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La seguridad como amenaza

La seguridad como amenaza
los desafíos de la lucha contra el terrorismo para el Estado democrático

  • ISBN: 9788413366661
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Inteligencia y Seguridad
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 265
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
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Resumen

La seguridad como amenaza analiza cómo los presupuestos más esenciales del Estado democrático pueden verse dañados en la pertinaz búsqueda de la seguridad a la que parece conducirnos la lucha contra algunas amenazas como el terrorismo global.
Las medidas adoptadas contra este fenómeno constituyen un ejemplo de cómo la sobrevaloración de la seguridad en nuestros días ha derivado en la aceptación social de que nuestras libertades deben ceder en favor de dicha seguridad hasta unos límites preocupantes. Ello ha conducido a una involución en derechos tan fundamentales en democracia como la libertad de actuación, la libertad de expresión, el derecho a la información, y por lo tanto, a una opinión pública libre e informada, el derecho de reunión, la libertad religiosa, o los derechos de participación asociativa y política.
Esta monografía reflexiona sobre todas estas cuestiones, al igual que sobre el tipo de seguridad que buscamos, cómo se conforma el sentimiento generalizado de inseguridad en la opinión pública, qué responsabilidad tienen los poderes públicos o los medios de comunicación en ello, o qué medidas debieran tomarse para seguir enfrentando en el futuro los riesgos contra la seguridad. Se trata de evitar las respuestas irreflexivas, desmesuradas o injustificadamente prolongadas en el tiempo y mantener la firmeza de convicciones en los valores propios del Estado democrático de derecho por los que tanto se ha luchado.

1. INTRODUCCIÓN: EL OBJETO DE ESTUDIO 11
2. SEGURIDAD Y GLOBALIZACIÓN 17
2.1. De los riesgos para la seguridad y otros peligros 17
2.2. ¿De qué seguridad hablamos? 20
2.3. Seguridad vs. Libertad 27
2.4. De la seguridad en clave interna a la necesidad de una respuesta colectiva supranacional 31
2.4.1. La cooperación en materia de seguridad como nueva perspectiva 31
2.4.2. La seguridad en la Unión Europea 35
3. LA RESPUESTA AL TERRORISMO COMO DESAFÍO 41
3.1. La amenaza del terrorismo global 41
3.1.1. Un apunte sobre el terrorismo yihadista. Sus singularidades 41
3.1.2. Terrorismo de la era digital. La importancia de los datos y las redes sociales 50
3.1.3. Los combatientes terroristas extranjeros 53
3.1.4. La financiación del terrorismo yihadista 59
3.2. Las respuestas de los Estados democráticos al terrorismo global 62
3.2.1. Tipos de respuestas 62
3.2.2. La respuesta española a la persecución y prevención del terrorismo global 66
4. CONTRATERRORISMO Y DERECHOS FUNDAMENTALES 73
4.1. Los derechos como límite al Estado en su respuesta al terrorismo 73
4.2. El recurso a la ponderación sosegada de los intereses en conflicto 78
4.3. Derecho a tener derechos. La pérdida de la nacionalidad por razones de terrorismo 81
5. LA NORMALIZACIÓN DE LA EXCEPCIONALIDAD 87
5.1. La declaración del estado de excepcionalidad tras un ataque terrorista 87

5.2. La posibilidad de excepcionar temporalmente la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos por razón de “peligro público que amenace la vida de la nación” 96
6. CONTROL MASIVO DE COMUNICACIONES Y DATOS. EL CHILLING EFFECT O CÓMO SE COARTA NUESTA LIBERTAD 101
6.1. El efecto disuasorio al sentirse controlado 101
6.2. Un control de comunicaciones y datos sujeto a garantías 112
6.3. La cesión de datos por las empresas proveedoras de servicios de comunicación y titulares de bases de datos para la lucha contra el terrorismo 118
7. DERECHO A INFORMAR Y A RECIBIR INFORMACIÓN EN DEMOCRACIA 123
7.1. La importancia de una opinión pública informada sobre la lucha contra el terrorismo 123
7.1.1. Maximizar la circulación de información 123
7.1.2. Una opinión ciudadana anestesiada por la seguridad 125
7.2. El papel de los medios en la información sobre terrorismo 128
7.3. El secreto de Estado como límite al derecho a ser informado sobre
asuntos de seguridad 131
7.3.1. El sentido del secreto de Estado 131
7.3.2. La dificultad de definir qué puede afectar a la seguridad y defensa del Estado 138
7.3.3. Una apuesta por una mayor transparencia también en cuestiones de seguridad 139
7.3.4. Cuando lo secreto se hace público 141
7.3.5. El deber de reserva en la difusión de información por razón de seguridad 142
7.4. Obstáculos a la libre circulación de información 145
7.4.1. El acceso a la información sobre seguridad nacional por los medios 145
7.4.2. La vigilancia de periodistas y la búsqueda de sus fuentes de información 147
7.4.3. Censura a los medios por publicación de contenidos relacionados con el terrorismo 149
8. LIBERTAD DE EXPRESIÓN 153
8.1. La importancia de la libertad de opinión en democracia 153
8.2. Límites a la libertad de opinión y expresión en la lucha contra el terrorismo 154
8.2.1. Evitar la apología y el enaltecimiento del terrorismo 154
8.2.2. Las manifestaciones de la libertad de expresión en red 163
8.3. Las empresas proveedoras de internet como censoras de los contenidos terroristas difundidos en red 166
9. LIBERTAD RELIGIOSA 175
9.1. Convivir en sociedades religiosamente plurales. La islamofobia 175
9.2. Limitaciones a determinados códigos de indumentaria religiosa o cultural. El conflicto entre la expresión religiosa y la pretendida seguridad 182
9.3. El cierre de mezquitas y lugares de culto 186
10. DERECHO DE REUNIÓN 193
10.1. Derecho de reunión y manifestación como algo esencial al Estado democrático 193
10.2. El derecho de reunión pacífica y sus limitaciones: la seguridad y el orden público 194
10.3. Prohibición de celebración de una reunión por enaltecimiento o apología del terrorismo 198
10.4. La prohibición de una reunión por riesgo para el orden público o la seguridad pública 202
11. PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA 209
12. EL DEBIDO CONTROL DE LA ADECUACIÓN DE LAS MEDIDAS ANTITERRORISTAS AL MARCO CONSTITUCIONAL 217
12.1. La actuación en el marco de la legalidad. Un control judicial y político de las medidas antiterroristas 217
12.2. Monitory democracy. El debate público sobre las medidas antiterroristas en democracia 221
13. REFLEXIÓN FINAL. Una democracia puede derrotar incluso a la más peligrosa de las amenazas externas sin poner en riesgo sus valores más preciados 225
NORMATIVA CITADA 237
JURISPRUDENCIA CITADA 245
BIBLIOGRAFÍA 249

Resumen

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