La publicidad y el nacimiento de la sociedad de consumo
España, 1900-1936
- ISBN: 9788413522661
- Editorial: Los Libros de la Catarata
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Mayor
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 176
- Idiomas: Español
La publicidad, estrechamente ligada a la sociedad de consumo, es uno de los fenómenos culturales más significativos de la actualidad. Desde su nacimiento ha constituido un fiel reflejo de las transformaciones sociales, a la vez que contribuye a modelar nuevos estereotipos y roles sociales y nuevos valores y aspiraciones colectivos a través de sus mensajes e imágenes. Así, este libro aborda el fenómeno publicitario desde una perspectiva histórica, centrándose en el estudio de la publicidad presente en periódicos y revistas editados en España entre 1900 y 1936 y mostrando en detalle la contribución de los anuncios a la modernidad urbana y a las transformaciones sociales y culturales que tuvieron lugar en nuestro país a lo largo del primer tercio del siglo XX. No es posible entender la emergencia y primeros pasos de la sociedad del ocio y el consumo en España sin prestar una atención pormenorizada a estos anuncios publicitarios, los cuales son una exaltación y una celebración de la Modernidad y de la nueva sociedad de masas. Como nos muestra Nuria Rodríguez Martín en este detallado análisis, la vida moderna, el hombre y la mujer modernos, son los protagonistas de los eslóganes y mensajes publicitarios de esos años, que contribuyeron a modernizar España a través de sus imágenes.
ÍNDICE:
PRÓLOGO, por Luis Enrique Otero Carvajal
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. LA SALUD
Salud para todos
Un seguro de bienestar
CAPÍTULO 2. LA ALIMENTACIÓN
El más exquisito para los gustos más delicados
Es la bebida más colosal
CAPÍTULO 3. LA HIGIENE, LA BELLEZA
¡No más calvos!
Hoy más joven que ayer
CAPÍTULO 4. EL HOGAR
En pocos minutos todo brilla
No malgaste su vista
CAPÍTULO 5. EL AUTOMÓVIL
El automóvil de los reyes
Al alcance de todo el mundo
CAPÍTULO 6. EL OCIO
¡Oiga la música apetecida en el momento deseado!
El rey de los cowboys
BIBLIOGRAFÍA
HEMEROGRAFÍA
RESUMEN
Prólogo de Luis Enrique Otero Carvajal.