Logotipo librería Marcial Pons
La permanencia de la performance

La permanencia de la performance
tensiones del arte efímero en el museo

  • ISBN: 9788413779355
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 156
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Desde su surgimiento a finales de los 50, la performance se ha definido como una acción efímera que transcurre en co-presencia física del artista y el espectador en un lugar y tiempo determinados. De esta definición de la performance se ha derivado con frecuencia la imposibilidad de su documentación, con el argumento de que esta resultaría infiel a su propia razón de ser. Pero lo cierto es que este paradigma asentado en la comprensión de la relación entre la performance y su documentación se ha visto desmentido en la práctica en dos sentidos: de un lado, por la propia historia de la performance, que no obedece a una constante desaparición, y, de otro, por el trato que recibe la performance en los museos de arte contemporáneo. Tomando conciencia de esta situación y recogiendo el debate generado por la permanencia del arte efímero en el museo, este libro propone una nueva comprensión de la performance que tenga en cuenta la relevancia de su materialización.

Nerea Ayerbe Elola es Doctora en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad de Deusto. Tras cursar el Máster en Mercado de Arte y Gestión de Empresas Relacionadas en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, su trayectoria profesional se desarrolló primero en galerías de arte contemporáneo, como Sprovieri Gallery (Londres), para centrarse posteriormente en la edición de publicaciones de crítica y teoría de arte en consonni (Bilbao). Actualmente, compagina su dedicación a la docencia y la investigación en arte contemporáneo con proyectos curatoriales y contribuciones en medios especializados en torno a diversas cuestiones sobre el mercado de arte.

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. HISTORIA DE LA PERFORMANCE: COMIENZOS DE LA PERFORMANCE COMO MEDIO ARTÍSTICO

EL SALTO A LA ACCIÓN

SURGIMIENTO DE LA ESCENA NEOYORKINA

LA CANTERA DE LA NUEVA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

INFLUENCIA DE LA DANZA: PERFORMANCE ESCULTÓRICA DE LOS AÑOS 60

PRIMERAS MANIFESTACIONES EN EUROPA

Nuevo realismo

Reacción al pop art y minimalismo: arte povera

Fluxus: hacia una internacionalización

CAPÍTULO 2. HISTORIA DE LA PERFORMANCE: DESARROLLO Y ESTABLECIMIENTO

LA VIOLENCIA COMO MOTOR HASTA FINALES DE LOS 70

Accionismo vienés (1965-1971)

El cuerpo como objeto

Performance expresionista

PASO A LA PERFORMANCE NARRATIVA FEMINISTA

Performance autobiográfica

LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS AÑOS 80

LA INTRODUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA PERFORMANCE

ARTE VIVO: UNA REACCIÓN ESTÉTICA

LA MUSEIZACIÓN DE LA PERFORMANCE, DE LOS 90 EN ADELANTE

CAPÍTULO 3. LA DEFINICIÓN ASENTADA DE PERFORMANCE Y SUS CONTRADICCIONES

LA NATURALEZA EFÍMERA DE LA PERFORMANCE

La definición de performance como arte efímero

La performance y la desmaterialización de la obra de arte

Peggy Phelan y la documentación imposible

LA PERSISTENTE HUELLA DE LO EFÍMERO

La desobjetualización fallida

La documentación en la historia de la performance

Objeciones a la definición asentada

CAPÍTULO 4. VÍAS DE MATERIALIZACIÓN DE LA PERFORMANCE

LA SUPERVIVENCIA DE OBJETOS

Uso de objeto existentes

Objetos creados durante la performance

PRODUCCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Instrucciones o “partituras acontecimiento”

Registro de la producción efímera

PERFORMANCE SIN HUELLA: LA AUSENCIA DE OBJETOS Y DOCUMENTACIÓN

HUELLA SIN PERFORMANCE: LA MATERIALIZACIÓN FALSA

CAPÍTULO 5. LA EFICACIA DE LA MATERIALIZACIÓN

LA PERFORMATIVIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN DE PERFORMANCE

Documentary y theatrical

En torno a la interacción y la autenticidad

EL PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE LA OBRA DE ARTE

Lo nuevo y el archivo

La obra de arte como innovación exitosa

REVISIÓN DE LAS VÍAS DE MATERIALIZACIÓN

REFLEXIÓN FINAL. HACIA UNA REDEFINICIÓN DE LA PERFORMANCE

BIBLIOGRAFÍA

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información