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La sucesión de empresas en las Administraciones Públicas y su impacto en el empleo público

La sucesión de empresas en las Administraciones Públicas y su impacto en el empleo público

  • ISBN: 9788413914534
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 297
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
47,37 €
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Resumen

En esta tesis se ofrece un estudio del fenómeno de la sucesión de empresas en las administraciones públicas y su proyección en el empleo público. Se realiza un estudio de la normativa vigente a la luz de la jurisprudencia nacional y comunitaria y de la doctrina actualmente existente. En este estudio se pone manifiesto la colisión de ordenamientos jurídicos entre el derecho laboral y el derecho administrativo cuando se produce un proceso de reinternalización o reestructuración de un servicio público y es de aplicación lo previsto en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y la Directiva 2001/23/CE, que constituye una garantía para la estabilidad en el empleo y la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
Ha sido la jurisprudencia española la que ha intentado configurar una solución de compromiso a los fenómenos de reinternalización y reestructuración del sector público mediante la utilización de la figura del personal laboral indefinido no fijo para la integración del personal proveniente de una contrata, concesión o entidad del sector público. Sin embargo, esta es una figura de construcción jurisprudencial que no fue creada para la sucesión de empresas cuando en ella interviene una Administración Pública, sino para sanar la contratación temporal en fraude de ley en el ámbito de las Administraciones Públicas por el abuso en la temporalidad del personal laboral, en particular por entidades locales y comunidades autónomas, por lo que resulta una figura insatisfactoria para resolver los problemas que suceden con la integración del personal que proviene de una entidad que no tiene la consideración de administración pública.
Se propone al respecto la teoría de los círculos concéntricos de la integración del personal en la que lo determinante no es tanto la denominación del personal que se integra como el estatuto jurídico de este personal y la vida administrativa que le espera una vez integrados en la administración pública que ha recuperado el servicio público previamente externalizado. Finalmente se efectúa una propuesta de lege ferenda como el fin de completar la transposición de la Directiva 2001/23/CE al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

I. INTRODUCCIÓN. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

PARTE I
RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CAPÍTULO I
DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

I.?? Concepto de Administración Pública

1.?Concepto de Administración Pública en el ámbito de la Administración General del Estado

2.?Concepto de Administración Pública en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

II.??Concepto de sector público

1.?Concepto de sector público en el ámbito de la Administración General del Estado

2.?Concepto de sector público en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

3.?Sector público en el ámbito de la Administración Local

CAPÍTULO II
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU PERSONAL: EVOLUCIÓN

I.?? De la Administración instrumental al fenómeno de la externalización de los servicios públicos y su repercusión en el empleo público

II.??Clasificación del personal al servicio de las Administraciones Públicas

1.?Concepto de funcionario

1.1.?Funcionario de carrera

1.2.?Funcionario interino

1.3.?Otras clasificaciones de los funcionarios

2.?Personal eventual

3.?Personal laboral

PARTE II
RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SUCESIÓN DE EMPRESAS

CAPÍTULO I
LOS REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN DE LA SUCESIÓN DE EMPRESAS A LOS FENÓMENOS DE REINTERNALIZACIÓN O REESTRUCTURACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

I.?? Introducción

II.??Evolución de la Directiva 2001/23/CE y del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores

III.??Requisitos para su aplicación en el sector público a la luz de la normativa legal y de la jurisprudencia

1.?Consideraciones previas

2.?Elemento subjetivo de la sucesión de empresas

2.1.?Redacción en la Directiva 2001/23/CE

2.2.?Redacción del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores

3.?Elemento objetivo de la sucesión de empresas

3.1.?Redacción de la Directiva 2001/23/CE

3.2.?Redacción del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores

3.3.?El traspaso de una entidad económica como factor decisivo. El papel de la jurisprudencia comunitaria

4.?Las condiciones de trabajo del personal subrogado y sus modificaciones

4.1.?Redacción de la Directiva 2001/CE

4.2.?Redacción del artículo 44.4 del Estatuto de los Trabajadores

CAPÍTULO II
OTRAS FORMAS DE SUCESIÓN EMPRESARIAL: LA SUCESIÓN CONVENCIONAL Y CONTRACTUAL

I.?? Consideraciones previas

II.??La sucesión de empresas operada por cláusulas incluidas en convenios colectivos

III.??La sucesión de empresas operada por previsiones legales en la Ley de Contratos del Sector Público y en los pliegos de condiciones de la contratación pública

IV.??La cesión ilegal de trabajadores

PARTE III
SUPUESTOS DE APLICACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

CAPÍTULO I
EXPERIENCIAS EN LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL LABORAL EN PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

I.?? Consideraciones previas

II.??Andalucía

III.??Aragón

IV.??Comunidad Valenciana

V.??Administración General del Estado

CAPÍTULO II
LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL LABORAL PROVENIENTE DE FUNDACIONES, CONSORCIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS EN EL ÁMBITO SANITARIO

I.?? Consideraciones previas

II.??Antecedentes normativos

1.?Administración estatal

2.?Cataluña

3.?Andalucía

4.?Galicia

5.?Madrid

6.?Comunidad Valenciana

III.??Especial referencia al caso aragonés. El Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución

1.?El caso aragonés. El CASAR

2.?La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 19 de marzo de 2018

IV.??Especial referencia al caso de la Comunidad Autónoma de Madrid. La Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas y la Sentencia del Tribunal Constitucional 20/2017, de 2 de febrero, Recurso 5190/2016

CAPÍTULO III
TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN DEL PERSONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DIVERSOS ESTATUS JURÍDICOS DEL PERSONAL

I.?? A propósito del concepto de personal laboral indefinido no fijo

1.?Consideraciones previas

2.?Indemnización por amortización de la plaza

2.1.?Primera fase indemnizatoria

2.2.?Segunda fase indemnizatoria

3.?Indemnización por cobertura reglamentaria de la plaza

3.1.?Primera fase indemnizatoria

3.2.?Segunda fase indemnizatoria

4.?La ¿legalización? del personal laboral indefinido no fijo

5.?La problemática del personal laboral indefinido no fijo como solución “tradicional” en los supuestos de integración del personal

II.??El personal laboral “a extinguir”

1.?Antecedentes normativos

2.?Problemática y posibilidades normativas de utilización de esta figura

III.??El personal subrogado no empleado público

1.?Antecedentes normativos. La disposición adicional vigésima sexta de la Ley 3/2017, de 3 de julio

2.?Problemática y posibilidades de utilización de esta figura

3.?La Sentencia del Tribunal Constitucional 22/2018, de 31 de octubre, Recurso 4710/2017

CAPÍTULO IV
EFECTOS EN EL PERSONAL SUBROGADO Y EN LA ENTIDAD CESIONARIA: LA TEORÍA DE LOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS DE LA INTEGRACIÓN DEL PERSONAL PROVENIENTE DE LA REINTERNALIZACIÓN O REESTRUCTURACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

I.?? Introducción

1.?Mantenimiento del vínculo laboral

2.?Estabilidad del empleo

3.?Adquisición de la condición de empleado público

4.?Inclusión en los instrumentos de ordenación del personal de la entidad cesionaria

5.?Aplicación del convenio colectivo de la entidad cedente

6.?Responsabilidad solidaria respecto de obligaciones laborales previas a la transmisión empresarial

7.?Movilidad del personal en la entidad cesionaria

8.?Régimen retributivo

II.??Primer círculo de integración: efectos de la integración cuando el personal proviene de una empresa que previamente tenía una contrata o concesión administrativa

1.?Mantenimiento del vínculo laboral

2.?Estabilidad en el empleo

3.?Adquisición de la condición de empleado público

4.?Inclusión en los instrumentos de ordenación del personal de la entidad cesionaria

5.?Aplicación del convenio colectivo de la entidad cedente

6.?Responsabilidad solidaria respecto de obligaciones laborales previas a la transmisión empresarial

7.?Movilidad del personal en la entidad cesionaria y otras condiciones de trabajo de los empleados públicos

8.?Régimen retributivo

III.??Segundo círculo de integración: efectos cuando el personal proviene de una entidad del sector público (empresas públicas y fundaciones del sector público)

1.?Mantenimiento del vínculo laboral

2.?Estabilidad en el empleo

3.?Adquisición de la condición de empleado público

4.?Inclusión en los instrumentos de ordenación del personal de la entidad cesionaria

5.?Aplicación del convenio colectivo de la entidad cedente

6.?Responsabilidad solidaria respecto de obligaciones laborales previas a la transmisión empresarial

7.?Movilidad del personal en la entidad cesionaria y otras condiciones de trabajo de los empleados públicos

8.?Régimen retributivo

IV.??Tercer círculo de integración: efectos cuando el personal proviene de una entidad del sector público institucional con la consideración de Administración Pública

1.?Mantenimiento del vínculo laboral

2.?Estabilidad en el empleo

3.?Adquisición de la condición de empleado público

4.?Inclusión en los instrumentos de ordenación del personal de la entidad cesionaria

5.?Aplicación del convenio colectivo de la entidad cedente

6.?Responsabilidad solidaria respecto de obligaciones laborales previas a la transmisión empresarial

7.?Movilidad del personal de la entidad cesionaria

8.?Régimen retributivo

V.??El caso Correia Moreira. La Sentencia dictada por la Sala octava del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 13 de junio de 2019, asunto C-317/18

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