísticos conocidos, destacan por su nivel socioeconómico, y que a ellas se unen, por sus positivas condiciones generales de habitabilidad, algunas ciudades de tamaño intermedio; mientras que en una tercera dimensión, concerniente a las condiciones de salud, la pauta geográfica está menos definida.
Esta monografía va dirigida no solo a los expertos en urbanismo, sino también a los responsables de gestión de la planificación urbana o territorial en diversas administraciones, así como al público en general que encontrará aquí ideas de interés con relación a los temas referidos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información