La reinvención de la política
Obama, internet y la nueva esfera pública
- ISBN: 9788499420776
- Editorial: Ediciones Pirámide
- Fecha de la edición: 2010
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 207
- Idiomas: Español
El primer estudio sistemático dedicado al análisis exhaustivo del impacto de la web 2.0 en la política y cómo está cambiando la relación entre ciudadanía y gobierno Las tecnologías de la información han transformado todo ámbito que han tocado desde la industria musical a la medicina, desde la forma en la que nos comunicamos al periodismo a la de las finanzas y su manera de organizar la economía. Uno de los pocos reductos a los que no había llegado la revolución digital del último cuarto de siglo había sido a la política. Finalmente lo hizo. Con la masificación de Internet a partir de mediados de la década de 1990 y la sofisticación de las herramientas disponibles, la organización y prácticas políticas se enfrentan a un vertiginoso cambio que redefinirá dramáticamente su funcionamiento. La campaña electoral de Obama se ha convertido en el referente mundial para analizar el tema. Una experiencia para sacar lecciones y encontrar modelos propios. Desde las redes sociales a la implementación de complejas herramientas informáticas que permiten asignar recursos, realizar el mejor marketing electoral, recaudar fondos de manera transparente y estar en comunicación cotidiana con los ciudadanos. La reinvención de la política cuenta la historia de cómo se fraguaron estos cambios, desmitifica los tópicos que giran en torno al tema y mira hacia delante para explicar cómo cambiarán las relaciones entre ciudadanía y gobierno; cómo, sobre todo, está surgiendo una esfera con nuevas reglas, dinámicas y formas de convivencia. La nueva esfera pública.