Logotipo librería Marcial Pons
La propiedad horizontal de hecho

La propiedad horizontal de hecho

  • ISBN: 9788413243658
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías de Derecho Civil. IV Propiedad y Derechos Reales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 264
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Imagino que no será difícil averiguar cuántas comunidades de propietarios no cuentan con el título constitutivo al que se refiere el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal. Como el otorgamiento de éste fuera de verdad un requisito sine qua non para que exista comunidad de propietarios, nos íbamos a encontrar con muchas situaciones de comunidad que están literalmente fuera de la ley. Reconforta entonces leer sentencias para las que basta con que los pisos tengan salida independiente a la vía pública, conforme a lo que establece el artículo 396, pº 1º del Código civil. Pero reconforta más todavía que el legislador español tomara cartas en el asunto y que, con la promulgación de la Ley 8/1999, se introdujera el art. 2, b) LPH, que vino a extender el ámbito de aplicación de la misma a todas las comunidades de propietarios que carecieran de título constitutivo. Y no solamente a aquellas en las que nunca había sido otorgado, sino también a las comunidades en las que se hubiera establecido la nulidad del título constitutivo.
Aunque no sé si hubiera sido preferible el modelo catalán, según el cual es requisito necesario para el nacimiento de la propiedad horizontal que se haya otorgado el título constitutivo. Y es que la LPH se limita a establecer en el artículo 5 qué contenido ha de tener el título, pero no dice nada más. Por eso es interesante la monografía que el lector tiene en sus manos. La propiedad horizontal de hecho está entre nosotros, y tiene aspecto de que ha venido a quedarse. Por eso es preciso conocer su problemática en torno a la cuota de participación, los elementos comunes y privativos, los elementos procomunales, la administración...
Libro muy útil, pues. La autora, María Pilar Morgado Freige, es Profesora de Derecho Civil en la Universidad de Alcalá de Henares, y es autora de diferentes artículos de tema inmobiliario, área en la que también desarrolla su actividad como Abogada en ejercicio. Aporta con esta monografía un interesante título a la colección de Propiedad y derechos reales de este sello editorial.

ÍNDICE
PRÓLOGO, por Fernando Díaz Vales
PRIMERA PARTE. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO
I. DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
II. CONCEPTO
III. DISTINCIÓN DE OTRAS FIGURAS AFINES
IV. NACIMIENTO Y CONSTITUCIÓN DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL
V. ANTECEDENTES: LA FALTA DE UNA RESPUESTA NORMATIVA A LA CUESTIÓN CON ANTERIORIDAD A LA LEY 8/1999
V. ESPECIAL REFERENCIA A LAS SUBCOMUNIDADES Y A LOS COMPLEJOS INMOBILIARIOS PRIVADOS
SEGUNDA PARTE. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS SIN TÍTULO CONSTITUTIVO
I. REGULACIÓN LEGAL: APLICACIÓN DE LA LPH
II. AUSENCIA DEL TÍTULO CONSTITUTIVO: PROBLEMÁTICA EN TORNO A LOS ELEMENTOS PRIVATIVOS Y COMUNES
III. ELEMENTOS PRIVATIVOS
IV. ELEMENTOS COMUNES
V. LOS ELEMENTOS PROCOMUNALES
VI. LA CUOTA: SU AUSENCIA EN LA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS SIN TÍTULO CONSTITUTIVO
VII. LA ADMINISTRACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS SIN TÍTULO CONSTITUTIVO
BIBLIOGRAFÍA

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información