Logotipo librería Marcial Pons
La mochila austriaca

La mochila austriaca
qué supone el modelo de pensiones e indemnizaciones de la derecha europea

  • ISBN: 9788498889789
  • Editorial: Icaria Editorial
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Más Madera
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 90
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
10,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

En los últimos años los cambios en las relaciones laborales han experimentado profundas modificaciones. Entre ellas la denominada coloquialmente mochila austriaca. Es un sistema implantado en Austria en 2003 que consiste, básicamente, en establecer un fondo de capitalización individual para cada trabajador, nutrido por aportaciones mensuales en proporción al salario. Este fondo pertenece al trabajador y puede llevárselo consigo cuando cambia de empresa, así como rescatarlo cuando pierde el empleo o se jubila. El fondo es gestionado por empresas privadas que cargan por ello una comisión. Dicho fondo sustituye la indemnización por despido y puede constituir una aportación para el fondo de pensiones que tenga el trabajador.
Este sistema ha merecido el interés de muchos. En el Estado español ha sido propuesto por importantes instituciones privadas asesoras de relaciones laborales, y ha atraído la atención de distintos partidos políticos, que la han planteado en sus planes de actuación (PP, PSOE y Ciudadanos).
La mochila austriaca tiene consecuencias importantes para las relaciones laborales. Es necesario profundizar en sus efectos en los trabajadores y en las empresas. Analizar qué supone para las indemnizaciones de despido, para las pensiones y los proyectos de privatizarlas, cómo se va a financiar, cómo se garantizan los fondos, etc. De nuestro análisis se desprende que la implantación de la mochila puede ser muy negativa para los trabajadores.

I. Atentos, ¡una bomba en la mochila! En qué consiste la mochila austriaca
La propuesta austriaca
Propuestas para la mochila en el Estado español
II. ¿Cómo se financia la mochila?
¿Quién gestiona los fondos de la mochila?
Las prestaciones de la mochila
III. Análisis. ¿Qué supone realmente la mochila austriaca?
Despido libre pagando una cuota mensual: la mochila austríaca y el despido
La mochila austriaca y las pensiones
IV. Una evaluación general de la mochila austriaca

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información