Logotipo librería Marcial Pons
La teoría del delito en la discusión actual

La teoría del delito en la discusión actual

  • ISBN: 100995093
  • Editorial: Editora Jurídica Grijley
  • Lugar de la edición: Lima. Perú
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Volumen: 2 vols.
  • Nº Pág.: 979
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
87,89 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En todas estas publicaciones se trataba no solamente de exponer la concepción de Claus Roxin, sino también de poner al alcance de los alumnos y estudiosos del Derecho penal de esta parte del continente los nuevos avances en la discusión de importantes temas de dogmática penal.

El eco que tuvieron las publicaciones en el público peruano e hispano-parlante, me ha animado a realizar una nueva recopilación. En ésta se recogen algunas traducciones ya publicadas en 1998 y 2004, pero se agregan otras nuevas que, en parte, reemplazan a algunas anteriores. Aquí no solamente se ha tratado de actualizar las ideas del profesor alemán (p. ej. el nuevo artículo «Dominio de la organización y resolución al hecho»), sino en especial de confrontar su concepción con la de la concepción del «normativismo radical» (o funcionalismo sistémico»).

Es así que, especialmente en el artículo «Política criminal y dogmática penal hoy en día», el profesor Roxin hace una extraordinariamente ilustrativa confrontación entre su conocida postura político-criminal y otras concepciones, particularmente la de Günther Jakobs. También en el nuevo artículo «Cambios en la teoría de los fines de la pena», aparte de subsanarse una omisión de las anteriores publicaciones, se observa cómo el profesor Roxin analiza todas las posiciones conocidas (incluida la del normativismo radical) sobre los fines de la pena, y se reafirma en su conocida postura de la unión. Y en el artículo «El injusto penal en el campo de tensiones entre protección de bienes jurídicos...», se defiende la teoría de «protección de bienes jurídicos» ante las nuevas tendencias (también producidas en el pasado) que tratan de abandonarla, y se destaca el peligro que esto implicaría para la libertad individual y el Estado de Derecho. Por último, en el artículo «La ciencia penal ante las tareas del futuro», el profesor alemán reflexiona sobre las nuevas tendencias en la ciencia penal que, ante la globalización y los avances tecnológicos, enfrenta desafíos desconocidos anteriormente: las tendencias de armonización y unificación de los ordenamientos jurídicos penales (sobre todo en la Unión Europea) y la criminalidad económica.

Traducción de Manuel A. Abanto Vásquez.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información