Logotipo librería Marcial Pons
La Sociedad de Naciones y la reinvención del imperialismo liberal

La Sociedad de Naciones y la reinvención del imperialismo liberal

  • ISBN: 9788417945534
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 640
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 € 38,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La Sociedad de Naciones, organización creada por los vencedores de la Primera Guerra Mundial para garantizar la paz y la estabilidad internacional, ha sido tradicionalmente considerada un fracaso y apenas tenida en cuenta como un prólogo para la más duradera Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, la Sociedad de Naciones contribuyó a imaginar lo que hoy denominamos gobernanza global y dejó importantes legados para la posteridad. Este libro explora las múltiples dimensiones de la historia de la Sociedad, enmarcándolas en un proceso de reinvención de los imperios liberales que es clave para comprender la forma que han adoptado las jerarquías globales en nuestro tiempo.

ÍNDICE

INTRODUCCION.-Advertencias previas y reconocimientos.-I. A LA BUSQUEDA DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL.-Estableciendo las bases de la paz.-II. DE LA GUERRA A LA PAZ. Y DE LA PAZ A LA GUERRA.-Un comienzo turbulento.-Buscando la estabilidad.-La era de Locarno.-El desarme.-El desarme moral.-Crisis sin fin.-Conclusiones.-INTERLUDIO. UNA SOCIEDAD DE NACIONES?-III. EL SISTEMA DE MANDATOS Y EL GOBIERNO DEL MUNDO.-Los orígenes del sistema de mandatos.-¿Quién es soberano en los mandatos?-La agencia de los gobernados.-Entre el bienestar y el desarrollo.-Los mandatos en el largo plazo.-IV. PROTEGIENDO A LAS MINORIAS.-El funcionamiento del sistema.-Un sistema bajo presión.-¿Derechos colectivos?-Minorías en los mandatos: la experiencia levantina.-V. DEL GOBIERNO DE LOS EXPERTOS A LA REINVENCIÓN DEL CAPITALISMO.-Introducción. Los orígenes de la organización económica de la SdN.-Al rescate de Europa.-El gobierno de los expertos.-.Que lugar para el resto del mundo?-Del colapso de la «globalización» a la reinvención de la SdN.-Un mundo de campesinos.-Un mundo en transición.-INTERLUDIO. POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD.-VI. UNA LIGA HUMANITARIA: REFUGIADOS Y TRAFICO DE ESCLAVOS.-Al rescate de los refugiados rusos.-Y armenios.-Construcción y declive de un régimen internacional.-Contra «el más atroz de los crímenes».-VII . LA DIMENSION SOCIAL DE LA LIGA.-Contra el tráfico de mujeres.-El futuro de la humanidad.-Cuestiones de salud pública.-El control de las «drogas peligrosas».-FINAL.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE ANALÍTICO.

A LA VENTA A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información