Logotipo librería Marcial Pons
La mio vida ye una novela

La mio vida ye una novela
testimonios de las mujeres del campo de Asturias

  • ISBN: 9788418286582
  • Editorial: Ediciones Trabe
  • Lugar de la edición: Oviedo. España
  • Colección: Colección Abierta
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 241
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La mio vida ye una novela da voz a un colectivo que aún hoy en día permanece al margen de la historia: las mujeres campesinas asturianas del siglo XX. El resultado es una obra tan sorprendente como interesante, en muchas ocasiones estremecedora. Los testimonios que aquí se recogen pertenecen a la experiencia vital de diecisiete mujeres que nacieron entre 1901 y 1930, que padecieron la guerra civil y la larga posguerra desde una posición doblemente débil: como población civil en un país en lucha y como mujeres, sometidas por una sociedad en la que tenían pocos derechos y menos oportunidades, y donde eran conscientes, a la vez, de su situación de subordinación y de la imposibilidad de cambiarla.

Pero pese a todo, como advierte la autora en el prólogo con el que se abre el libro, estas mujeres nunca perdieron la dignidad ni un sentido de la justicia que dejaron en herencia a sus descendientes, a otras mujeres a las que, acaso sin saberlo, ayudaron a conquistar la condición de ciudadanas de pleno derecho y a ser más libres.

Fielmente transcritas, conservando la naturalidad y frescura de lo oral, contadas en una lengua a medio camino entre el castellano y el asturiano, estas historias son un homenaje a aquellas mujeres que nos criaron y educaron y que tuvieron que esperar a ser mayores —en algunos casos demasiado— para disfrutar de la vida. Y también son un testimonio de primera mano sobre la condición de la mujer en la Europa del siglo XX, de validez universal a pesar de que todas las personas entrevistadas se circunscriban a un territorio limitado.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información