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Las Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos

Las Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos

  • ISBN: 9788484087571
  • Editorial: Andavira Editora
  • Lugar de la edición: A Coruña. España
  • Colección: Ciencia y Pensamiento Jurídico
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 214
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Como tendremos ocasión de razonar a lo largo de este trabajo, la moderna ciencia de la Administración lleva propugnando desde hace tiempo la necesidad de una pluralidad organizativa que permita una adecuada adaptación de la forma a las concretas necesidades de las muy variadas manifestaciones de la acción pública. Un solo esquema organizativo es, desde las coordenadas del pensamiento abierto, plural, dinámico y complementario, algo que riñe con las exigencias de adaptación de las formas organizativas al mejor servicio objetivo a los intereses generales En realidad, con la progresiva instauración de una única forma organizativa para la Administración institucional, lo que se está haciendo es liquidar el mismo concepto de descentralización funcional que le sirve de base. A partir de ahora, pues, una nueva manifestación del pensamiento único que también en materia organizativa pública nos pretende imponer el actual Gobierno de la nación. No nos parece que la Agencia configurada por la LAE, una muy estimable forma organizativa que enriquece, sin duda, nuestras estructuras administrativas, sea la respuesta en todo caso para las necesidades de la organización pública. Entendemos que el tiempo pondrá de manifiesto este profundo error, y que la multiplicidad de caras que presenta en los Estados modernos la actividad administrativa, requerirá en muchos casos de las viejas formas organizativas que, aunque tengan sus defectos, siguen siendo las más adecuadas para muchas funciones públicas. Es decir, dentro de unos principios generales bien exigentes en lo que se refiere, por ejemplo, a la llamada huída del Derecho Administrativo,

PARTE I.LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL
I. Concepto y características.......... 29
II. Causas que determinan el nacimiento y expansión de la administración instrumental.. ........ 43
III. Evolución histórica de la administración institucional......... 59
PARTE II.ESTUDIO DE LA LEY DE AGENCIAS ESTATALES
Capítulo I. La agencia estatal como nueva forma de organización de la administración instrumental.... 71
I. Concepto y características.............................................. 71
I.1. Flexibilidad.............................................................. 72
I.2. Régimen de Derecho Público.................................. 74
I.3. Forma organizativa tendente a la modernización de la Administración................... 75
I.4. Gestión por objetivos............................................... 80
I.5. Mayor responsabilidad del servidor público por sugestión............................ 85
I.6. Mayor autonomía de gestión para los responsables dela agencia................................. 94
I.7. Sustitución de los mecanismos de control externo pormecanismos de evaluación de los resultados..
I.8. Gestión transparente.............................................. 105
I.9. Abre vías para una mayor colaboración de las Comunidades Autónomas......
II. Denominación.. ......................................................... 113
III. Clases de Agencias..................................................... 117
IV. Efectos de la aprobación de la lay sobre los entes instrumentales creados al amparo de la lofage...... 118
Capítulo II.Régimen jurídico de las agencias estatales........... 129
I. Creación de la agencia.................................................. 129
II. Normativa reguladora................................................. 138
III. Relación agencia/ente matriz..................................... 141
IV. Organización............................................................. 149
V. El funcionamiento de la agencia. El contrato de gestión y el plan de actuación anual............. 162
VI. Posibilidad de la agencia de crear entes instrumentales....172
VII. Medios personales.................................................... 173
VIII. Medios materiales................................................... 192
IX. Contratación............................................................. 195
X. Extinción y supresión de la agencia............................. 203
XI. La agencia de evaluación de políticas públicas y de la calidad de los servicios........ 204

Resumen

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