Logotipo librería Marcial Pons
La mediación familiar en situaciones asimétricas

La mediación familiar en situaciones asimétricas
procesos de gestión de conflictos con episodios de violencia, drogodependencias, enfermedad mental y desequilibrio de poder

  • ISBN: 9788429017205
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Colección de Mediación y Resolución de Conflictos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 251
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Ebook: pdf
21,99 €
ISBN: 3000273
Formato: pdf

Resumen

En la última década, el desarrollo legislativo y la modernización de la Justicia reflejan un interés expreso en regular y promover la mediación desde la vía judicial, tanto en asuntos civiles como mercantiles, laborales o penales. Simultáneamente a esta actitud, promotora de los procesos autocompositivos de gestión de conflictos, la normativa es contundente al establecer límites a la mediación en casos de violencia de género, de violencia doméstica o en cualquier situación de desigualdad o desequilibrio de poder entre las partes. Desde la perspectiva más ortodoxa se sigue defendiendo que la mediación no es efectiva en situaciones de asimetría, así como la obligatoriedad indiscutible de la imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora. Sin embargo, la defensa a ultranza de tales planteamientos lo que hace es limitar y condicionar las posibilidades de la mediación. Tanto en la revisión teórica del tema como en el trabajo empírico contenido en el presente libro, se ofrecen nuevas perspectivas, en las que se avala la posibilidad de una "no neutralidad" y una parcialidad equilibrada.
La autora, Cristina Merino Ortiz, es Doctora por la Universidad del País Vasco en materia de Análisis y Resolución de Conflictos. Postgrado Universitario en Criminología, IVAC, UPV-EHU. Experta Universitaria en Drogodependencias, Universidad Deusto. Experta en Dinámicas Generales de Grupo y Psicodrama. Profesora Asociada en Análisis y procesos de gestión de conflictos, UPV-EHU. Profesora invitada en Máster de Universidades, Colegios Profesionales y entidades públicas y privadas para la docencia y consultoría en gestión de conflictos. Abogada y mediadora del Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco desde 1998 hasta la actualidad. Miembro de la Association for Conflict Resolution. Autora y coautora de diversas publicaciones sobre procesos de mediación, ética en la gestión de conflictos y planteamientos innovadores para la intervención ante situaciones complejas. Investigadora en proyectos de innovación social y aplicación de procesos de gestión de conflictos a la sociedad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información