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La auditoría en la prevención de riesgos laborales

La auditoría en la prevención de riesgos laborales

  • ISBN: 9788498366389
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Prevención de riesgos laborales y calidad ambiental
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 184
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 €
Stock en Almacén

Resumen

La auditoría se configura como mecanismo de gestión fundamental para detectar los puntos fuertes y débiles del sistema preventivo empresarial (en especial en cuanto hace al grado de integración de la prevención), proporcionando un instrumento objetivo extremadamente útil para afrontar las necesarias correcciones y avanzar en un proceso de mejora continua. De ahí su carácter obligatorio –pese a sonadas excepciones objeto de variadas críticas– y su naturaleza periódica, así como los alicientes a la sumisión voluntaria y la conveniencia de proceder a evaluaciones internas que coadyuven al objetivo final...

PRESENTACIÓN . I. LA AUDITORÍA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN . 1. El sistema preventivo: La integración en la gestión empresarial como requisito de eficacia . 2. La auditoría del sistema en el marco de una prevención integrada en la gestión empresarial . II. LAS AUDITORÍAS REGLAMENTARIAS DE LOS SISTEMAS PREVENTIVOS 1. Empresas obligadas . 2. Plazos . 3. Contenido de la auditoría . 3.1. Metodología . 3.1.1. Participación de los trabajadores o sus representantes . 3.1.2. Satisfacción a determinadas exigencias procedimentales y de contenido . 3.2. Fases . 3.2.1. Preparación . 3.2.2. Realización . 3.2.3. Informe final y formalización documental del proceso . 4. Consecuencias de la auditoría . 5. Auditoría de sistemas de prevención mixtos . 6. Auditoría de servicios de prevención mancomunados . III. SUJETOS Y ENTIDADES AUDITORAS . 1. Requisitos exigibles a los profesionales de la auditoría . 1.1. Condiciones mínimas: medios humanos y materiales . 1.1.1. Medios humanos exigibles para la autorización . 1.1.1.1.º El auditor persona física: requerimientos formativos . 1.1.1.2.º Las entidades auditoras . 1.1.1.3.º La posibilidad de subcontratar a otros profesionales . 1.1.2. La exigencia de medios materiales . 1.2. La independencia y neutralidad del auditor o empresa auditora . 2. La autorización de la entidad especializada para la realización de la auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales . 2.1. Procedimiento administrativo de autorización y de comprobación del mantenimiento de las condiciones de autorización . 2.2. El procedimiento administrativo específico —ratione materiae— de autorización . 2.3. Solicitud de la persona física o jurídica que pretenda desarrollar la actividad de auditoría ante la Autoridad Laboral competente . 2.3.1. Solicitud de informes por la Autoridad Laboral . 2.3.2. Resolución de la Autoridad Laboral, autorizando o denegando la solicitud formulada . 2.3.3. Justificación, por parte del solicitante, de la efectiva realización de las previsiones contenidas en la petición inicial y nuevos informes . 2.3.4. Resolución de la Autoridad Laboral, ratificando o rectificando la resolución provisional . 2.4. Comprobación del mantenimiento de las condiciones de autorización 2.5. Expediente de suspensión y denegación de autorización . 2.6. Registro . 2.6.1. Disposiciones generales . 2.6.2. Organización y desarrollo de la actividad registral . 2.6.3. Funcionamiento del Registro . 2.6.4. Acceso al Registro . 2.7. Publicidad . 3. Obligaciones contractuales derivadas del deber de auditoría y régimen de responsabilidad . IV. LA RESPONSABILIDAD –ADMINISTRATIVA, CIVIL Y PENAL– DE LOS SUJETOS Y ENTIDADES AUDITORAS . 1. Responsabilidad administrativa . 1.1. Sanciones pecuniarias . 1.1.1. Por infracciones graves . 1.1.2. Por infracciones muy graves . 1.2. Sanciones accesorias . 2. Otros tipos de responsabilidad . 2.1. Responsabilidad civil . 2.2. Responsabilidad penal . V. LAS AUDITORÍAS VOLUNTARIAS . 1. Auditorías externas . 2. Auditorías internas . VI. SISTEMAS DE CONTROL EN EL ÁMBITO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS . 1. Administración General del Estado y Administraciones Autonómicas . 2. Peculiaridades de los cuerpos armados . BIBLIOGRAFÍA . ANEXOS

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